Resta de números decimales

Matemáticas

Quizás lo más recomendable, previo a avanzar en una explicación sobre la forma correcta en que debe ser resuelta toda operación de resta de números decimales, sea revisar algunos conceptos, que permitirán entender esta operación dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también resulte conveniente delimitar esta revisión conceptual a dos nociones específicas: Números decimales y la Resta por ser los tipos de números y la operación directamente relacionados con esta operación. A continuación, cada uno de ellos:

Los números decimales

De esta manera, se comenzará por decir que los Números decimales han sido definidos por las Matemáticas como un tipo de número, compuesto por dos partes, las cuales se encuentran unidos -y a la vez separados- por el símbolo de la coma, y pueden explicarse a su vez de la siguiente manera:

  • Conocidos como Unidades, esta parte estará constituida por números enteros, elementos estos que se dispondrán dedes la coma hacia la izquierda. En esta parte, por ser números del sistema decimal, cada elemento tendrá valor posicional, pudiendo encontrar en ellos las unidades, decenas, centenas, unidades de mil, decenas de mil, etc.

  • La segunda parte de los Números decimales serán las Unidades incompletas, conformadas siempre por un número menor a la unidad, y comprendido siempre entre el 0 y el 1. En este segmento de los números decimales también se podrá hablar del valor posicional de sus elementos, encontrándose entonces -de izquierda a derecha, y después de la coma- las decenas, centenas, milésimas, diezmilésimas, etc.

La resta

En otro orden de ideas, también será menester lanzar luces sobre la definición de Resta, la cual podrá ser entendida como la operación, cuyo objetivo es suprimir en un número -que hace las veces de minuendo- la cantidad especificada por el segundo número involucrado, el cual recibe el nombre de sustraendo.

Polinomio Dentro del Álgebra, existen dos expresiones algebraicas por excelencia...
Problemas con números enteros Quizás lo más conveniente, previo a abordar algunos problemas realizad...
Historia del Diagrama de Venn Tal vez resulte conveniente revisar algunas definiciones, antes de abo...

Resta de números decimales

Una vez se han revisado cada uno de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar la definición de Resta de números decimales, la cual básicamente será concebida como la operación de sustracción entre dos números decimales.

Así también, las Matemáticas han enumerado la serie de pasos que deben seguirse a la hora de realizar esta operación, y que deberán desarrollarse en el siguiente orden:

  • En primer lugar, se deberán disponer los números decimales entre los que se realizará la resta, los cuales no podrán ser más dos, y se colocarán en forma de columna, verificando que siempre el número decimal de mayor valor quede sobre el número menor. También se deberá comprobar que cada elemento de un número coincida con el par posicional que existe en el segundo número.
  • De igual forma se verificará que los dos números decimales involucrados en la operación de resta cuenten con igual número de decimales. De faltar algunos en sus extremos se completará con ceros. Por ejemplo, si se debiera restar 311,988 y 23,9 tocaría disponer los factores de la operación de la siguiente manera:

  • Hecho esto, se procederá entonces a restar cada uno de los elementos que coinciden por su posición en cada columna. Por lo general, los elementos superiores deben ser mayores que los inferiores. Si se diera el caso contrario, entonces el número superior debe tomar prestado una unidad del elemento que tiene inmediatamente a la izquierda, para aumentar su valor y suprimir en él la cantidad que indica el elemento inferior. En cuanto al elemento que presta la unidad, comienza a contarse como una unidad menos:

  • Una vez que se ha comprobado que la diferencia obtenida coincide plenamente en cuanto al número de sus elementos con los que tenían el minuendo y el sustraendo, se asume resuelta la operación.
  • Si se quisiera comprobar si se ha obtenido el resultado correcto, será necesario sumar la diferencia obtenida con algunos de los dos elementos que han participado de la operación, bien si es el minuendo o el sustraendo.

Imagen: pixabay.com

Resta de números decimales


¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (marzo 8, 2018). Resta de números decimales. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resta-de-numeros-decimales/