Resta de números enteros

Tal vez lo mejor, antes de avanzar sobre una definición de Resta de números enteros sea reparar sobre la propia definición de esta conjunto numérico, a fin de poder entender esta operación matemática dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Los números enteros

En este sentido, se comenzará por decir que las Matemáticas han definido a los Números enteros como aquellos elementos que se caracterizan por estar constituidos por números enteros y exactos, es decir que no son ni fraccionarios ni cuentan en su estructuras con decimales.

Así también, esta disciplina ha señalado que al hablar de Números enteros se hace referencia a un conjunto numérico –conocido también como conjunto Z- en el cual pueden distinguirse varios subconjuntos o elementos, cada uno de los cuales puede explicarse de la siguiente forma:

  • Números enteros positivos: en primer lugar, se encontrarán los enteros positivos, elementos que a su vez forman el conjunto de los números naturales. En la recta numérica estos números estarán ubicados a la derecha del cero, extendiéndose del 1 al infinito.
  • Números enteros negativos: así mismo, otro de los subconjuntos que formarán parte de los números enteros serán los enteros negativos, los cuales estarán ubicados en la Recta numérica a la izquierda del cero, desde el -1 al infinito. Estos números sin excepción serán anotados con el signo menos. Así mismo, serán considerados los opuestos de los enteros positivos.
  • El cero: por último, las Matemática también señalarán al cero como parte del conjunto de los números enteros. Este elemento no será ni positivo ni negativo. De igual forma será considerado opuesto de sí mismo.

Usos de los Números enteros

Por otro lado, también será necesario hacer una breve revisión de cada uno de los usos o aplicaciones prácticas que pueden encontrarse en referencia a los Números enteros, y que estarán ejercidas por la naturaleza de cada uno de sus miembros o subconjuntos. En este orden de ideas, se tendrá entonces que los Números enteros servirán para las siguientes tareas:

  • En primer lugar, el estar conformado por los Números naturales (enteros positivos) hará que con este conjunto numérico sea posible contar los elementos de un conjunto, asignarles un orden o posición, así como también expresar una cantidad contable.
  • Por otro lado, el contar con los números enteros negativos como parte de sus elementos, hace que los Números enteros también sean de utilidad a la hora de expresar la ausencia de una cantidad determinada, o incluso una deuda.
  •  Finalmente, el cero –como parte de este conjunto numérico- hará que los Números enteros también cumplan con la opción de expresar la ausencia total de cantidad.

Resta de números enteros

Teniendo presente el concepto de números enteros, quizás resulta mucho más sencillo tener en cuenta la definición de Resta de números enteros, la cual es vista como una operación matemática en donde dos números enteros tratan de determinar cuál es la diferencia obtenida en base a restarle a uno de los números involucrados el valor del otro.

Sin embargo, tomando en cuenta que en los números enteros se combinan elementos de signo positivo como negativo, así como la ley de signos, las Matemáticas hacen referencia a la forma precisa en que ha de resolverse este tipo de operación, y que consiste específicamente en sumar un elemento al opuesto de otro, para así obtener el resultado de esta operación.

Entre alguna de las explicaciones que han surgido sobre el método que dicta las Matemáticas para resolver las operaciones de resta de números enteros se encuentra la capacidad que tiene el signo menos, de la resta, para variar o afectar al número que tiene delante. Al sumar el opuesto, se está expresando esta afectación, al tiempo en que se asegura dar con el resultado preciso.

La forma en cómo se debe resolver la Resta de números enteros puede ser expresada de la siguiente manera:

a – b =  a + (-b)

Ejemplos de Resta de números enteros

Sin embargo, es posible que la forma más eficiente de completar una explicación sobre la Resta de números enteros, sea a través de un ejemplo concreto, que permita ver cómo se da en la práctica la aplicación de la teoría que señala que la Resta se resolverá sumándole al minuendo el opuesto del sustraendo, tal como podrá verse en el par de ejercicios que se muestras a continuación:

Ejercicio 1

Resolver la siguiente operación:  4 – 2=

4 – 2 =
4 + (-2)=  4 – 2= 2

Ejercicio 2

Resolver la siguiente operación: 10 – (-5)=

10 – (-5)=

10 + (5)= 10 + 5= 15

 

Imagen: pixabay.com

Resta de números enteros
noviembre 26, 2017


Ver más Artículo al azar