Resta de números fraccionarios

Quizás lo mejor, antes de abordar la operación matemática conocida como Resta de fracciones, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que resultan de utilidad a la hora de entender este procedimiento dentro de su contexto indicado.

Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea de gran ayuda centrar esta revisión teórica en dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Números fraccionarios, lo cual ayudará a tener conciencia sobre la naturaleza de los números en base a los que se realiza esta operación. Así también será importante traer a capítulo el concepto de Fracción, a fin de tener presente la expresión matemática que participa en esta operación. A continuación, cada uno de ellos:

Números fraccionarios

En consecuencia, se comenzará por decir que la disciplina matemática explica los Números fraccionarios como aquellos elementos numéricos con los cuales puede darse cuenta de cantidades no exactas, razón por la cual –según afirman algunos autores- son denominados de esta manera, puesto que estarían señalando cantidades fraccionarias o porciones de números.

Por otro lado, estos números son considerados, junto a los Números enteros, los elementos en base a los cuales se constituye el conjunto de los números racionales, conocido también como conjunto Q. Así también, las Matemáticas han señalado que los números fraccionarios cuentan con al menos dos tipos de expresiones, puesto que estos números podrán expresarse tanto en forma de fracción, como de expresión decimal.

Fracciones

De igual forma, será pertinente aproximarse a una definición de fracciones, las cuales han sido definidas a su vez como la expresión matemática conformada por una división de números enteros, cada uno de los cuales cumple con su propia función, y que han sido definidos a su vez de la siguiente forma:

  • Numerador: en primer lugar, se encontrará el número que ejerce como Numerador, el cual se ubicará en la parte superior de la fracción, señalando cuál es la parte del todo al que esta hace referencia.
  • Denominador: así mismo, la fracción contará con un Denominador, el cual será entendido como el número que se ubica en la parte inferior de la fracción, y que cumplirá con la tarea de señalar por cuántas partes se encuentra compuesto el todo, en base al que se erige la fracción.

Resta de fracciones

Habiendo revisado estas definiciones, quizás ciertamente resulte mucho más sencillo aproximarse a una conceptualización sobre la Resta de fracciones, la cual ha sido explicada respectivamente como la operación matemática encaminada a determinar la diferencia entre dos fracciones. Sin embargo, es necesario señalar que es la situación de homogeneidad o heterogeneidad entre las fracciones involucradas la que determinará la manera correcta de resolver esta operación, puesto que no existe un solo método, tal como se puede ver a continuación:

Si las fracciones tienen el mismo denominador

En primera instancia, puede ocurrir que las fracciones en base a las cuales se establece la operación de resta cuenten con el mismo denominador. En este caso, se procederá entonces simplemente a restar los valores de los números que sirven de numerador. Finalmente, puede que se necesite simplificar el resultado. Un ejemplo de este tipo de casos sería el siguiente:

Si las fracciones tienen distintos denominadores

Empero, puede ocurrir igualmente que las fracciones que deben restarse no cuenten con el mismo denominador. En este caso, la mayoría de las fuentes indican que el primer paso que debe darse es el convertir las fracciones en semejantes, hecho que se consigue calculando el denominador común, para lo cual se sigue entonces el siguiente procedimiento:

Teniendo entonces las fracciones con igual denominador, se procede entonces a restar los valores de sus numeradores. Igualmente se tendrá en cuenta si el resultado de la resta puede ser sometido a un proceso de simplificación. Un ejemplo de este caso de resta de fracciones puede ser el siguiente:

Imagen: pixabay.com

Resta de números fraccionarios
diciembre 17, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar