Remedios naturales para las ojeras

Quizás uno de los contratiempos más temidos de toda persona que quiera transmitir una apariencia fresca y proactiva sean las ojeras,  pequeños surcos de coloración oscura, asociados casi siempre con cansancio y falta de sueño, y que se instalan debajo de los ojos, en el párpado inferior, para mostrar a todo aquel que observe el rostro en donde hacen vida que la persona no ha tenido una buena noche, o que no está en su mejor momento.

¿Por qué salen ojeras?

Sin embargo, la mayoría de las personas saben qué son las ojeras, así como sus múltiples consecuencias sociales, sobre todo a nivel laboral o estético, pues no hay nada que juegue más en contra en una actividad, en donde se dependa de la apariencia personal, que un par de ojeras. No obstante, pese a que todos entienden lo negativo de ellas, pocos conocen en realidad su origen, o las causas que pueden estar relacionadas en su aparición repentina, o incluso en su instalación perenne.

En este sentido, las mayoría de las fuentes médicas coinciden en señalar que las ojeras son consecuencia directa de una mala circulación sanguínea en la parte ubicada debajo de los ojos, hecho que puede ser producido por malas posturas durante el sueño, o condiciones médicas en donde se vea comprometido el buen flujo sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la cara.

Así también, algunos médicos han señalado, sobre todo cuando estas ojeras se encuentren acompañadas de bolsas debajo de los ojos, que la causa de esta coloración oscura debajo de los ojos puede deberse también a situaciones asociadas con retención de líquido. No obstante, en algunos casos, las ojeras también pueden ser un síntoma de alergias, o incluso de alteraciones del azúcar en la sangre, por lo que no sólo son un contratiempo estético, sino que deben ser consideradas como una llamada de alerta del cuerpo sobre la forma en la que está funcionando.

Remedios naturales para las ojeras

Sin embargo, es sólo el médico el profesional capacitado, para indicar si las ojeras o su persistencia son un asunto delicado de salud, o por el contrario solo una señal del cuerpo sobre la necesidad de descansar, tener mejores condiciones cuando se lleva a cabo esta actividad, o también la pertinencia de hidratarse de mejor manera, o evitar ciertos agentes, que puedan causar alergias en la persona.

Así mismo, será el médico el que fije cuál es el tratamiento adecuado para contribuir con la desaparición de las ojeras, y sobre todo de las causas subyacentes que las originan. No obstante, y aun cuando también se debe tener autorización del médico tratante para aplicar algunos de ellos, la Medicina naturista indica que existen varios métodos caseros que pueden ayudar al cuerpo a eliminar estos surcos oscuros. A continuación, algunos de ellos:

Ensaladas a base de arándanos Tal vez lo más recomendable, previo a exponer algunas de las recetas más populares de Ensaladas con ...
Chistes de Cumpleaños Probablemente, una de las celebraciones occidentales más relevantes en la vida de una persona sea la...
Propiedades curativas de la remolacha Conocida como remolacha, así como por otros sustantivos populares como batabel o acelga blanca, este...

Rodajas de pepino

Quizás uno de los tratamientos más emblemáticos en la lucha casera contra las ojeras sean las rodajas de pepino sobre los ojos. Sin embargo, más allá del estereotipo, en realidad este tratamiento es uno de los más efectivos, puesto que el pepino es un elemento supremamente hidratante, lo cual puede ayudar a reducir las bolsas debajo de los ojos, así como las ojeras asociadas a ellas. En este sentido, la mayoría de las fuentes indican, que para obtener resultados satisfactorios, se debería aplicar una rodaja de pepino en cada ojo, por un lapso de 10 minutos, unas tres veces por semana.

Masajes con cucharas frías

Otro de los secretos estéticos pasados de generación en generación en referencia a la ardua batalla contra las ojeras es aquel que involucra cucharillas de mesa, frío y masajes. De esta forma, algunos portales web señalan lo positivo que puede resultar dejar en la heladera una cucharilla toda la noche, para que con ella, una vez se ha despertado, frotar en los ojos cerrados, la superficie de los párpados. De acuerdo a quienes así lo recomiendan, tanto el masaje como el frío sonelementos para estimular una buena circulación, que se traduzca en una disminución de las ojeras.

Leche fría y piel blanca

Por su parte, existen otros portales sobre estética que alaban las ventajas de la leche fría sobre los ojos, para producir una reducción casi inmediata de las ojeras. En este orden de ideas, quienes así aconsejan, indican que lo mejor será, antes de iniciar la rutina de belleza matutina, colocar sobre los ojos algodones empapados de leche fría, la cual permanecerá durante estos unos quince minutos sobre ellos.

De acuerdo a quienes recomiendan este tratamiento, la leche tiene propiedades blanqueadoras que hacen que la piel debajo de los ojos, de inmediato reduzca su oscuridad. No obstante, existen otras personas que ven en este tratamiento que es el frío de la leche lo que reactiva la circulación, ayudando a que las ojeras desaparezcan.

Manzanilla, secreto infaltable

Por último, otro de los ingredientes siempre debajo de la manga de quienes aconsejan tratamientos caseros, que pueden contribuir en la lucha contra las ojeras, es la manzanilla, puesto que la mayoría de los entendidos en medicina naturista ven en esta planta propiedades relajantes, antiinflamatorias y refrescantes, tres cualidades que ciertamente pueden venir bastante bien a la piel ubicada debajo de los ojos.

De esta manera, algunos portales sobre remedios caseros aconsejan que en caso de existir ojeras, una buena forma de combatirlas será aplicando sobre los ojos dos sobre de agua de manzanilla fría, por al menos diez minutos, lo cual hará –según quienes así aconsejan este método- que la piel de los ojos luzca mucho más sana y fresca, así como con ojeras mucho más reducidas.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales para las ojeras
marzo 21, 2018