Remedios naturales para tratar el herpes

Hogar, salud y belleza

El Herpes es un enfermedad de tipo infecciosa, producida por el virus herpes hominis, de tipo I (VHS-1) que cuenta con la propiedad de transmitirse de persona a persona, y que se caracteriza por la aparición de pequeñas lesiones en la cara, la boca, los labios o incluso la piel de las zonas altas del cuerpo, causando dolor e inflamación.

No obstante, este virus cuenta también con otro serotipo, el herpes hominis tipo II (VHS-2) el cual por lo general suele causar lesiones parecidas a ampollas en las zonas genitales, así como en la piel de la parte baja del cuerpo. Estas manifestaciones suelen ser bastante molestas, además del componente psicológico que afecta a quien lo padece.

En la actualidad no se conoce cura para este virus, pues una vez ingresa en el cuerpo permanece latente, manifestándose cada cierto tiempo, sobre todo cuando las defensas del organismo bajan, el individuo pasa por etapas de gran estrés o no se mantiene un adecuado higiene. Sin embargo, aun cuando no hay cura definitiva, sí existe un tratamiento para abordar sus síntomas y manifestaciones cutáneas, las cuales suelen estar acompañadas de irritación, dolor e incluso fiebre.

De esta forma, por lo general los médicos recetan una crema tópica denominada Aciclovir, la cual también puede tomarse en pastillas, de acuerdo a la intensidad y zona donde se haya producido la manifestación del virus. Este medicamento es un antiviral y alivia rápidamente las lesiones. No obstante, en algunas ocasiones, estas manifestaciones son tan persistentes, dolorosas y duraderas, que las personas recurren a medios naturales para acelerar su proceso de curación.

En este sentido, algunos médicos  naturistas han recomendado algunos elementos naturales que pueden ser de gran alivio en el momento de atender y tratar los síntomas de este virus. A continuación, entonces algunos de los remedios naturales más efectivos para atender esta situación:

Leche para acelerar la curación

De acuerdo a lo que expresan algunas fuentes naturistas uno de los ingredientes naturales que más efectivos para acelerar la curación de las lesiones cutáneas producidas por el Herpes es la leche. Al parecer aplicar este producto en forma líquida sobre el lugar afectado reduce considerablemente el sufrimiento con respecto a esta condición, sobre todo si el tratamiento se aplica en la fase inicial de la infección.

La Miss Universo con el reinado más corto de la historia Miss Universo es un concurso de belleza cuya primera edición se llevó ...
¿Qué son los tics nerviosos? Concepto De acuerdo a la literatura médica, se puede definir como tic ...
Cómo preparar ensaladas en base a aguacate El aguacate –también conocido como palta- es una fruta proveniente del...

Yogur para atacar el virus

En sintonía con los lácteos, alguno médicos naturistas han resaltado los beneficios que presenta el elevar el consumo de yogur durante un brote de herpes, pues de acuerdo a lo que estos especialistas han señalado, este elemento cuenta con la propiedad de hacer retroceder al virus haciendo que sus síntomas desaparezcan. Igualmente, este elemento puede ser usado de forma tópica, por lo que algunos naturistas recomiendan colocarlo directamente en las lesiones, habiendo colocado con anterioridad un punto de sal, lo cual parece que reduce a la mitad el tiempo de curación.

Sábila como cicatrizante

Así mismo, la Medicina Naturista recomienda en este tipo de situaciones el recurrir a la sábila y su gran poder cicatrizante. De esta forma, se indica que se debe cortar la penca de la mata, a fin de extraer sus cristales, los cuales deberán colocarse directamente sobre las lesiones. En correspondencia con lo que indica la literatura naturista esta planta facilitará el proceso de secado de las lesiones, estimulando su curación.

Limón como antiséptico

Igualmente, se puede recurrir a las importantes propiedades antisépticas del limón. Por mucho que pueda parecer muy doloroso, algunas fuentes de Medicina alternativa o natural destacan que un par de gotas de limón, directamente sobre las lesiones ayudan en gran manera a acelerar su curación, puesto que estimulan la desaparición de la infección.

Vinagre y miel para la infección

También existen otros dos ingredientes con enormes propiedades antisépticas que pueden ayudar a eliminar eficientemente las manifestaciones infecciosas de este virus. Se trata del vinagre y la miel. Al parecer, preparar una mezcla en base a una cucharadita de mil y una de vinagre, a fin de aplicarla directamente sobre la zona afectada, hace que las propiedades antisépticas de estos elementos actúen sobre las ampollas, reduciendo su tiempo.

Agua oxígenada para limpiar

Igualmente, aunque no natural, el agua oxígenada puede servir de gran ayuda en el tratamiento de estas lesiones producidas por el herpes. Las fuentes naturistas recomiendan agregar el agua oxígenada en forma tópica, incluyéndola en el proceso de limpieza de estas heridas, las cuales se deben mantener en perfectas condiciones de limpieza. Algunas fuentes recomiendan aplicarla tres veces al día, a fin de limpiar la zona.

Bicarbonato de sodio para desinfectar

Finalmente, entre algunas de las recomendaciones más frecuentes a la hora de tratar un herpes de forma natural es el uso del bicarbonato de sodio, el cual cuenta con propiedades antisépticas al tiempo que contribuye al secado de las lesiones. Así mismo, se recomienda mezclado con la pulpa del tomate verde, a fin de aplicar de forma tópica. No obstante es menester recordar que ninguna de estas recomendaciones puede sustituir el tratamiento dictado por un profesional de la medicina o ser administradas sin su previo conocimiento y autorización.

Imagen: bbc.com

Remedios naturales para tratar el herpes


Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (abril 28, 2016). Remedios naturales para tratar el herpes. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/remedios-naturales-para-tratar-el-herpes/