Remedios naturales para la fibromialgia

A pesar de que la Medicina sostiene un largo y continúo debate sobre la naturaleza y las causas de la fibromialgia, sin que haya consenso científico sobre ella, cada día son más los avances que se dan en pro del conocimiento de esta condición que afecta a cientos de personas, sobre todo a las mujeres de edad mediana.


Lo más reciente:

Síntomas de fibromialgia

De esta manera, entre los aspectos más conocidos de esta enfermedad se encuentran los síntomas, puesto que como es de suponer son los más visibles y referidos por quienes son diagnosticados de Fibromialgia, y entre los que se encuentran principalmente la rigidez y dolor muscular intenso, así como una sensación de fatiga crónica.

Sin embargo, el dolor y el cansancio no son los únicos síntomas de esta condición, a la cual se suman también la dificultad para dormir, cuadros depresivos, sensación de entumecimiento en las manos y los pies, sensación de frío en las extremidades, períodos menstruales dolorosos, confusión, lagunas mentales, entre otras sensaciones.

En ocasiones, las personas afectadas con fibromialgia son erróneamente diagnosticadas con artritis reumatoide, puesto que el dolor muscular tiende a presentarse en puntos específicos del cuerpo como las extremidades, las caderas, el cuello y la espalda, regiones estas que se ven afectadas en los cuadros de artritis.

Causas de la fibromialgia

Pese a que diariamente el número de pacientes con estos síntomas aumenta considerablemente, en el seno de la Medicina sigue discutiéndose incluso si la fibromialgia existe como tal, o si simplemente es un conjunto de síntomas asociado a un padecimiento principal.

Uno de los médicos que más apoya esta segunda posición es el médico venezolano Ludwig Jhonson, quien en algunas de sus publicaciones alza la voz para señalar que lo que actualmente se denomina fibromialgia, en realidad son un conjunto de malestares relacionados con una falla en el funcionamiento tiroideo, asociado con la imposibilidad intercelular de procesar la hormona tiroidea libre, conocida médicamente como T4, para convertirla en hormona libre T3, afirmación que apoya en la presencia constante de hipotiroidismo en pacientes diagnosticados con fibromialgia.

En este sentido, el Dr. Jhonson es uno de los más entusiastas en señalar un análisis tiroideo completo, en caso de fibromialgia, a fin de indicar el tratamiento hormonal necesario para regular las hormonas relacionadas con la tiroides. Así mismo, este médico venezolano hace mención sobre la necesidad de suspender los lácteos, pues según su teoría la caseína –es decir, la proteína presente en la leche- cuenta con la capacidad de evitar que las células puedan procesar la T4 a  T3. Igualmente, la soya es tenida como uno de los productos con esta cualidad, por lo que este médico también aconseja su suspensión en caso de presentar estos síntomas, o haber sido diagnosticado con esta condición.

De igual forma, tanto el Dr. Jhonson como otros profesionales de la Medicina comienzan a ver una relación de la disminución de los malestares relacionados con la fibromialgia, proporcional al aumento en la ingesta de Selenio, sobre todo si es consumido en horas de la mañana, así como de Magnesio, el cual es aconsejado a tomar en la noche. No obstante, todo tratamiento o diagnóstico siempre deberá provenir de un médico profesional, único autorizado para emitirlos.

Remedios naturales

Empero, aun cuando los últimos avances científicos se inclinen en señalar una causa hormonal detrás de la condición denominada como Fibromialgia, así como al abordaje de este déficit tiroideo como posible cura, la Medicina naturista no ha dejado de indicar cuáles son los tratamientos naturales o caseros que pueden ayudar al paciente a superar los síntomas, mientras el tratamiento hormonal dictado por el médico tratante comienza a hacer efecto. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

Tomillo contra el dolor

Una de las hierbas naturales reconocidas como un efectivo relajante muscular es el tomillo, al cual se le atribuye la capacidad de disminuir rápidamente el dolor muscular originado por la Fibromialgia. Para consumirlo con este propósito, las distintas fuentes aconsejan preparar un té de tomillo seco, en proporciones de dos cucharadas de esta hierba por cada medio litro de agua. Esta bebida, según quienes aconsejan este método, puede ser tomada por la mañana, o en caso de sentir dolor.

Así también, si no se quiere tomar el tomillo en forma de té, se puede optar por realizar un baño de inmersión, llenando una bañera con agua de tomillo, y sumergiendo el cuerpo por un lapso de 20 minutos, a fin de que las propiedades de esta hierba puedan actuar inmediatamente sobre las zonas del cuerpo afectadas.

Hojas de mango contra la inflamación

Otra de las plantas naturales a las que la Medicina naturista le reconoce su gran capacidad analgésica y desiinflamatoria es el mango, en específico sus hojas. En este orden de ideas, la Medicina naturista señala que la toma de té de hojas de mango puede ser una buena opción para reducir los dolores causados por la fibromialgia.

De igual forma, la aplicación de cataplasmas hechas en base a estas hojas, así como baños de inmersión con ellas –de acuerdo a los que recomiendan este tratamiento- pueden ayudar al paciente afectado por esta condición a recudir los síntomas relacionados con los dolores musculares, así como a reducir la inflamación de tejidos.

Corteza de sauce, analgésico natural

Siempre y cuando se tenga plena seguridad de no ser alérgico al ácido acetilsalicílico, y en tanto un doctor de confianza lo apruebe, se podrá usar este método casero, en donde el principal ingrediente es la corteza seca del árbol de sauce, la cual es reconocida por su gran capacidad analgésica. Sin embargo, no se deberá tener preocupación de cómo obtenerla, puesto que son muchas las tiendas naturistas que venden este producto, el cual deberá prepararse como té, y consumir al menos dos veces por día.

Vinagre de manzana contra el dolor

Así también, algunos portales especializados en Medicina naturista coinciden en señalar al Vinagre de manzana como un elemento sumamente eficiente a la hora de emprender tratamientos tópicos, orientados a disminuir el dolor muscular. Al respecto, quienes aconsejan este ingrediente, señalan que se necesitará simplemente frotar las zonas que presentan dolor con este vinagre, dejando que este actúe, disminuyendo el dolor.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para la fibromialgia
diciembre 14, 2017

Ver más Artículo al azar