Remedios naturales contra la migraña

Dentro de las distintas afecciones físicas, se conoce con el nombre de Migraña a un tipo de dolor de cabeza, de origen desconocido, que se caracteriza por su gran intensidad, así como por estar acompañada de otros síntomas como visión borrosa, nauseas, mareos, sensibilidad a la luz y el ruido, así también como por su duración, la cual puede extenderse en periodos de 6 a 48 horas.


Lo más reciente:

Causas de la migraña

A pesar de que en la actualidad se tiene conocimiento sobre los síntomas que acompañan este malestar, así como algunas de las estrategias para tratarla y prevenirla, la Medicina sigue sin encontrar una explicación contundente sobre por qué algunas personas experimentan este dolor pulsátil de cabeza, que en algunos casos puede llegar a ser verdaderamente incapacitante para quien lo sufre. No obstante, algunas teorías se arriesgan a señalar como causantes de las migrañas a algunas condiciones hormonales, problemas no atendidos en la vista, vasoconstricción e incluso reacciones a ciertos alimentos. Así mismo, los especialistas creen que la causa de la Migraña yace en una alteración de la química y circulación cerebral, producida por alteraciones internas o factores externos, que producen este malestar.

Remedios Naturales

Empero, más allá de las causas de la Migraña, los médicos han tratado de encontrar tratamientos que hagan sentir mucho mejor al paciente, mientras el cuerpo regresa a la normalidad, siendo estos casi siempre descanso, dormir, reposo y algunos medicamentos que pueden ayudar a reducir el dolor, por lo que en caso de padecer de esta afección lo mejor puede ser estar en tratamiento continúo con el médico de confianza, profesional que contará con los conocimientos necesarios para decidir el tratamiento adecuado. Sin embargo, la Medicina naturista también se ha ocupado de este padecimiento, señalando algunos elementos y tratamientos naturales que  -siempre y cuando se tomen con la debida autorización del médico tratante- pueden coadyuvar en el tratamiento de la migraña, y entre los cuales se pueden encontrar los siguientes:

Compresas de agua fría y caliente

Debido a que se cree que la Migraña puede estar relacionada con un cambio en la circulación cerebral, la Medicina Natural aconseja la aplicación de compresas de agua fría, directamente sobre la cabeza, puesto que esta temperatura puede ayudar a mejorar la irrigación sanguínea en el cerebro. Por otra parte, la Medicina naturista ha señalado también que la Migraña causa contracciones musculares en la cabeza, lo cual es parte de los síntomas. En consecuencia, también indica que lo mejor será entonces combinar compresas de agua caliente y agua fría. Para esto, se deberá colocar sobre la cabeza, por un tiempo de diez minutos, una compresa de agua caliente, terminado el proceso se colocará inmediatamente una compresa de agua fría, y así al menos durante una hora.

Cáscara de plátano desintoxicante

Otro de los tratamientos contra la migraña, aconsejados por algunos manuales de medicina naturista, es la exposición a la parte interna de la cáscara de plátano. De acuerdo a quienes así lo indican, este elemento tiene la propiedad de poder absorber a través de la piel las distintas impurezas y toxinas, que pueden ayudar a incrementar el malestar. Por consiguiente, las distintas fuentes naturistas señalan que lo mejor será colocar la cáscara de plátano, recién arrancada a la fruta, directamente sobre la frente, dejándola al menos unos quince minutos. Al retirarla, se podrá ver de color oscuro, debido tanto a la oxidación así como a las toxinas que ha logrado sacar, según lo que indican los expertos.

Hojas de mango y arcilla

Así también, el poder desiinflamatorio de las hojas de mango puede ser usado para reducir el dolor de cabeza, causado por la Migraña. Para usarlo, puede combinarse sus propiedades con las de la arcilla, la cual también cuenta con elementos que incentivan la circulación. Decidido este método, bastará con tomar unas tres hojas de árbol de mango, lavarlas bien, y con ayuda de un mortero, triturarlas, logrando que estas boten sus líquidos y aceites, seguidamente se tomarán estas hojas y sus sustancias y se colocarán directamente sobre la piel de la frente, una vez que se esté seguro de no ser alérgico a ellos. Con mucho cuidado, se cubrirá este cataplasma con una capa de arcilla, dejando actuar hasta que ésta se seque. Una vez suceda esto, se retirará el cataplasma.

Almendras contra la Migraña

Así mismo, uno de los remedios naturales más recomendados en el caso de migraña es comer almendras. Al parecer, tal como citan algunos medios especializados, las almendras tienen endorfinas que ayudan al cuerpo a superar de forma un poco más rápida el dolor de cabeza. Por otro lado, la propia acción de masticar este fruto duro –el cual debe ser consumido sin ningún tipo de aditivo o saborizante- puede ayudar también a relajar los músculos de la cara, e incluso a promover una mejor circulación sanguínea, ayudando entonces a tratar las posibles causas y consecuencias de este malestar físico.

Cafeína, importante vasodilatador

Finalmente, entre algunos de los remedios naturales más recomendados para tratar la migraña se encuentra la Cafeína, sustancia que de hecho constituye uno de los principales ingredientes de las medicinas contra los dolores de cabeza. La razón detrás de esto puede ser sus grandes propiedades vasodilatadoras, las cuales pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el cerebro, produciendo entonces la disminución del dolor. En consecuencia, algunas fuentes naturistas señalan que tal vez una buena forma de combatir la migraña sea tomando una taza de café bien cargado, sin ningún tipo de endulzante o sabor adicional. No obstante, se debe tener cuidado de no abusar de este método, puesto que mucha cafeína en el cuerpo, podría producir el efecto contrario al buscado.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales contra la migraña
julio 26, 2017

Ver más Artículo al azar