Remedios naturales para la ciática

Es probable que lo más conveniente, antes de avanzar sobre los distintos remedios caseros o naturales, que las distintas fuentes especializadas aconsejan para tratar la Ciática, sea revisar de forma breve la propia definición de este padecimiento, a fin de poder entender cada uno de los tratamientos dentro de su contexto adecuado.

La ciática

En este sentido, se puede comenzar por decir que en sí misma la Ciática no es una condición sino el síntoma de un padecimiento principal. No obstante, en el Lenguaje coloquial se usa el término Ciática para hacer referencia a un fuerte y molesto dolor, que se puede presentar a lo largo de la pierna, el glúteo y la espalda baja  del paciente.

Así mismo, este dolor –que en ocasiones presenta una intensidad tan alta que llega a ser incapacitante– se encuentra acompañado de otros síntomas, como por ejemplo hormigueo, entumecimiento o una molestia constante, que se extiende a la parte baja de la espalda.

De esta forma, las personas que se ven afectadas por la Ciática presentarán dolor y molestia al moverse, bien para caminar o realizar algún otro tipo de actividad, incluso para estar sentado por largas jornadas, por lo que puede interferir con la vida laboral y cotidiana de la persona que empiece a experimentarlo.

Causas de la Ciática

De acuerdo a lo que señalan algunos autores, la Ciática no es en sí misma un término médico, aun cuando es tenida como una señal o síntoma de otros padecimientos un poco más complejos, encontrándose entre sus principales causas la hernia discal, la cual puede ejercer presión sobre el nervio, originando el dolor y entumecimiento.

En consecuencia, siempre que un paciente se queje de este padecimiento, conocido popularmente como Ciática, el médico profesional deberá hacer las exploraciones pertinentes que lleven a descartar o confirmar si se trata realmente de un síntoma originado por una hernia de disco. De esta forma, aun cuando un síntoma subyacente, la Ciática amerita una consulta con un médico, quien será el que amplíe el diagnóstico y recete el tratamiento adecuado.

Remedios naturales para la Ciática

No obstante, aun cuando la Ciática es solo un síntoma de una complicación mayor, que debe ser atendida por un profesional de la salud, existen algunos remedios caseros, recomendados por las distintas fuentes naturistas, que pueden ayudar a desinflamar el nervio, liberando presión y haciendo que el dolor disminuya, aun cuando no sanará del todo hasta que la causa real haya sido corregida por el médico tratante.

Entre los distintos remedios naturales de los que puede hacer uso una persona afectada por ciática, y siempre y cuando cuente con la total aprobación de su médico, se encuentran los siguientes:

Cataplasmas de arcilla y hoja de mango

Uno de los elementos de la naturaleza a los que se le reconocen más propiedades desiinflamatorias es el mango, en específico la hoja del árbol de donde nace este fruto. Por consiguiente, algunas fuentes señalan que la forma adecuada de usar estas propiedades en el propio beneficio será a través de cataplasmas.

Para prepararlos será necesario tomar algunas hojas de mango, machacarlas en un mortero, a fin de liberar sus jugos, colocándolas directamente sobre la piel de la zona afectada por el dolor, es decir toda la espalda baja, el glúteo y el muslo. Luego, se cubrirán estas hojas con arcilla húmeda, y se dejará hasta que se seque. Se retira con agua tibia. Este método se debe aplicar sólo si se tiene total conocimiento de no padecer ningún tipo de alergia a las hojas de mango.

Jugo verde para desinflamar

A pesar de que no es un método de acción directa sobre la zona afectada, la Medicina natural recomienda también la ingesta de productos naturales que coadyuven a un tratamiento desinflamatorio. En este sentido, el paciente afectado puede incluir en su rutina la toma de un jugo natural hecho en base a pepino, piña, perejil y limón, el cual tendrá un efecto diurético, que aliviará toda retención de líquidos, y que a su vez también actuará como desiinflamatorio natural, lo cual a la larga puede traer beneficios que ayuden a superar los síntomas de esta condición.

Calor y frío para desinflamar

Entre otro de los tratamientos tópicos que recomiendan las diferentes fuentes naturistas en el tratamiento de la Ciática es la de aplicar directamente sobre la zona afectada compresas húmedas, alternando su temperatura. De esta forma, quienes así lo recomiendan, señala que puede ser beneficioso aplicar una compresa de agua tibia por 20 minutos, y luego una de agua fría por 20 minutos más, lo cual puede representar un alivio a los síntomas de dolor.

Flotar en agua

Por otro lado, aun cuando un poco menos casero, algunos autores señalar que sumergirse en el agua de una pileta, o de una playa tranquila, colocando el cuerpo a flotar, tanto boca arriba como boca abajo puede representar un alivio a la presión sobre el nervio, lo cual además de relajante, puede hacer que la persona se sienta mucho mejor. Este método debe ser aplicado siempre que la persona sepa nadar, o de lo contrario con total supervisión de un terapeuta o alguien especializado.

Té de corteza de sauce

Otro de los métodos naturales para el dolor de Ciática es la ingesta de té de corteza de sauce, el cual es recomendado ampliamente en varios portales naturistas, quienes resaltan las grandes propiedades analgésicas de este árbol. En este orden de ideas, de forma común estas fuentes recomiendan que la forma apropiada de prepararlo consiste en tomar un pedazo de la corteza de este árbol, permitir que se macere toda la noche en agua. A la mañana siguiente, hervirla por 15 minutos, colarla e ingerirla. Sin embargo, es recomendable igualmente contar con el consejo de un médico naturista, a fin de tener claras las medidas y dosis.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para la ciática
noviembre 21, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar