Remedios naturales contra la resaca

Dentro del ámbito popular, se conoce con el nombre de Resaca a los trastornos físicos asociados a la intoxicación etílica, y que según la Medicina tienen su base principalmente en el grado de deshidratación que puede causar en el organismo la ingesta de gran cantidad de bebidas alcohólicas.

Síntomas de la Resaca

Con respecto a los síntomas asociados a esta condición, las fuentes consultadas suelen señalar algunos síntomas, como malestares directamente relacionados, como por ejemplo fuerte dolor de cabeza, dolores estomacales, náuseas, sequedad de la boca, fatiga, mareo intenso, vómitos, malestar general, dolores musculares, entre otras dolencias, que juntas constituyen un cuadro de deshidratación, el cual puede aumentar de forma delicada si el número de vómitos tiende a aumentar.

Por consiguiente, según señala la Medicina, la persona afectada por esta condición debe tratar de descansar durante su convalecencia, así como encargarse de recuperar los niveles de hidratación corporal, a través de la ingesta de líquidos y jugos. Así también, se puede hacer uso de algunos sueros farmacéuticos. No obstante, en caso de que la cantidad de vómitos no disminuyan o la persona muestre graves síntomas de salud, lo mejor es acudir a un centro asistencial, a fin de que el personal médico adecuado le brinde la atención adecuada.

Remedios naturales

No obstante, la sabiduría popular, así como la Medicina Alternativa se han dado a la tarea de estudiar cuáles son los elementos naturales, que pueden ayudar al cuerpo a superar esta situación, producida por la ingesta exagerada del alcohol. En este sentido, algunos de los ingredientes en contra del malestar de la resaca serían los siguientes:

Suero casero

Aun cuando las farmacias y droguerías cuentan con una gran oferta de sueros ya preparados o por preparar, si el malestar es tal que no se puede salir de la casa, lo más recomendable es probar con un suero casero. Para prepararlo será necesario contar con una zanahoria, medio litro de agua, una cucharadita de sal y una cucharadita de azúcar. Con todos los elementos a mano, se deberá colocar entonces el agua al fuego, agregarle la zanahoria totalmente pelada y cortada en trozos, así mismo se agregará la cucharadita de azúcar y la de sal, se esperará a que hierva y repose. Cuando haya alcanzado la temperatura ambiente, se deberá tomar una tacita de esta preparación cada hora. En caso de existir vómitos, las distintas fuentes recomiendan tomar este suero después de cada episodio.

Cítricos reconstituyentes

Así mismo, la sabiduría popular asocia algunas frutas a la cualidad de eliminar la Resaca. En este sentido, algunas fuentes son de la opinión de que el zumo hecho en base a mandarina, manzana y naranja es una preparación vital para contrarrestar los malestares asociados a esta condición. Al respecto, quienes recomiendan esta opción, aconsejan procesar estas frutas en una licuadora, colar la preparación y tomarlo lentamente, a fin de aprovechar sus vitaminas y minerales, para recuperar el equilibrio físico.

Limón para el hígado

Tal vez uno de los órganos más afectados por el consumo excesivo de alcohol sea el hígado, pues al ser el encargado de filtrar los contaminantes de la sangre, es el que peor parte lleva ante una intoxicación, como por ejemplo la que sucede cuando se bebe alcohol en exceso. En este sentido, algunas fuentes de Medicina Alternativa destacan lo positivo que puede resultar la toma del zumo de un limón, el cual puede ser puro, lo cual también ayudará a combatir efectivamente el mareo y las náuseas. Así también, la persona puede tomar el zumo de un limón diluido en agua y endulzado con miel, componentes todos que cuentan con propiedades que ayudan efectivamente a combatir la resaca.

Menta para mejorar

Igualmente, la menta es identificada por las distintas fuentes naturistas como una planta bastante efectiva para combatir síntomas relacionados con la resaca, como por ejemplo el dolor de cabeza, la hidratación o la sobrecarga intestinal, producto de la intoxicación. De esta forma, las fuentes que recomiendan este tratamiento natural, aseguran que la ingesta de una infusión hecha en base a las hojas de menta pueden contribuir positivamente a calmar el dolor de cabeza, así como a estimular los mecanismos corporales depurativos. Así mismo, puede contribuir a la hidratación física, sobre todo si se mezcla con miel.

Prevención

No obstante, más allá de cualquier medio natural o químico para contrarrestar los malestares asociados a la resaca, el mejor método es la prevención, es decir, no consumir alcohol en grandes cantidades, puesto que es una sustancia que en grandes cantidades o con un consumo sostenido puede ir afectando seriamente los órganos vitales como el hígado, el intestino, el estómago y el cerebro. Igualmente, no puede olvidarse que es una sustancia con propiedades adictivas, por lo que puede causar alcoholismo. Por consiguiente, el mejor remedio contra la resaca puede ser beber un par de copas, sin excederse, a fin de compartir y divertirse, sin necesidad de afectar la salud.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales contra la resaca
diciembre 22, 2016

Ver más Artículo al azar