Remedios naturales para la gastritis

Ampliar este tema:

Definición de Gastritis

En el ámbito médico, se conoce como Gastritis al cuadro de salud, caracterizado por la inflamación aguda de las paredes del estómago, las cuales se enrojecen, irritan, llegando incluso a sangrar en algunos casos crónicos, causando grandes molestias en el paciente.

Estrechamente relacionada con las úlceras, la Gastritis es ocasionada por algunos factores como por ejemplo el consumo excesivo de analgésicos, así como de alcohol, café, jugo de limón, té y comidas calientes. Aunque algunos médicos han señalado el factor determinante que tiene el estrés en cuadros de gastritis.

Dentro de sus principales síntomas puede contarse la falta de apetito a primeras horas de la mañana, reflujo, vómitos en los que a veces puede haber rastros de sangre, sensación de ardor en el estómago, fuerte dolor en la zona de las costillas, sensación de debilidad, conteo bajo de hemoglobina, entre otras molestias.

A pesar de que los médicos aconsejan tomar antiácidos, eliminar de la dieta algunos alimentos críticos como el alcohol, los frijoles, el cacao, el té, los jugos cítricos, las carnes rojas, el café, y sobre todo las comidas picantes, así como relajarse y tomarse con calma, algunos médicos alternativos o naturistas han señalado algunos componentes naturales que no sólo pueden ayudar a aliviar los síntomas de la Gastritis, sino también a curarla y prevenir recaídas.

A continuación, algunos de los métodos naturales para combatir la inflamación e irritación del estómago:

Miel de abejas contra la acidez

De acuerdo a lo que han indicado algunos médicos naturistas, la miel cuenta con la propiedad de ayudar a reconstruir la mucosa que recubre el estómago, así como a fortalecer las paredes estomacales. Para esto, se deben mezclar dos cucharadas de miel en un vaso con agua tibia y beber todas las mañanas en ayunas. Esto –de acuerdo a lo indicado por la medicina naturista- ayudará al estómago a disminuir los ácidos gástricos, al tiempo en que fortalece las paredes del estómago. Así mismo, los expertos han indicado que una cucharada de miel, en un momento de fuertes dolor o malestar, puede ayudar a reducir las molestias.

Aceite de oliva contra la irritación

Por su parte, el Aceite de Oliva constituye otra importante opción para mitigar los efectos de la irritación en las paredes estomacales. Para esto, la Medicina Naturista aconseja que en las mañanas, mientras el estómago se encuentra vacío, se tome un vaso de agua tibia a la que se le hayan agregado una cucharada de Aceite de Oliva, lo cual calmará de inmediato la irritación, principal síntoma y causa de la Gastritis.

Semillas de cebolla contra las úlceras

Tal vez la consecuencia más grave de la Gastritis es la conformación de úlceras, las cuales además de ser bastante molestas, colocan en gran peligro al paciente, pudiendo perforar por completo las paredes del estómago, permitiendo que el contenido de este se filtre al interior del cuerpo, produciendo un cuadro de peritonitis, que puede resultar mortal para la persona. Uno de los remedios naturales más efectivos para combatir las úlceras, de acuerdo a lo que han indicado los distintos médicos naturales son las semillas de cebolla negra. Al parecer basta con que el paciente incluya en su dieta este tipo de alimento, o incluso lo mastique durante el día, a fin de que sus componentes actúen sobre las paredes del estómago.

Jengibre contra la inflamación

Por su parte, el jengibre también constituye uno de los principales remedios naturales que pueden usarse contra la Gastritis, pues posee cualidades antiinflamatorias, anti-bacteriales y anti-vomitivas, que pueden aliviar de forma importante las principales causas y síntomas de esta enfermedad. En sintonía con lo que reseñan las fuentes naturistas, se aconseja realizar un jugo de partes iguales de jengibre y jugo de cebolla, tomando dos cucharadas de esta preparación al menos dos veces al día, a fin de corregir la irritación de las paredes estomacales, así como las naúseas y vómitos que pueden llegar a experimentar los afectados.

Perejil contra la falta de apetito

Así mismo, otro de los graves síntomas de la Gastritis es la falta de apetito, lo cual empeora el cuadro, pues es en ese momento en que los jugos gástricos comienzan a atacar las paredes ya dañadas del estómago. No obstante, la Medicina Naturista aconseja preparar un jugo a base de perejil puro, al cual se le añade sal negra y un poco de pimienta negra en polvo. Se aconseja dos cucharadas de esta preparación al menos dos veces al día. Con ella se reducirán algunos importantes síntomas de la Gastritis, al tiempo en que se incentiva el apetito de la persona afectada.

Más consejos para tratar la Gastritis

Además de la aplicación de este tipo de remedios naturales, el paciente debe ir cambiando de hábitos alimenticios y de vida, a fin de no volver a someter a su estómago a las causas que originaron su inflamación. En este sentido, la Medicina natural, así como la Holística, han señalado algunos métodos que pueden ayudar a prevenir o tratar esta condición estomacal:

  1. Tratar de desayunar, aun cuando no se tenga apetito, pues además de ser una de las comidas más importantes, un estómago vacío es perfecto para un cuadro de gastritis, lo que agrava más la condición
  2. Tratar de consumir entre 8 y 10 vasos de agua al día.
  3. Evitar los excesos a la hora de comer.
  4. Incluir en la dieta alimentos saludables y naturales.
  5. Evitar los cítricos, como limón, naranja, mandarina.
  6. Reducir las harinas procesadas.
  7. Evitar las comidas calientes.

Imagen: mejorconsalud.com

Remedios naturales para la gastritis

Bibliografía ►

Se habla de:         


Ver más Artículo al azar



x