Remedios naturales para el Tinnitus

Hogar, salud y belleza

Quizás lo mejor, antes de exponer algunos de los remedios naturales que algunos especialistas recomiendan con respecto al Tinnitus, sea recomendable chequear la propia naturaleza, origen y causas detrás de esta condición que afecta a los oídos.

El Tinnitus

De esta forma, se comenzará por decir que el Tinnitus, conocido también como acúfeno, ha sido definido por las distintas fuentes médicas como el ruido anormal, que la persona escucha, sin que exista estímulo externo, y que por el contrario suele producirse en cualquiera de los espacios del oído humano, bien sea en el oído externo, medio o interno. Incluso, en algunas ocasiones el ruido que constituye el Tinnitus puede tener su raíz en el cerebro.

Causas del Tinnitus

Así también, las distintas fuentes médicas han señalado que el Tinnitus no debe ser considerado como una enfermedad o condición en sí, sino como un síntoma de algunas dolencias, que pueden afectar tanto el oído, como el sistema neurológico e incluso circulatorio. En este sentido, una de las causas que pueden esconderse detrás del Tinnitus puede surgir en el tímpano mismo, haciendo que esta membrana interactúe con la cóclea, produciendo esta especie de click, que se trasmite como un impulso eléctrico, que es interpretado finalmente como un ruido por el cerebro.

Sin embargo, el Tinnitus puede generarse igualmente como producto de un aumento de flujo sanguíneo, en las venas o arterias que pasan cerca al oído. Cuando esta condición se da por este motivo, el Tinnitus se manifiesta también acompañado de una sensación pulsátil. Este tipo de síntoma debe ser revisado con cuidado por un profesional de la Medicina, pues por lo general están relacionados con la presencia de tumores vasculares.

Entre otras de las razones que existen detrás del Tinnitus se encuentran los espasmos musculares, que pueden generarse en el paladar, el cual a su vez produce que la Trompa de Eustaquio, órgano del oído encargado de controlar la presión de esta órgano, se abra y se cierre de forma abrupta, produciendo que la persona escuche de forma constante un click. De acuerdo a lo que señala la Literatura médica, estos espasmos pueden surgir en pacientes que presentan cuadros de esclerosis múltiple, o incluso otras afecciones neurológicas. Así mismo, estos espasmos podrían suceder también en el oído medio, caso en el que el click escuchado por la persona sucedería de forma constante.

Por otro lado, la presencia o aparición del Tinnitus, también pueden responder a problemas óseos, en específico aquellos que afectan la articulación de la mandíbula, la cual de presentarse alguna desviación o compresión de algún nervio adyacente puede producir esta especie de ruidos continuos. Entre otras de las causas también se encontrarán la afección del nervio vestíbulo coclear, condiciones como la enfermedad de Meniere, pérdidas auditivas progresivas, otosclerosis o también algunos golpes o traumas, sufridos en el oído.

En consecuencia, por estar relacionada con enfermedades o condiciones mucho más graves, en el momento en que un individuo presenta la aparición del Tinnitus debe acudir al médico, para que sea este profesional de la medicina el encargado de chequear al paciente, y establecer un diagnóstico, que permita descubrir qué hay detrás de este ruido interno que la persona experimente. Así mismo, será el Médico quién establezca el procedimiento a seguir.

Síntomas del Tinnitus

Di igual manera, las diferentes fuentes médicas señalan que aun cuando el Tinnitus ha sido definido como un ruido constante que se siente a nivel del oído, esta condición puede presentarse junto a otros síntomas. Entre ellos se encuentra la sensación pulsátil que ocurre cuando el Tinnitus tiene su raíz en un aumento del flujo sanguíneo, o también puede presentarse acompañado de dolor, sobre todo cuando esta condición se ha originado debido a ciertos golpes o afecciones de los en los órganos del oído.

No obstante, por no ser solo una sensación sino una situación que es percibida por el cerebro como un ruido constante, el Tinnitus puede estar acompañado de situaciones psicológicas, puesto que su presencia continua puede generar en el paciente cierta irritabilidad, ansiedad o depresión. Así también, el Tinnitus puede hacer que la persona sufra de insomnio. Situaciones estas que pueden afectar directamente el desempeño del individuo en su vida en general, influyendo de forma negativa tanto en el trabajo, el estudio y la vida familiar.

Incluso, ya superado el Tinnitus, el cual puede darse también en forma de episodios, que desaparecen por sí solos tal como empezaron, la persona afectada puede quedar con una sensación de miedo constante a que esta situación vuelva a repetirse, lo cual generará también situaciones de estrés máximo.

Ejemplos de cómo preparar recetas con espinaca La Espinaca es una planta, de hojas grandes y medianas, de color verde...
Cómo preparara cócteles divertidos para Halloween Quizás una de las fiestas que más ha cobrado fuerza en los últimos año...
Usos sorprendentes de las bolsitas de té usadas Quizás lo mejor, antes de abordar cada uno de los sorprendentes usos q...

