Remedios naturales para la otitis

Hogar, salud y belleza

Una de las infecciones más comunes, sobre todo en la infancia es la Otitis. Sin embargo, antes de abordar cuáles son los tratamientos naturales más populares de la web para su tratamiento, quizás lo mejor sea revisar de forma breve cuál es la definición de esta infección, así como sus tipos y causas.

La otitis

De esta forma, la mayoría de los textos médicos conciben la Otitis como una infección que se produce en el oído, específicamente en el oído medio, y que causa de manera directa una inflamación en el tímpano, membrana que reacciona así para defenderse de la infección que la ataca, y cuya raíz suele estar en una bacteria o un virus.

Por lo general, la Otitis suele ser una enfermedad bastante común en la infancia, la cual se produce cuando los infantes tocan el interior del oído sin haberse lavado las manos, por lo que unos buenos hábitos higiénicos desde temprana edad pueden contribuir a disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, la cual tiende a ser bastante dolorosa y molesta, sobre todo entre más pequeño es el infante.

Así también, la aparición de la Otitis suele estar relacionada con ciertas épocas del año, sobre todo las más frías, como lo son el invierno y la primavera, por ser estos meses el tiempo en que los virus están mucho más activos. De igual forma, la Otitis puede producirse como una consecuencia directa de una infección en las vías respiratorias superiores, la cual termine por tomar igualmente el oído de la persona.

Tipos de otitis

Pese a denominarse como otitis a cualquier infección del oído medio, en realidad la Medicina diferencia entre dos tipos de infección, cuya principal forma de distinguir será la intensidad en la que se produce. A continuación, una breve explicación de cada uno de estos tipos de infección:

  • Otitis media aguda: el primer tipo, y más grave o doloroso de las clases de otitis que existen será esta, distinguida por producir una inflamación considerable en el oído medio, la cual se caracteriza también por un enrojecimiento importante de este órgano. Por lo general, la Otitis media aguda suele estar igualmente acompañada de otros síntomas como lo son un fuerte dolor en el oído, fiebre alta e incluso una pérdida temporal del sentido de la audición. En algunos casos, también existe presencia de mucosidad en el oído medio.
  • Otitis media con derrame: quizás un poco menos fuerte resultará la Otitis media con derrame, la cual generará, además de dolor, irritación y molestia, un síntoma denominado Síndrome de la oreja llena, el cual tiene su base en un aumento del flujo o mucosidad, que se acumula en el oído medio, y que sigue sucediendo incluso más allá de que la inflamación ha retrocedido. Este síntoma se caracteriza, tal como lo refiere su nombre, con la sensación que experimenta el individuo afectado de sentir el oído lleno de líquido.

Síntomas de la Otitis

Empero, independientemente del tipo de otitis por el que se vea afectado el oído, casi siempre se presentarán los mismos síntomas, los cuales suelen ser un fuerte dolor e irritabilidad. Así mismo, el dolor y la molestia pueden producir problemas a la hora de conciliar el sueño, al igual que para realizar otras actividades cotidianas.

Igualmente, además de la fiebre, se puede presentar en el oído cierta supuración, la cual puede estar constituida por un líquido claro y amarillento, o incluso sangre, en casos en que la infección es sumamente grave. Al producirse la inflamación del tímpano, al ser este el órgano relacionado directamente con el equilibrio, también puede ocurrir que la Otitis produzca entonces mareos y episodios de laberintitis. De hecho, el mareo y la sensación de desequilibrio, como producto de la Otitis, puede ser tan grave, que pueden presentarse también episodios de vómito, o también de diarrea.

No obstante, el síntoma que más suele angustiar a la gente es la pérdida de la audición, la cual suele ser leve y temporal, pero que resulta bastante estresante para el afectado, y también sus cuidadores, en los casos en donde esta infección sobreviene en infantes.

Remedios naturales en caso de Otitis

Por lo general, los médicos suelen atacar la otitis con analgésicos que ayuden a la persona a sobrellevar el dolor y la inflamación que ha producido la infección, esperando que en un período de tres a cuatro días esta retroceda por sí misma, como todo proceso viral. Sin embargo, si los síntomas persisten entonces el Medico opta por asumir que la otitis no es producida por un virus, sino por una bacteria, por lo que entonces de seguro decidirá incluir en el tratamiento algunos antibióticos orales, que ayuden al cuerpo a superar la situación.

No obstante, de acuerdo a lo que señala la Medicina naturista estos no serán los únicos remedios en caso de Otitis, pues en la naturaleza hay otros ingredientes que pueden ayudar al oído a que se recupera de esta infección. A continuación, algunos de ellos:

Cócteles a base de Kiwi Antes de exponer algunos de las más deliciosos y populares cócteles a ...
Recetas a base de té verde Tal vez, antes de exponer algunas de las recetas más populares de las ...
Cócteles a base de almendras Quizás lo mejor, antes de abordar algunas de las mejores recetas de có...

