Representaciones gráficas de datos estadísticos objetivos

Quizás antes de avanzar sobre la definición y tipos de representaciones gráficas de datos estadísticos, sea necesario revisar la definición propia de la Estadística, a fin de entender de manera mucho más completa –a través de la comprensión de su contexto- la primera categoría.

Definición de Estadística

Por consiguiente, se puede definir la Estadística como la rama matemática que se encarga del análisis de los datos numéricos, obtenidos en base al muestreo tomado de una población determinada, con el fin de poder inferir las distintas correlaciones y dependencias existentes entre ellos. En este sentido, la búsqueda y extracción de conclusiones, en base a estos datos numéricos, propios de una población, tiene como objetivo primordial entender cómo dicha población se comporta ante un fenómeno determinado, o cuáles son las frecuencias que conforman los fenómenos estudiados, comprensión que permitirá hacer proyecciones sobre los posibles comportamientos que tendrá dicha población al ser expuesta en un futuro a condiciones similares, así como las variaciones que pueden presentar un fenómeno, según las situaciones o variables involucradas.

Representación gráfica de Datos estadísticos objetivos

Por su parte, la Representación Gráfica de datos estadísticos objetivos puede ser entendida como la disposición gráfica, correspondientes a los resultados de los estudios estadísticos, la cual tiene como objetivo presentar de forma resumida y visual, las inferencias hechas por el estadista en base a los datos numéricos obtenidos y analizados, a fin de procurar su entendimiento rápido y directo.

Clases de representaciones gráficas

No obstante, dentro de la Estadística no se puede hablar de un solo tipo de representación gráfica, sino que se conciben al menos seis distintos tipos de gráficos, con los cuales se puede expresar visualmente los resultados de las investigaciones estadísticas. De tal manera, resulta conveniente hacer una breve descripción de cada uno de ellos, a fin de hacerse una idea de cuáles son las opciones de gráficos con los que cuenta la Estadística. A continuación, los distintos tipos de Representación gráfica de datos estadísticos:

Ejemplos de constancias de trabajo Dentro del mundo de la Administración de Personal, se conoce como Constancia de Trabajo a la comunic...
Conceptos generales y distribucion de frecuencias para datos no agrupados  Dentro del campo de la Estadística Descriptiva se distingue con el nombre de Datos no agrupados a l...
Los servicios complementarios Dentro de la Administración de Empresas, cada día se hace más común la categoría de Servicios Comple...
  • Diagramas de barras: gráfico cuyo principal objetivo es mostrar, sobre un sistema de ejes cartesianos, las frecuencias absolutas determinadas en un estudio estadística, tanto si la variable correspondiente es de tipo discreto o absoluto. Dentro de los Diagramas de barras, se destacan los histogramas, gráficos espaciales que se encargan de dibujar las distribuciones cuantitativas continuas”.
  • Polígonos de frecuencias: por su parte, este tipo de gráfico está conformado por las distintas líneas poligonales que se forman al unir los puntos de mayor altura (es decir, los puntos medios) de las distintas columnas verticales de un histograma de frecuencia, en donde no debe existir ningún tipo de espacio entre columnas. Su objetivo principal es permitir la comparación de frecuencias, así como demostrar cómo un determinado fenómeno ha variado con el tiempo.
  • Gráficos de sectores: también conocidos como gráficos de tarta, o gráficos circulares, se trata de gráficos que utilizan como base el círculo, el cual es dividido en porciones, que representan las frecuencias relativas, en base a los porcentajes. Son usados siempre que se quiere establecer comparaciones entre este tipo de datos.
  • Pictogramas: básicamente, este tipo de gráfico puede ser definido como una diagrama de barras, en donde en lugar de columnas, se usan dibujos o formas figurativas, referentes a la variable sobre la que se hace el estudio. Por ejemplo, si el pictograma trata de mostrar cómo se ha comportado la producción de petróleo de un país productor durante un período de tiempo, en lugar de barras se podría usar perfectamente barriles o torres de petróleo, entre otros elementos visuales alusivos.
  • Cartogramas: en cuanto a los Cartogramas, estos pueden ser definidos como representaciones gráficas de datos estadísticos que se hacen directamente sobre un mapa geográfico, en donde se usan distintos colores o intensidades, así como el uso de tramas, a fin de dejar en evidencia las variables que ha arrojado el estudio.
  • Pirámide de población: finalmente, los gráficos llamados Pirámides de población cumplen con la función de expresar gráficamente las distintas variables económicas, sociales y demográficas. Para ello despliegan un conjunto de dobles barras horizontales, que buscan mostrar cómo una determinada variable se expresa de forma diferente en una población, según algunos factores como el sexo (disposición horizontal) y la edad (disposición vertical). De esta forma, la idea es mostrar cómo se comporta la variable en dicha población, así como las diferencias que existen entre los distintos grupos sociales.

Imagen: pixabay.com

Representaciones gráficas de datos estadísticos objetivos
marzo 26, 2017