Remedios naturales para el Tinnitus

Pese a que es el profesional de la Medicina quien debe establecer las causas del Tinnitus, así como el tratamiento a seguir, la Medicina naturista ha dado también su veredicto, recomendando algunos productos y tratamientos, que a la larga pueden contribuir en la sanación o manejo de este síntoma. A continuación, algunos de ellos:

Ajo para desinflamar el oído

Uno de los tratamientos naturistas recomendados en caso de Tinnitus, en caso de que este provenga de alguna infección o inflamación en los órganos del oído, es el uso del ajo, puesto que este producto natural cuenta con grandes propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

De esta manera, la mayoría de los portales de remedios naturales, aconsejan tomar un diente de ajo, y sofreírlo el aceite de mostaza, hasta que el ajo se torne marrón oscuro, es decir, que haya soltado su esencia en el aceite. Se dejará enfriar esta preparación, y cuando esté a la temperatura adecuada, con ayuda de un gotero, se colocarán dos gotitas de aceite, dentro de cada oído, y teniendo mucho cuidado de que solo sea aceite lo que se toma. Este procedimiento se realizará dos veces al día.

Ginkgo Biloba

Así como el Tinnitus puede estar relacionado con un aumento de flujo sanguíneo en las venas y arterias adyacentes al oído, también puede generarse por falta de circulación en esta zona. Por ende, el Ginkgo Biloba puede ser un elemento de utilidad a la hora de mejorar la circulación, al igual que la oxigenación cerebral. Lo más recomendable, a la hora de consumir este ingrediente natural, es hacerlo en forma de pastilla, la cual ha de conseguirse en una tienda especializada en productos naturistas. Empero, es recomendable que se consuma con total autorización del Médico tratante.

Piña contra la inflamación y para la circulación

Otro de los ingredientes naturales que son mandados en caso de presentar Tinnitus es la piña, pues de acuerdo a los distintos manuales de Medicina naturista, esta fruta tropical tiene un alto contenido de bromelina, un compuesto que cuenta con importantes propiedades antisépticas y antiinflamatorias, las cuales pueden contribuir positivamente en caso de que el Tinnitus haya aparecido como producto de una infección o lección en el oído.

Por otro lado, la bromelina también tiene la cualidad de aumentar el flujo sanguíneo, por lo que si esta afección llega a aparecer como producto de una disminución en la circulación hacia el oído, el consumo de piña puede coadyuvar en el tratamiento de esta afección. De acuerdo a lo que señalan algunas fuentes médicas la parte que más cantidad de bromelina contiene es el corazón de la piña, por lo que a la hora de consumirla se debe asegurar que se está tomando esta parte también.

Té verde para una salud excelente

En último lugar, algunas fuentes de Medicina natural señalan igualmente que en ocasiones las afecciones relacionadas con la aparición del Tinnitus  tienen que ver de forma directa con la acción de los radicales libres sobre algunos órganos, situación que conlleva al deterioro de estos, produciéndose ciertas dolencias, relacionadas entonces con la aparición de este síntoma auditivo.

Por consiguiente, una buena forma de contrarrestar tanto la dolencia como el síntoma del Tinnitus es mantener precisamente controlados estos radicales libres, a fin de proteger los órganos, tanto de los daños como del envejecimiento. En consecuencia, la Medicina naturista dice que entre otros elementos el Té verde puede ser una opción recomendable, precisamente por su gran cantidad de antioxidantes. Lo mejor entonces, en este tipo de situaciones, será integrar el consumo de té verde de manera regular.

Una buena manera de consumirlo es en las mañanas, caliente, sin azúcar y con un poco de jugo de limón, puesto que esta bebida contribuirá a reducir el envejecimiento celular, al tiempo que propiciará el proceso de regeneración.

Dieta paleo

Por último, en caso de que el Tinnitus esté relacionado con un desgaste óseo, o incluso con una enfermedad autoinmune, lo mejor entonces –de acuerdo a lo que han señalado algunos especialistas- será hacer un cambio completo de hábitos alimenticios, el cual se incline por alejarse de los alimentos procesados, como el azúcar y las harinas, y por el contrario incluya vegetales, proteínas y semillas.

De esta manera, un aumento en el consumo de grasas de origen natural, proteínas y vegetales ricos en Magnesio puede llevar a la larga, no sólo a detener de forma radical el proceso de envejecimiento, sino que este nuevo estilo de vida puede ayudar al cuerpo a detener los procesos autoinmunes, en donde el cuerpo busca atacarse a sí mismo, al identificar ciertos órganos o elementos como cuerpos extraños.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para el Tinnitus


Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (julio 2, 2018). Remedios naturales para el Tinnitus. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/remedios-naturales-para-el-tinnitus/