Remedios naturales para tratar la candidiasis

En el ámbito médico, se conoce con el nombre de candidiasis a un infección de tipo fúngica, la cual es producida por una sobreproducción de cualquiera de las especies de la Candida, siendo la candida albicans la responsable de la mayoría de este tipo de micosis, la cual puede manifestarse de distintas formas y en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo a la literatura médica, las infecciones producto de este hongo pueden abarcar desde las superficiales, las cuales se manifiestan sobre todo en la vaginitis y la boca, hasta las que comprometen la vida misma, representadas por las infecciones de tipo sistémicas, denominadas médicamente como candidemias, y relacionadas sobre todo con sistemas inmunológicos deprimidos.

En específico, los cuadros micóticos superficiales, producidos por la Candida, suelen estar acompañados de síntomas bastantes molestos, consistentes en inflamación de las mucosas, malestar, picor, ente otros. El tratamiento para reducir las colonias de Candida que están causando esta infección superficial, por lo general es el uso de un antimicótico tópico, el cual es aplicado directamente sobre las mucosas a tratar. En algunas ocasiones, dependiendo de la intensidad y el criterio médico, el doctor puede enviar también un antibiótico tópico.

No obstante, en algunos casos, las molestias son tan incómodas que las personas hacen uso de otro tipo de remedios, aconsejados por la Medicina Natural, los cuales se pueden usar como coadyuvantes en el tratamiento de esta condición. A continuación, algunos de los remedios naturales más aconsejados por parte de estos profesionales son los siguientes:

Yogur y canela contra la candidiasis

Entre algunos de los remedios y tratamientos naturales aconsejados por parte de la Medicina Natural se encuentra el yogur, el cual al parecer cuenta con propiedades que hacen que esta infección disminuya y retroceda. En este caso, se debe preparar una mezcla que incluya media taza de yogur y media cucharadita de canela en polvo. Una vez realizada esta preparación, las fuentes médicas naturistas recomiendan que se aplique cinco noches seguidas en la región afectada, permitiendo que se seque por completo.

Ajo como fungicida

Igualmente, la Medicina Naturista destaca las propiedades fungicidas con la que cuenta naturalmente el ajo. Con referencia a este elemento, algunas fuentes naturistas indican la necesidad de licuar una taza de agua y un diente de ajo, a fin de preparar un jugo con estos ingredientes, para beberlo de inmediato. Otra forma, que también beneficiará la tensión arterial regulada es el ingerir dos dientes de ajo diarios, mientas dura la infección.

Ejemplos de cómo preparar cócteles con pisco Surgido en el Perú durante el siglo XVI, esta bebida a base del vino de uvas fermentado, llamada Pis...
Ejemplos de cómo preparar cócteles digestivos Algunas personas creen que el final de una buena comida es el postre. Sin embargo, el protocolo indi...
Métodos para purificar el agua Concepto de agua potable Llamada el “líquido vital” realmente el agua constituye una sustancia que n...

Flores de lavanda para atacar la micosis

Así también, la Medicina Natural ha destacado las propiedades con las que cuentan las flores de lavanda para ayudar a controlar la infección micótica, así como para aliviar los síntomas. Con referencia a este ingrediente, algunas fuentes naturistas recomiendan lavar muy bien las flores de lavanda, y colocarlas a hervir en agua por lo menos diez minutos. Después de que se haya enfriado, se debe colar y mantener almacenado. Con esta preparación se debe proceder a bañar la parte afectada. Si la infección tuviese lugar en las mucosas bocales se aconseja realizar enjuagues bucales. En caso de que sea una micosis vaginal la Medicina Natural recomiendan los baños de asiento con esta preparación.

Caléndula contra la inflamación

De igual manera, la Medicina Naturista recomienda aprovechar las propiedades antisépticas, antibióticas y antiinflamatorias que presenta la Caléndula. Para preparar un remedio natural en base a esta planta, se recomienda macerar en un vaso de vidrio cerrado herméticamente una cucharada de pétalos de caléndula con una cucharada de flores de manzanilla y 150 mil de aceite de almendras. Pasadas tres semanas, se debe colar la preparación y agregarle 10 gotas de aceite a árbol de té. Teniendo esta preparación, se deberá entonces limpiar la zona afectada.

Laurel para combatir la infección

Otra planta que también cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que pueden ayudar ampliamente a reducir las molestias provocadas por una candidiasis superficial es el laurel. De acuerdo a algunas fuentes naturales, se recomienda lavar muy bien las hojas frescas de laurel, y luego proceder a hervirlas en agua al menos por cinco minutos. Después, con ayuda de un algodón, se debe colocar en la zona afectada, todas las noches, durante una semana.

Bicarbonato de sodio para la infección

La medicina natural también recomienda aprovechar las propiedades del bicarbonato de sodio para combatir la reproducción elevada de la Candida. De esta forma, las fuentes naturistas aconsejan combinar tres cucharadas de bicarbonato con medio litro de agua, preparando una mezcla que deberá aplicarse dos veces al día por lo menos durante quince días. Este ingrediente mantendrá la zona seca, combatiendo la infección.

Salvia como antiséptico

Finalmente, la salvia puede ser empleada para reducir los síntomas de la candidiasis, específicamente aquellos relacionados con la inflamación, lo cual puede representar una mejoría inmediata. Para preparar esta mezcla, se deberá conseguir salvia, tomillo y lavanda frescas, lavarlas muy bien, y dejarlas hervir por cinco minutos. Luego de enfriada y colada, se deberán hacer baños de asiento. En menester recordar que ninguno de estos tratamientos deben sustituir a aquellos indicados por el médico, ni ser utilizados sin su previo conocimiento y autorización.

Imagen: elpensante.com

Remedios naturales para tratar la candidiasis
abril 28, 2016