Remedios naturales para los ronquidos

Quizás uno de los enemigos naturales más acérrimos de un buen dormir sean los ronquidos, tanto si se padecen, como si se tiene que compartir cama o habitación con alguien que acompaña su sueño con estos sonidos.

¿Qué es el ronquido?

Sin embargo, antes de avanzar sobre los distintos tratamientos naturales, sugeridos por algunas fuentes naturistas, para erradicar o al menos disminuir los ronquidos, quizás lo mejor sea revisar brevemente en qué consisten estos extraños sonidos.

En consecuencia, algunos expertos han catalogado el ronquido como el sonido que hace el aire cuando pasa y roza las vías respiratorias, tanto en la tráquea como en las aéreas. A pesar de que todos los humanos respiran mientras duermen, pues de lo contrario morirían, no todos cuentan con vías aéreas despejadas, que permitan la entrada y salida silenciosa del aire, lo cual es más evidente mientras el cuerpo reposa y se encuentra en posición horizontal.

Por consiguiente, el aire roza con algunos órganos y produce un ruido ronco, que sucederá cada vez que se respire, y cuya intensidad puede llegar a despertar incluso a la propia persona que emite el ronquido.

Así también, algunas fuentes especializadas han indicado que la apnea de sueño también puede tener una participación importante en cuanto a la aparición de ronquidos durante la noche, puesto que esta condición implica la interrupción de la respiración a lo que el cerebro mandando señales a los órganos respiratorios, para que se activen de nuevo, lo cual puede ocasionar que también se respire el aire de forma fuerte, produciendo igualmente ronquidos, quizás incluso un poco más fuertes que los que no están relacionados con este trastorno del sueño.

Remedios naturales para los ronquidos

En caso de trastornos del sueño o cuadros de ronquidos que atenten contra el descanso propio o ajeno, lo mejor será acudir donde el médico, a fin de que este descarte las distintas situaciones anatómicas que puedan estar causando los ronquidos.

Sin embargo, además del tratamiento médico que puede ser enviado, existen algunos métodos y remedios, recomendados por los médicos naturistas, los cuales pueden ser usados como coadyuvantes de estos tratamientos, siempre y cuando el médico tratante lo autorice. A continuación, algunos de ellos:

Cebolla y sal para la respiración

Un método natural recomendado para mejorar la respiración mientras se duerme, aun cuando puede no ser tan cómodo o agradable para los huéspedes del cuarto en donde se practique, es el dejar una cebolla toda la noche a la altura de la nariz de la persona afectada por los ronquidos. Sin embargo, esta cebolla debe ser preparada de una manera especial.

Para esto será necesario cortar la cebolla por la mitad, a fin de activar los distintos componentes. Acto seguido, se embadurnará la cebolla con sal marina, se colocará sobre un plato, y al plato también se le agregará sal. De esta manera quedará listo para ser colocada en la habitación, si es posible en la mesa de luz de la persona afectada. De acuerdo a quienes recomiendan este método, esto hará que la persona respire mejor, por lo que los episodios de ronquidos tenderán a disminuir.

Agua marina para lavar la nariz

Otro método recomendado en el tratamiento natural de los ronquidos es aquel en donde se aconseja procurar el lavar y descongestionar la nariz antes de dormir, con el fin de asegurar un sueño tranquilo y lo más silencioso posible. Para aplicar este tratamiento, será necesario tomar un poco de agua potable, una pizca mínima de bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal marina. Se mezclan los ingredientes, y con ayuda de un gotero, se colocan dos gotitas de la preparación, en cada fosa nasal, antes de ir a dormir. Esta preparación, ayudará a limpiar las fosas nasales.

Eucalipto como descongestionante

Entre los distintos elementos que se creen tienen la propiedad de descongestionar las vías respiratorias altas, se encuentra el eucalipto. En este sentido, algunas fuentes de Medicina naturista señalan que una buena forma de combatir la congestión nasal, que pueda afectar el sueño es el aspirar evaporaciones de eucalipto.

Para esto, será necesario colocar algunas hojas de eucalipto dentro de una olla de agua caliente, dejándolas reposar un rato, a fin de que comiencen a soltar vapor. Con ayuda de una toalla, se cubrirá la cabeza, y se tratará de inclinarse sobre la olla, a fin de respirar este vapor, con extremo cuidado de no quemarse. Se hacen varias respiraciones. Algunas fuentes recomiendan practicar este mismo método pero con hojas de repollo, lo cual a su vez ayudará a combatir la sinusitis.

Recomendaciones finales

Así también, la Medicina naturista ha señalado algunas recomendaciones que pueden ser implementadas a la rutina de sueño, a fin de reducir el impacto de los ronquidos en la vida propia y de la familia. En este sentido, uno de los consejos más comunes, encontrados en fuentes especializadas, es aquel que señala la necesidad de dormir de lado, puesto que una posición horizontal, boca arriba, tiende a estar más relacionada con un sueño acompañado de ronquidos.

Por otro lado, las fuentes de Medicina natural aconsejan también el evitar el consumo de alcohol o cigarrillo, tanto en lo cotidiano, como sobre todo a la hora de dormir, puesto que estas sustancias pueden estimular un sueño inestable, así como problemas respiratorios. Así mismo, los especialistas aconsejan una vida saludable, una alimentación sana, una rutina de ejercicios, y sobre todo el tomar en cuenta la opinión y los tratamientos recomendados por el médico tratante.

Imagen: pixabay.com

 

Remedios naturales para los ronquidos
octubre 31, 2017

Ver más Artículo al azar