Ajo contra la infección

Bien si la otitis que se sufre es producto de un virus o una bacteria, de acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes de Medicina natural, el ajo resulta un ingrediente muy útil, debido a sus distintas propiedades antisépticas y antiinflamatorias. En este orden de ideas, los distintos manuales de Medicina naturista aconsejan que una buena forma de emplear el ajo en estos casos será tomando un diente de ajo, picarlo en dos partes, y colocarlo a sofreír en aceite de mostaza.

Una vez esta preparación haya perdido calor, y se puede usar sin riesgos de quemaduras, con ayuda de un gotero se tomarán dos gotitas, para depositarlas en el oído afectado. Esto debería repetirse dos veces al día. También habrá que tener cuidado de no usar la preparación más allá de dos días.

Otro de los remedios también incluye el ajo y el aceite de oliva, preparación que puede resultar igualmente antiséptica y antiinflamatoria. En este caso, se puede calentar el aceite de oliva en baño maría, y cuando esté lo suficientemente caliente, se agregará el ajo, previamente machacado en un mortero. Se dejará al calor unos dos minutos, y luego se bajará. Se colará la preparación, y se dejará reposar hasta que tome una temperatura tibia. Con ayuda de un gotero, se colocarán dos gotitas de este aceite dentro del oído.

Calor local

Otro de los remedios naturales más populares en caso de Otitis es la aplicación de calor local sobre el oído afectado por la infección. Al respecto, las distintas fuentes de Medicina naturista han señalado que aplicar esto puede producir un aumento de flujo sanguíneo en el oído, lo cual podrá originar una reducción en la infección, que produce la inflamación y la molestia.

Por otro lado, los diferentes especialistas en Remedios naturales han señalado que el calor puede producir igualmente un efecto sedante o analgésico, por lo que colocar calor local en el oído hará que el dolor, uno d los síntomas más molestos de la Otitis, se reduzca de forma importante. La mejor forma de aplicar este tratamiento será a través de una bolsa térmica.

Vapor de eucalipto

Por igual, el Eucalipto es identificado por la Medicina naturista como un elemento bastante idóneo para reducir la inflamación, la infección y el dolor, producidos por la Otitis. En consecuencia, una buena forma de usarlo con esta intención será colocar una olla de agua al fuego, y agregar algunas hojas de eucalipto, cuando esta comience a hervir.

Luego de algunos minutos, se apagará el fuego, se tomará un poco de esta agua en un recipiente, se colocará en la mesa, y con mucho cuidado de no quemarse, se acercará el oído afectado, para que el vapor que suelta este líquido pueda penetrar, actuando directamente en la región del oído medio que se ha visto afectada por la otitis. Debido a que la Otitis produce en ocasiones problemas de equilibrio, lo mejor será realizar este tratamiento con ayuda de otra persona, lo cual puede reducir el riesgo de quemaduras.

Cebolla y calor

Así también, la cebolla resulta un vegetal con grandes propiedades bactericidas, por lo que su uso durante un episodio de otitis puede ser de gran ayuda, para superar esta situación. En este tipo de casos, lo mejor será entonces aplicar compresas calientes de cebolla sobre el oído, pero siempre en la parte externa de este.

Para cumplir con este procedimiento, lo mejor será tomar media cebolla blanca, aun cuando podría resultar igualmente efectivo, con una cebolla morada, envolverla con una gasa limpia, y triturarla con ayuda de un mortero. Acto seguido se procederá entonces a sumergir esta gasa, que envuelve la cebolla, en agua caliente, dejando que esta actúe por dos minutos, se abrirá la gasa, se quitarán los restos de cebolla, y se aplicará en forma de compresa directamente sobre el oído afectado.

Té de perejil y limón

Finalmente, entre los distintos remedios naturales que pueden tomarse en caso de infecciones o procesos inflamatorios será el té de perejil y limón, el cual cuenta igualmente con cualidades antisépticas y también antiinflamatorias. Por otro lado, lo mejor será consumir este té, tanto en las mañanas como en las tardes.

No es recomendable agregarle azúcar, pues este ingrediente puede aumentar la congestión nasal, haciendo que los síntomas empeoren. Si llegado el caso, no se tolera la acidez o sabor de esta bebida, lo más recomendable es agregarle entonces miel, pues este producto –además de no influir negativamente en la infección- cuenta también con propiedades antisépticas. Sin embargo, el uso de todos estos tratamientos alternativos o naturistas deben ser siempre suministrados con total conocimiento y autorización por parte del médico tratante, y en ningún caso sustituir el tratamiento recomendado por este profesional de la Medicina.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para la otitis


Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (julio 3, 2018). Remedios naturales para la otitis. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/remedios-naturales-para-la-otitis/