Remedios naturales para los moretones

Quizás una de las dolencias más comunes en la piel sea la aparición de moretones, los cuales tienden a ser mucho más frecuentes durante los primeros años de infancia, así como durante la tercera edad, e incluso si se practica una actividad física con frecuencia.

¿Qué es un moretón?

Sin embargo, antes de avanzar sobre aquellos remedios naturales recomendados por la Medicina Naturista para su tratamiento, tal vez lo mejor sea revisar específicamente qué son los moretones, los cuales han sido definidos de forma general por las Ciencias Médicas como una mancha, de tonos que van desde el negro hasta el verde, pasando por el morado, que surge en la piel, como consecuencia de un golpe, o incluso por haber realizado un gran esfuerzo físico. De acuerdo, a lo que estas fuentes médicas señalan la razón detrás de los moretones es una acumulación de sangre que sucede debajo de la piel, como producto de un golpe o presión, que logra detener por un instante el flujo sanguíneo. Así mismo, la aparición de moretones suele estar también relacionada con la ruptura de los pequeños vasos sanguíneos, los cuales se rompen ante la presión sufrida, liberando pequeñas cantidades de sangre, pero sin la oportunidad de salir por la piel, la cual se torna entonces de tonos violáceos.

¿Cuánto tiempo dura un moretón?

No obstante, al menos que la causa detrás de un moretón sea un golpe en exceso fuerte, exista mucho dolor, o incluso aparezca sin que la persona no sepa cuál es la causa directa, los moretones son dolencias menores, que más allá del color diferente en la piel, el dolor inicial y la inflamación que puede acompañarlas, no traerá mayores consecuencias. En este sentido, las fuentes médicas también indican que por lo general esta mancha en la piel no supera las dos semanas, tiempo en el que va desinflamándose, deja de doler y su tono se va aclarando hacia los tonos verdosos. Empero, algunas fuentes indican también que si el impacto fue muy fuerte, se pueden presentar moretones, cuya duración se extienda por meses, pero estos casos en realidad están relacionados con lesiones mucho mayores, en las cuales casi siempre media la intervención médica.

Remedios naturales para los moretones

En cuanto a su tratamiento, casi siempre los médicos sugieren la aplicación de hielo, cremas tópicas desiinflamatorias, toma de analgésicos y sobre todo tiempo, a fin de esperar que el moretón desaparezca, esto claro cuando sean hematomas de importancia, puesto que por lo general estas lesiones no requieren de tratamiento. Esto claro, no significa que no existan elementos que puedan ayudar a la piel a superar la inflamación y la coloración de estas lesiones, entre los cuales cuentan con gran popularidad algunos remedios naturales, como estos que se nombran a continuación:

Recetas a base de plátano verde Tal vez lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre algunas de las recetas más popula...
Recetas dulces a base de avellana Quizás lo mejor, previo a abordar una exposición sobre algunas de las recetas a base de avellanas, m...
Cócteles a base de Cocuy Dentro de la gran gama de licores que existe en el mundo de las barras, se conoce con el nombre de C...

Árnica contra la inflamación

Uno de los componentes naturales, usados con mayor éxito en el tratamiento de moretones, hematomas y golpes en general es el Árnica, el cual es empleado casi siempre como ungüento o crema. De acuerdo a las fuentes que la recomiendan, este ingrediente cuenta, entre otros elementos, con un importante contenido de ácido gálico, así como de ácido caféico, el cual la dota de importantes propiedades desiinflamatorias, por lo que su uso está relacionado con el alivio del dolor y la presión en este tipo de lesiones cutáneas.

Hielo contra el dolor

Así mismo, el hielo también se erige como uno de los métodos naturales más recomendados a la hora de tratar moretones y hematomas, pues la acción del frío produce una contracción inmediata en los vasos sanguíneos, lo cual contribuye a que la pérdida de sangre se detenga, frenando también el aumento de la inflamación. Por otro lado, la aplicación de hielo en una zona de la piel, durante algún tiempo y con cuidado de no producir quemaduras por frío, también provoca como consecuencia una sensación analgésica, por lo que entonces este elemento puede ayudar también a experimentar una reducción del dolor, provocado por el golpe que originó la lesión.

Cebolla contra los hematomas

Por otro lado, algunas fuentes indican que la Cebolla y su importante contenido de alinasa pueden ayudar a que la formación del hematoma, después de un golpe, se detenga. De esta manera, según reportan algunos estudios de Medicina Natural, esta sustancia cuenta con la propiedad de estimular el flujo linfático en la zona del cuerpo donde es aplicada de forma tópica, por lo que al colocarla sobre un hematoma en formación hace que la sangre siga su curso, evitando su acumulación, y por ende el surgimiento del hematoma y del moretón. Para  usarla con este propósito, bastará con cortar una cebolla por la mitad y colocarla directamente sobre la lesión, siempre y cuando se trate de una lesión cerrada, es decir, que la piel no se haya roto.

Sal como antiinflamatoria

Otros de los grandes elementos naturales que pueden tener propiedades antiinflamatorias es la Sal, sobre todo si es Sal marina de grano grueso. Por lo general, quienes así aconsejan su uso, hablan de elaborar cataplasmas de sal con agua tibia en la región en donde se encuentra la lesión, puesto que este elemento cuenta con la propiedad de producir una especie de deshidratación sobre la zona en donde se coloca, es decir que absorbe mucho del líquido presente en la lesión, por lo que puede ayudar a desinflamar la zona en donde se ha presentado el hematoma.

Perejil, santo remedio

Finalmente, entre otra de las recomendaciones que se pueden encontrar frecuentemente en los manuales de Medicina Natural se encuentra el Perejil, planta que según refieren los expertos tiene entre sus ingredientes Eugenol, un aceite de gran poder analgésico, que puede servir de gran utilidad a la hora de combatir el dolor causado por un golpe o el hematoma causado por esta lesión. Por consiguiente, quienes recomiendan esta planta señalan que se debe machacar un puñado de ella, con ayuda de un mortero, a fin de sacar sus componentes esenciales, colocando luego la planta directamente sobre la piel, siempre que no se tengan heridas abiertas en la zona a tratar.

Imagen: wikipedia.org

Remedios naturales para los moretones
julio 6, 2017