Remedios naturales para el vértigo

Quizás lo más conveniente, antes de exponer algunos de los remedios naturales más populares de la web para curar o tratar el vértigo, sea revisar de forma breve la propia definición de esta sensación o condición, asociada principalmente con problemas otorrinos o lesiones traumatológicas.

¿Qué es el vértigo?

De esta forma, se podrá comenzar por decir que la Medicina describe de forma general al Vértigo como una sensación de mareo o inestabilidad, en la cual el paciente, por lo general cuando se coloca de pie, y en ocasiones aun estando acostado, percibe una falsa sensación de movimiento. Este padecimiento, que puede oscilar entre leve y bastante agudo, puede generar otros malestares asociados, como por ejemplo fatiga, náusea, vómitos o dolores de cabeza.

Entre las causas que la disciplina médica encuentra relacionadas con la aparición de Vértigo se encuentran en ocasiones lesiones o problemas a nivel de las cervicales, o incluso en otras partes de la columna vertebral. Aun cuando no parezca haber relación aparente, la rotación de un disco, o también la presión de un nervio específico puede conducir a que el paciente experimente esta sensación de desequilibrio, que le impide realizar sus tareas con normalidad.

Así también, las distintas infecciones auditivas pueden ocasionar afección directa sobre los canales auditivos y los órganos relacionados directamente con el equilibro, lo cual puede generar de inmediato una pérdida de estabilidad en la persona, acompañada por mareos y sensación de vértigo. Por otro lado, las lesiones craneales, originadas por traumatismos también suelen manifestarse con vértigo o mareo.

Por último, la Medicina asocia también la sensación de vértigo con algunas situaciones o experiencias originadas por el uso de drogas recreativas, o la ingesta de dosis mayor a la tolerable de algunas medicinas. Entre otras causas relacionadas con el vértigo, y que pueden resultar mucho más graves, se encuentran enfermedades cardiovasculares o incluso la aparición de tumores cerebrales que, bien siendo malignos o benignos, puedan presionar algún nervio, o zona cerebral relacionada con el equilibrio.

Remedios naturales para el vértigo

Sin embargo, es el profesional de la Medicina el que está facultado para diagnosticar el vértigo, así como para establecer cuál es el padecimiento subyacente que lo está ocasionando, lo cual hará a través de una consulta clínica y la realización de los exámenes que considere pertinente.

Usos sorprendentes de la cáscara de naranja Una de las prácticas culinarias occidentales más criticadas en este momento es el consumo de aliment...
Tipos de copas Definición de Coctelería La coctelería es la disciplina que se encarga del estudiar la relación entr...
Recetas dulces a base de avellana Quizás lo mejor, previo a abordar una exposición sobre algunas de las recetas a base de avellanas, m...

Por lo general, más allá de la situación que esté ocasionando el vértigo, algunos de los tratamientos indicados consisten en reposo, lo cual puede ayudar a atenuar los síntomas. Así también, puede que el Médico envíe algunos medicamentos que ayuden a disminuir las náuseas o la sensación de mareo, mientras se establece qué está causando el vértigo. No obstante, la Medicina naturista ha señalado algunos elementos naturales que pueden ayudar al paciente a sobrellevar esta sensación, mientras que los exámenes y tratamiento son realizados por el médico tratante. Algunos de ellos son los siguientes:

Oler alcohol

Uno de los métodos bastantes populares dentro de la Medicina naturista y los remedios caseros, para tratar los mareos, desmayos, e incluso también el vértigo es el oler alcohol isopropilico, pues según las fuentes que así lo recomiendan el olor de este producto ayudará a que el cuerpo busque estabilizarse. Por ende, en caso de vértigo, mientras se acude al médico tratante, puede que proporcionar un algodón con alcohol a la persona afectada lo haga sentir mejor. Otra forma de administrar este producto a través de un paño o tela húmeda, la cual se coloque como compresa sobre la frente.

Masajes con vinagre

Así también, el vinagre resulta un elemento bastante popular a la hora de combatir mareos o sensación de vértigo. De esta manera, si la sensación de inestabilidad aparece de forma repentina, mientras se toman las medidas para asistir o llevar al afectado al médico, se puede intentar aliviar el padecimiento a través de masajes dados con vinagre blanco. Para esto, según indican las fuentes consultadas, lo mejor será localizar el masaje en las cienes, la frente y también la nariz. Este masaje debe ser en realidad bastante leve, más bien como solo colocando el líquido sobre el cuerpo. Quienes abogan por este método, afirman que el vinagre cuenta también con la capacidad de estabilizar el cuerpo.

Apretar la mano izquierda

Otro de los métodos bastante populares en los diferentes portales sobre remedios naturales, es aquel que aconseja aplicar un recurso propio de la acupuntura, para tratar la sensación de vértigo o mareo: apretar el centro de la mano izquierda por un lapso de dos minutos. Así también, este método recomienda aplicar presión también en cada uno de los nudillos de la mano izquierda. Según ciertos manuales de Medicina naturista, este método puede incentivar la circulación sanguínea hacia el cerebro, y en el cuerpo en general, por lo que puede resultar bastante positivo a la hora de combatir la sensación de vértigo.

Otras recomendaciones

No obstante, estos métodos alternativos deben ser suministrados contando con la autorización del médico tratante. Así también, en caso de vértigo, se deberá tener precaución de guardar reposo, permanecer acompañado, puesto que realizar actividades físicas o cotidianas puede ser realmente difícil y peligroso. Por otro lado, en caso de un ataque repentino de vértigo o mareo, lo mejor será sujetarse de algún lugar, o incluso procurar sentarse de inmediato, así sea en el suelo, a fin de prevenir caídas y lesiones.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para el vértigo
abril 18, 2018