Remedios naturales para la colitis

Es probable que lo más conveniente, antes de exponer algunos de los remedios naturales y caseros, más populares de la web, en cuanto a la colitis, sea revisar de forma breve la propia definición de esta dolencia, así como sus principales causas.

La colitis

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Medicina ha definido la Colitis, de forma general, como una inflamación del intestino, en específico del intestino grueso. De hecho, es por esto que esta condición se conoce con el nombre de colitis, pues a esta parte del tracto intestinal también se le conoce como colón.

Entre las principales causas de esta enfermedad, que afecta en específico la mucosa que reviste las paredes del intestino grueso, se encuentra la alimentación y el estrés. De esta manera, la Medicina señala que una alimentación rica en azúcares, harinas y lácteos puede inflamar el intestino grueso, ocasionando los incómodos malestares, relacionados con la colitis, y que por lo general suelen estar constituidos por diarrea, inflamación del vientre, cólicos, gases y en ocasiones mucho más graves también sangrado.

No obstante, el factor emocional también puede jugar un papel bastante importante en la aparición de colitis, puesto que cuando el cuerpo humano está sometido a grades cantidades de estrés puede reaccionar aumentando la actividad estomacal, así como afectando el normal tránsito intestinal, además claro del aumento en la ingesta de comida que puede vivir la persona estresada por causas de la ansiedad.

Tipos de colitis

De igual forma, la Medicina ha explicado que aun cuando se considera colitis a toda inflamación que afecte las paredes del intestino grueso, en realidad existen varias clases, las cuales se identificarán según el origen con el que cuente. A continuación, una breve descripción de cada una de estos tipos de colitis:

Colitis ulcerosa: en primer lugar, se encontrará la colitis ulcerosa, denominada de esta manera porque además de la inflamación que afecta las paredes intestinales, pueden surgir en ellas pequeñas úlceras o llagas, las cuales en ocasiones pueden generar sangrados al momento de defecar. Por lo general esta inflamación comienza en el recto, pudiendo llegar hasta el colón. De hecho, la altura del tracto intestinal en donde se presenta este tipo de colitis determinará también qué tipo de colitis ulcerosa presenta la persona, encontrándose entonces los siguientes:

  • Proctosigmioditis: cuando la inflamación, así como la presencia de úlceras se da en el recto, al tiempo que también se puede encontrar en las paredes que recubren la parte baja del colón.
  • Colitis del lado izquierdo: así también puede suceder que la colitis afecte al recto, pero en lugar de presentarse en la parte baja del colón, como sucede en la Proctosigmioditis, en realidad afecta la parte izquierda del intestino grueso.
  • Colitis total: por último, dentro de los tres tipos de colitis ulcerosa que existen se encontrará también la conocida como colitis total, llamada así por afectar todo el tracto del intestino grueso, incluido el recto.

Tanto la colitis total, como la Proctosigmioditis y la colitis del lado izquierdo, podrán presentarse en diferentes niveles de intensidad, variando entonces entre el nivel asintomático –cuando el paciente no presenta ningún tipo de síntomas- leve, moderada y grave. Así mismo, más allá de la intensidad con la que se presenten estos tipos de inflamación, la Medicina ha señalado que siempre la Colitis ulcerosa siempre será una enfermedad de tipo crónico, es decir que no tiene cura, sino que simplemente se pueden suprimir las causas que existen detrás de la reacción del intestino.

Colitis tóxica: por su lado, este tipo de colitis es considerada en sí misma como una complicación de la colitis ulcerosa, pues básicamente se trata de una infección intestinal, que se da como producto del proceso infeccioso que puede generarse en alguna de las úlceras que existan en la pared intestinal.

Colitis por medicamento: de igual forma, puede suceder que las paredes intestinales se inflamen por la acción de algunos medicamentos, como por ejemplo algunos antibióticos bastante fuertes. De hecho, es por esto que la mayoría de medicamentos de este tipo son recetados junto a eficientes protectores gástricos, a fin de evitar dañar las paredes del intestino.

Colitis nerviosa: así también, el estrés puede ser uno de los principales protagonistas en lo que a colitis se refiere. En este sentido, la colitis nerviosa será también uno de los tipos que presenta esta enfermedad intestinal, pues esta emoción puede ocasionar la contractura del colón, tejido que responderá inflamándose.

Colitis granilomatosa: finalmente, la colitis puede ser también de tipo autoinmune, como por ejemplo sucede en la Enfermedad de Crohn, en donde todo el tracto digestivo se ve afectado por la inflamación. En este tipo de colitis, y aun cuando la ciencia no ha determinado sus causas o forma de revertir, algunas fuentes naturistas señalan que esta enfermedad tiene su raíz en la reacción negativa del cuerpo ante ciertos alimentos, como por ejemplo la harina, el azúcar refinada y los alimentos procesados, entre otros.

Remedios naturales para la Colitis

Siendo una enfermedad crónica, en realidad no puede hablarse de un tipo de medicina o tratamiento específico para la colitis, puesto que esta no tiene cura. En consecuencia, la Medicina se concentra sobre todo en abordar los síntomas que esta enfermedad produce, al tiempo que señala la importancia de evitar los alimentos o factores que pueden estar ocasionando esta inflamación en el intestino.

Por lo tanto, la mayoría de los tratamientos para la colitis, enfocados en ayudar a la persona a soportar los síntomas, están compuestos por antidiarreicos, antiespasmódicos, antiinflamatorios, protectores gástricos, analgésicos, etc. Así mismo, en cuanto a la Medicina naturista, esta también se ha dado a la tarea de señalar cuáles son los productos de la naturaleza que pueden tener un efecto positiva en el momento en que una persona se ve afectada por la colitis, y sus dolorosos y desagradables síntomas. A continuación, algunos de estos tratamientos naturales:

Té de repollo

Pese a que existen personas a las que el repollo les puede ocasionar gases, esto en realidad es mucho más común cuando el repollo es consumido de forma cruda, como por ejemplo en ensaladas. Sin embargo, cuando las hojas de esta planta son cocinadas, son mucho más fáciles de digerir. De hecho, el té de repollo es considerado por la Medicina naturista como uno de los remedios más efectivos para la colitis.

Para tomarlo con esta intensión, se deberá simplemente hervir por unos diez minutos, unas tres o cinco hojas de repollo, muy bien lavado y desinfectado con vinagre, en al menos un litro de agua. Luego de que la preparación haya reposado, se deberá colar, y tomar el agua de repollo, al menos una vez al día. En algunas fuentes de Medicina naturista también indican que la sopa de repollo puede ser beneficiosa para aplacar los síntomas de la colitis.

Agua de arroz para la diarrea

Por otro lado, la Medicina naturista ha señalado que el Agua de arroz es también uno de los remedios caseros más eficientes en caso de colitis, sobre todo cuando se quiere combatir la diarrea, que es quizás uno de los síntomas más molestos de la colitis, y que puede incluso causar deshidratación.

En el momento en que se quiera usar este tratamiento, lo mejor será colocar en el fuego una olla con dos tazas de agua. Cuando estas hayan hervido, entonces se deberá agregar una taza de arroz, y dejarlo cocinarse hasta que este comience a soltar su almidón, mientras que el agua debe haberse reducido un poco. Llegado ese punto, se deberá bajar del fuego, colar la preparación, y esperar un poco a que se enfríe, para tomar esa agua.

Té de manzanilla

Así también, entre algunos de los remedios naturales más efectivos en caso de colitis, se encuentra la Manzanilla, la cual cuenta con gran popularidad, precisamente por su efectividad en caso de dolores estomacales o de vientre. Con respecto a la colitis, este elemento es igualmente eficaz, debido a que la manzanilla cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias, las cuales pueden ayudar a las paredes del colón a combatir la irritación y la inflamación.

Por otro lado, preparar esta infusión resulta también bastante práctico, pues se necesitará simplemente colocar al fuego una olla con una taza de agua, y dejarla hervir. En ese momento, se deberá agregar una cucharadita de flores de manzanilla, hervirlas por cinco minutos, y bajar del fuego. Dejar reposar la preparación, y tomar. En algunos casos, puede ser beneficioso también endulzar esta infusión con miel, ya que este producto también cuenta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Sopa de plátano verde

Finalmente, otro de los ingredientes naturales, que pueden resultar realmente eficaz a la hora de combatir la colitis, sobre todo si se trata de la colitis ulcerativa es el plátano macho verde, pues esta fruta cuenta con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, las cuales pueden ser de gran ayuda a la hora de regenerar las paredes intestinales.

Así mismo, el plátano macho verde cuenta con cualidades laxantes, sin ser agresivo, lo cual también pude aliviar al colón, ayudándolo a limpiarse. Para consumirlo con este propósito, quizás lo mejor sea en forma de sopa, a la cual se le puede agregar igualmente zanahoria, para ayudar al cuerpo a mantenerse hidratado, así como cilantro y perejil, hierbas que resultan a su vez antiinflamatorias y antisépticas.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para la colitis
junio 26, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar