Remedios naturales para la conjuntivitis

Quizás uno de los padecimientos oculares más comunes, tanto en los niños como en los adultos sea la conjuntivitis, condición producida por la inflamación de la conjuntiva, membrana que recubre el ojo, y que posee gran cantidad de vasos sanguíneos, los cuales al inflamarse también debido a la infección, hacen que el ojo afectado de torne de color rojo o rosado.


Lo más reciente:

Causas de la Conjuntivitis

Por lo general, esta enfermedad del ojo está relacionada con procesos infecciones, originados por virus o bacterias, las cuales pueden comenzar alojándose en la garganta, y luego desplazándose a las vías aéreas, causando la inflamación de la conjuntiva, situación que es común ver sobre todo en niños pequeños, en donde por mucha precaución que tengan los padres, es posible que el pequeño se lleve la mano a la boca, sin haberla lavado. Este tipo de Conjuntivitis, se caracteriza también por ser altamente contagiosa, puesto que al estar originada por virus o bacterias, como por ejemplo los estafilococos, puede trasmitirse de un humano a otro.

Sin embargo, no todas las causas de la conjuntivitis tienen su raíz en infecciones, pues hay algunos casos en donde la inflamación de la conjuntiva se da como consecuencia de procesos alérgicos, en donde el cuerpo genera histaminas, en su proceso de defensa contra el agente alérgeno, que a su vez causan la inflamación de los distintos tejidos. En este caso, se denomina a este padecimiento, Conjuntivitis alérgica. Así mismo, la Conjuntiva puede inflamarse como reacción a algunos productos químicos, como por ejemplo el cloro de las piscinas o el pegamento de las pestañas postizas.

Síntomas de la Conjuntivitis

No obstante, independientemente del origen que tenga la Conjuntivitis, ésta se caracterizará –de acuerdo a lo que indican la mayoría de las fuentes médicas, por un enrojecimiento y picor en los ojos, situación que es acompañada también por la sensación de tener arenilla en ellos, presentar gran cantidad de lágrimas, así como de secreción, la cual se produce durante el día, pero sobre todo durante la noche, llegando incluso a dificultar el abrir el ojo en la mañana, al despertar. Caso en el cual se aconseja, limpiar con un algodón con agua tibia, a fin de evitar maltratar más el ojo, abriéndolo forzadamente.

Remedios naturales para la Conjuntivitis

Una vez que se comience a experimentar estos síntomas o se sospeche que algo no anda bien en los ojos, lo mejor será visitar al médico de confianza, quien es la persona ideal para diagnosticar la Conjuntivitis, precisar su causa y mandar el remedio adecuado. Empero, la Medicina naturista ha establecido algunos elementos que pueden coadyuvar al tratamiento recomendado por el Médico, siempre y cuando él lo autorice. A continuación, algunos de ellos:

Pepino contra la inflamación

Uno de los grandes secretos de la cosmética natural, puede que también sea uno de los grandes aliados a la hora de ayudar a los ojos durante un cuadro de conjuntivitis, pues cuentan con la propiedad de reducir la inflamación, gracias a su gran contenido de vitamina E y agua. Para darle este uso, se deberá tomar un pepino, lavarlo muy bien, cortar dos rebanadas y colocar sobre los ojos cerrados, aproximadamente de 15 a 20 minutos.

Papa, poderoso antiinflamatorio

Otro de los ingredientes naturales que cuenta con grandes propiedades antiinflamatorias es la papa, lo cual se le atribuye a su gran cantidad de sales orgánicas y minerales. En este sentido, igualmente, se puede tomar una papa, lavarla muy bien, quitándole cualquier rastro de tierra, cortarla por la mitad, y aplicarla directamente sobre los ojos cerrados, durante al menos 15 minutos. De acuerdo a las fuentes que así lo recomiendan, la papa aliviará la inflamación, dándole al ojo una sensación de frescura, ayudando así a mejorar los síntomas de la Conjuntivitis.

Un antibacteriano llamado Caléndula

Si la conjuntivitis ha sido diagnosticada como un proceso infeccioso, puede que además de necesitar remedios naturales que ayuden a disminuir la inflamación, se precise de elementos que puedan venir a combatir dicha infección. En este orden de ideas, algunas fuentes naturistas señalan a la Caléndula como un gran aliado, pues cuenta entre con grandes propiedades antibacterianas, así como antiinflamatorias. Para usarla en caso de conjuntivitis infecciosa, es recomendado por los expertos, tomar un puñado de flores de caléndula y preparar con ellas una infusión en agua. Cuando la preparación esté lista y fría, se deberá entonces tomar una toalla pequeña, limpia, para poder hacer compresas de infusión de caléndula sobre los ojos, lo cual ayudará a mejorar el cuadro de conjuntivitis.

Miel, aliado contra la conjuntivitis

Otro de los ingredientes naturales que cuentan con la propiedad doble de ser un importante antibacteriano, al tiempo que un gran antiinflamatorio es la Miel. Para usarla en caso de conjuntivitis, la mayoría de las fuentes indican que se debe realizar con ella un agua miel tibia, por lo que entonces se mezclarán dos cucharaditas de mil con una taza de agua potable tibia. Hecha la preparación, y con ayuda de un algodón limpio, se lavarán los ojos. De acuerdo, a las fuentes que recomiendan este método, la miel reducirá significativamente la infección, lo cual ayudará también a reducir la inflamación, aliviando entonces los síntomas de la Conjuntivitis.

Imagen: flickr.com

Remedios naturales para la conjuntivitis
agosto 21, 2017

Ver más Artículo al azar