Remedios naturales para la Alopecia

Hogar, salud y belleza

Quizás lo más prudente, previo a exponer algunos de los remedios caseros y naturales más populares de la web, para el tratamiento de la Alopecia, sea abrir un paréntesis, que permita tener en cuenta cuál es la definición de esta condición, así como sus distintas causas y tipos, con el propósito de entender cada una de estas recetas dentro de su contexto específico.

La alopecia

De esta forma, se comenzará diciendo que la Alopecia ha sido definida, en líneas generales, por la Medicina, como una pérdida de cabello, que supera la cantidad que ocurre de forma regular en los seres humanos, en el proceso de reposición de cabellos. Por ende, la Alopecia –conocida también como calvicie- se distingue por tres rasgos específicos: en primer lugar, involucra la perdida anormal y abundante de pelo; igualmente puede relacionarse con un adelgazamiento del cabello y finalmente con una reducción del crecimiento de este.

Así mismo, la Alopecia no es vista solo como un problema del cabello y del cuero cabelludo, sino que puede afectar otras zonas del cuerpo, en donde hay presencia de bello, como por ejemplo, la barba, las pestañas, cejas, e incluso en otras regiones en donde existe pelo corporal, como los brazos, las piernas o incluso la zona genital.

Causas de la alopecia

Pese a que determinar las causas de la Alopecia, con el fin de lograr su reducción o retroceso, ha sido una de las grandes cruzadas de la Medicina moderna, en realidad todavía no existe una verdad máxima, puesto que existen muchas formas de Alopecia, así como múltiples causas. En este orden de ideas, los especialistas señalan que algunas de las más comunes residen, sobre todo en el caso de las mujeres, en cambios hormonales o problemas tiroideos, los cuales pueden reflejarse en una pérdida de cabello, y en la imposibilidad de que este sigue creciendo.

Sin embargo, entre las diferentes causas de la Alopecia se encuentra la edad, la cual involucra decenas de cambios hormonales y físicos, que producen, a partir de los treinta o cuarenta años, un adelgazamiento del pelo. Por otro lado, existen estudios que relacionan igualmente los altos niveles de estrés, así como ciertas situaciones emocionales, a la pérdida de cabello, así como una disminución de su nacimiento y crecimiento.

Por último, la Alopecia puede tener su causa también en problemas alimenticios, específicamente en una deficiencia de proteínas, o incluso de Hierro, lo cual sucede en ciertos casos de Anemia. De igual forma, además de los niveles de minerales y proteínas en el organismo, la Alopecia puede estar ligada a factores químicos como en el caso de la quimioterapia, proceso que trae como consecuencia directa la pérdida de cabello. No obstante, la Alopecia producida por la quimioterapia suele superarse a los seis meses de haber expuesto al organismo a estos compuestos químicos.

Tipos de Alopecia

Además de las posibles causas que la Medicina contempla para la Alopecia, esta disciplina  ha definido los distintos tipos de Alopecia que existen, y cuya diferencia principal será la de la forma en que se manifiesta y evoluciona esta condición, encontrándose entonces los siguientes:

Cócteles a base de gaseosa de limón Probablemente una de las formas más deliciosas y refrescantes de tomar...
Ejemplos de ensaladas para Navidad Cada año, cuando llega Navidad, comienzan de nuevo los compromisos fam...
Recetas a base de té verde Tal vez, antes de exponer algunas de las recetas más populares de las ...
  • Alopecia areata: es quizás uno de los tipos más comunes, o al menos más característicos de la Alopecia, cuyo principal rasgo será la aparición de una pérdida de cabello en forma de círculo, lo cual deja como resultado un vacío circular en medio de la cabellera. Así también, puede suceder en un sitio localizado de la cabellera, o también en varios lugares. Por lo general, la Medicina señala que las razones de este tipo de Alopecia se encuentran en procesos o enfermedades autoinmunes. Sin embargo, es una situación superable, que casi siempre se revierte en seis meses, con la administración de pequeñas dosis de esteroides.
  • Alopecia de tracción: otro de los tipos de alopecia que suele ser bastante recurrente es la de tracción, la cual no tendrá su razón en ningún proceso metabólico o químico interno, sino que se generará por causas mecánicas externas. En este sentido, la Medicina señala como principal causante de este tipo de Alopecia a la realización de peinados o trenzas, que sometan al cabello a grandes presiones, de forma cotidiana, lo cual puede traducirse en un debilitamiento de la raíz del cabello, así como en la pérdida de este. La solución a este tipo de cabello es simplemente evitar este tipo de peinados.
  • Tricotilomanía: entro otra de las causas externas que pueden estar involucradas en la Alopecia o calvicie se encuentra la Tricotilomanía, trastorno psicológico que lleva al individuo a comerse voluntariamente, y de forma compulsiva, las uñas y también el cabello, con el fin de poder drenar una gran carga de estrés emocional. Esta condición requiere atención psicológica, y en ocasiones atención psiquiátrica. Generalmente, la persona debe empezar a consumir antidepresivos.
  • Tiña capilar: así también, puede ocurrir que la razón detrás de la Alopecia resida en la infección en hongos, en específico de la Tinea capitis. Este hongo afecta directamente el cuero cabelludo de la persona afectada, causando además de la pérdida de cabello, una fuerte dermatitis. Se transmite a través del uso de artículos personales como peines, almohadas o incluso gorras y sombreros. Aunque puede afectar a los adultos, en realidad suele ser mucho más común en los niños.
  • Alopecia difusa: sin embargo, también puede ocurrir que la Alopecia se dé por causas desconocidas, y de forma progresiva, manifestándose regularmente por un adelgazamiento del cabello, el cual en ocasiones es percibido de primera mano por la persona afectada.
  • Alopecia Androgenética: por último, entre los distintos tipos de Alopecia se encuentra la Androgenética, cuyo origen parece ser el componente genético, y puede ocurrir en los dos sexos indistintamente. Empero, suele manifestarse de forma más temprana y acelerada en las personas de sexo masculino. En este tipo de casos, el tratamiento suele ser menos eficiente, pese a que la Ciencia ha avanzado en las últimas décadas con éxito en este terreno.

Remedios naturales para la Alopecia

De hecho, la lucha contra la Alopecia, en específico sobre la Alopecia Androgenética, ha derivado cientos de champús, cremas y tratamientos, que prometen la cura definitiva. Algunos de ellos, basados en publicidad falsa, y otros desarrollados con criterios mucho más científicos y efectivos, los cuales van desde la ingesta de hormonas, vitaminas, productos cosméticos, antimicóticos, etc. Así mismo, existen algunos recursos empleados en casos en donde el tratamiento aún está en evolución, el cual implica el uso de pelucas, postizos o polvos para cabello, los cuales vienen a corregir y disimular los blancos que surgen en la cabellera de la persona afectada por esta condición.

No obstante, la cultura popular también ha señalado –sin mucha base científica- algunos productos naturales que pueden ayudar a combatir o curar la Alopecia, sobre todo cuando esta se ha producido por razones externas.

Cebolla, ajo y limón

Si la razón detrás de la Alopecia es alguna enfermedad en el cuero cabelludo, quizás las grandes propiedades antisépticas de la Cebolla, el ajo y el limón puedan venir a ayudar, eliminando los hongos y bacterias, que pueden afectar esta piel, causando el desprendimiento del cabello.

Para su uso con este propósito, quizás lo mejor sea con la ayuda de un mortero procesar la cebolla y el ajo, para después añadir el jugo de un limón. Esta pasta se deberá aplicar en el cabello y el cuero cabelludo, dejándola actuar por unos veinte minutos, para después sacarla con abundante agua. Es importante que durante la aplicación de este tratamiento la persona no tomé sol, pues el limón puede causar quemaduras y manchas sobre la piel, si se expone a la luz solar. Por ende, a veces es más seguro aplicarlo durante la noche.

Aceite de coco

Otro de los agentes antimicóticos y antibacteriales más efectivos es el Aceite de Coco, por lo que su uso en el caso de las Alopecias, producidas por infecciones en el cuero cabelludo, puede ser también de gran provecho. Para usarlo, se necesitará simplemente aplicar el aceite de coco sobre el cabello y el cuero cabelludo, dejándolo actuar por 15 minutos, antes de lavar el cabello con abundante agua.

Este producto es también bastante efectivo en caso de caspa. En algunos casos, se aconseja agregar al aceite de coco un poco de zumo de zanahoria, para potenciar sus propiedades antimicóticas. Además, el coco y la zanahoria también cuentan con vitaminas y minerales que pueden ayudar a fortalecer el cabello que todavía persiste.

Vinagre de manzana

Así mismo, la cultura popular aconseja el uso de productos que vengan a estimular una correcta circulación en el cuero cabelludo, pues considera que en esto puede residir también el secreto de una cabellera resistente y fuerte. Por consiguiente, uno de los tratamientos más aconsejados es el que apunta al uso del vinagre de manzana. Generalmente, quienes así señalan este tratamiento, recomiendan simplemente aplicarlo en el cabello, y masajear el cuero cabelludo con esto, por al menos diez minutos, antes de lavar con abundante agua. Algunas fuentes aseguran que el vinagre de arroz puede ser también un buen ingrediente.

Remolacha

Finalmente, otro de los ingredientes recomendados por la Cultura popular para combatir la calvicie o alopecia es la Remolacha, por ser un elemento rico en Potasio, Calcio y vitaminas como la B y la C, componentes estos que pueden ser de gran utilidad en todo proceso de recuperación de cabello, sobre todo cuando este ha ocurrido por causas externas. Para usarlo, será necesario simplemente hervir en agua, una remolacha picada en trocitos, por unos quince minutos. Luego de enfriada, se deberá masajear el cuerpo cabelludo por al menos diez minutos con esta agua. Esta operación se repetirá por al menos tres veces a la semana.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para la Alopecia


Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (junio 9, 2018). Remedios naturales para la Alopecia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/remedios-naturales-para-la-alopecia/