Resta de números (Sistema métrico sexagesimal)

Entre las distintas operaciones que pueden realizarse en base a números en el Sistema sexagesimal, se encuentra la Resta. Empero, previo a abordar una explicación sobre la forma correcta de resolver esta operación, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entender este procedimiento en su justo contexto matemático.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sistema métrico sexagesimal, Anotación de un número en forma compleja y Anotación de un número en forma incompleja, por encontrarse directamente relacionados con la operación que se estudiará después. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sistema métrico sexagesimal

Por consiguiente, podrá comenzarse por decir que las Matemáticas han explicado el Sistema métrico sexagesimal como un sistema de numeración posicional, en el que los elementos se distinguen por dos rasgos específicos: en primer lugar, al ser un sistema posicional, los elementos tienen valor según la posición que ocupen; por otro lado, los elementos basan su aritmética según las potencias de 60.

Así mismo, las distintas fuentes han señalado que el Sistema métrico sexagesimal fue creado por los sumerios, en la antigua Mesopotamia. De igual forma, se sabe que los árabes lo emplearon. Sin embargo, ninguno de los dos pueblos –y en realidad ninguno- ha usado este sistema para contar, sino que desde el principio ha sido empleado para determinar ciertos cálculos formales y medidas.

Entre las distintas medidas que se pueden realizar en base al Sistema métrico sexagesimal, se encuentra el Tiempo, magnitud al que este sistema le reconoce tres distintas unidades: hora, minuto y segundo, las cuales se diferencian entre sí, en base a 60 unidades, que se disponen en un orden inferior.

Por otra parte, las Matemáticas señalan que el Sistema métrico sexagesimal es empleado también para medir ángulos, lo cual se logra toda vez que esta disciplina concibe que la Circunferencia tiene un área igual a 360º.

Anotación de un número en forma compleja

En segundo lugar, se lanzarán luces sobre el concepto de Anotación de un número de forma compleja, procedimiento este que ha sido definido de forma general como una de las dos maneras de expresión, con las que cuenta una medida de tiempo, dentro del Sistema métrico sexagesimal.

De forma mucho más específico, la forma de realizar la Anotación de un número de forma compleja será a través de la expresión en detalle, de las distintas medidas por las que está constituida. La forma correcta de hacerlo será anotando la medida en forma de número, además de su unidad de tiempo correspondiente:

Hora (h) Minuto (’) Segundo (”)

Anotación de un número en forma incompleja

Por último, también será necesario pasar revista sobre la Anotación de un número de forma incompleja, lo cual ha sido explicado como la forma de expresión de una medida de tiempo, que cuenta con unidades propias del Sistema métrico sexagesimal, en donde el tiempo es expresado de forma sencilla, a través de una sola unidad de tiempo.

En este caso, también será necesario anotar la medida siempre en forma de número, anotando entonces la unidad de tiempo correspondiente.

Resta de un número en el Sistema métrico sexagesimal

Toda vez se han revisado cada una de las distintas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la explicación sobre la Resta de un número en el Sistema métrico sexagesimal, lo cual puede expresarse como una operación que se realiza en este sistema, en base a las medidas de tiempo.

Tal como ocurre con las otras operaciones aritméticas básicas, las medidas de tiempo deberán tener las mismas unidades para que puedan restarse, es decir, que se restarán las horas con las horas, los minutos con los minutos, y los segundos con los segundos. Un ejemplo de cómo realizar esta operación, puede ser la siguiente:

3 h 30’ 20” – 2 h 15’ 10”

 Al momento de realizar la operación, se deberá simplemente restar las medidas que cuentan con unidades semejantes:

Resta de horas: 3 – 2 = 1
Resta de minutos: 30 – 15 = 15
Resta de segundos: 20 – 10 = 10

Teniendo estas diferencias, se finalizará el ejercicio anotando la medida de tiempo, de forma compleja:

1 h 15’ 10”

Cuando alguna medida resulta negativa

No obstante, no siempre que se realiza una resta entre medidas de tiempo se arrojan resultados negativos. Empero, si esto sucede, es necesario realizar un procedimiento específico, que permita obtener una medida de orden superior positivo, puesto que el tiempo es una magnitud que nunca puede ser negativa.

En caso de que al realizar una resta entre medidas de tiempo, alguna de ellas resulte negativa deberá procederse de la siguiente manera:

  1. Si al restar, se obtuvieran los segundos negativos, entonces se deberá tomar un minuto de los minutos, se suma –en forma de segundos- a los segundos del minuendo, y se procede a realizar nuevamente la resta entre los nuevos segundos del minuendo y los del sustraendo. El resultado debe ser positivo.
  2. Por el contrario, si el número negativo se obtuviese toda vez que se restan los minutos, entonces se tomará una hora, se asumirá como minutos, y se sumarán a los minutos del minuendo. Posteriormente se restan con los minutos del sustraendo. El resultado debe ser positivo.

Imagen: pixabay.com

Resta de números (Sistema métrico sexagesimal)
junio 28, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar