Resta de fracciones con igual denominador

Ampliar este tema:

Quizás lo mejor previo a abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe resolverse una operación de Resta de fracciones de igual denominador, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este procedimiento dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, es probable que también sea prudente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Fracciones, pues esto ayudará a tener presente la naturaleza de las expresiones matemáticas que participan de la operación de Resta de fracciones, definición que también deberá ser abordada, pues es en ella en donde surge el caso en donde las fracciones involucradas cuentan con iguales denominadores. A continuación, cada una de ellas:

Fracciones

De esta manera, se puede comenzar a decir que las Fracciones son entendidas de forma general por las Matemáticas como uno de los dos tipos de expresión con los que cuentan los números fraccionarios. En consecuencia, serán usadas para representar cantidades no exactas. Así mismo, estarán constituidas como una división entre números enteros, cada uno de los cuales asume entonces un nombre y una función, las cuales son explicadas a su vez de la siguiente manera:

  • Numerador: en primer lugar, se encontrará el numerador, el cual estará conformado por el número que ocupa la parte superior de la fracción. Su misión será señalar cuál es la parte del todo que representa la fracción de la cual hace parte.
  • Denominador: en referencia al denominador, este ocupará la parte inferior de la fracción, teniendo como tarea señalar en cuántas partes se encuentra dividido el todo, del cual se tomará una parte representada por el numerador.

Resta de fracciones

Por su parte, la Resta de fracciones será entendida como la operación matemática, cuyo principal propósito es lograr determinar cuál es la diferencia entre dos fracciones, es decir, cuál es el resultado de que una fracción suprima en ella una determinada cantidad, señalada por la otra fracción participante. En este tipo de operación, la primera fracción cumplirá el papel de minuendo, la segunda de sustraendo, y el resultado será asumido como diferencia.

En cuanto a la forma correcta de resolver este tipo de operación, la Matemática ha indicado que no se puede hablar de uno solo, puesto que el método indicado dependerá de los niveles de homogeneidad o heterogeneidad que existan entre las fracciones que participan de la Resta.

Resta de fracciones con igual denominador

Uno de estos casos, puede ser el que plantea una Resta de fracciones, entre expresiones homogéneas, es decir, que cuentan con igual denominador. Siendo uno de los procedimientos más sencillos en relación a la resta de fracciones, las Matemáticas indican que esta operación será resuelta de la siguiente manera:

  • En primer lugar, se revisarán los elementos de ambas fracciones, a fin de determinar que realmente sean fracciones homogéneas, las cuales cuenten con igual denominador.
  • Teniendo seguridad de la naturaleza de las fracciones involucradas en la resta, se procederá entonces a asumir un solo denominador, expresando la operación como una sola fracción.
  • Se procederá entonces a restar el valor de los numeradores, tomando en cuenta sus signos.
  • Una vez obtenido el resultado, se revisará si este puede ser simplificado, lo cual se hará se de ser posible.

Ejemplo de Resta de fracciones de igual denominador

Sin embargo, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la resta de fracciones sea a través de la exposición de un ejemplo, que permita entender de forma práctica cómo se aplican cada uno de los pasos al momento de resolver una operación de Resta de fracciones, que cuentan con el mismo denominador, es decir, que son homogéneas, tal como el que se ve a continuación:

Restar la siguiente fracción:

Una vez se han revisada las fracciones, y llegado a la conclusión de que se trata de expresiones de igual denominador, entonces se procederá a restar los valores de los numeradores:

En este caso, debido al pequeño valor de los elementos de la fracción, no es necesario aplicar la simplificación, además de que la expresión no cuenta con un común divisor.

Imagen: pixabay.com

Resta de fracciones con igual denominador

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar