Resumen corto del humanismo

Definición del Humanismo

En el ámbito filosófico, se conoce al Humanismo como el agenciamiento de determinados postulados éticos, que tienden a colocar énfasis en las acciones y valores del ser humano, tanto a nivel individual como colectivo.

También te puede interesar:

Así mismo, de acuerdo a los estudiosos de la Filosofía, el Humanismo casi siempre se encuentra ligado a un tipo de pensamiento racional y empírico, que busca la evidencia científica del sustento de sus creencias, que a las nociones basadas en la fe, por lo que generalmente, el humanismo es relacionado también con las corrientes no teístas.

Movimientos humanistas

Desde el Renacimiento a la actualidad, muchos son los movimientos que han pretendido enarbolar el nombre del humanismo, por lo que no se ha podido establecer una definición única del término o la identificación de una corriente específica. En términos generales, entonces, los movimientos humanistas son todos aquellos que parten del principio de considerar y dar valor a la noción de condición humana del individuo.

Así mismo, los historiadores reseñan que en la edad moderna, y a diferencia de sus primeros estadios, algunas corrientes humanistas estuvieron vinculadas por corrientes seculares, dando como resultado que algunos líderes religiosos también fuesen notables humanistas, como en el caso de Martín Lutero.

Humanismo, valor humano

Igualmente, en el ámbito de los valores humanos, se concibe al humanismo como la capacidad de un individuo de valorar, respetar y exaltar la condición humana, tanto la propia como la de sus semejantes, derivando en un trato digno, íntegro y respetuoso. Por otro lado, otras nociones también ven en el humanismo la integración de todos los valores humanos existentes. De esta forma, un ser humanista no sólo será aquel que valore la condición humana por sí misma, sino que busque ejercer y promover todos los valores que conlleven al trato adecuado de los seres humanos, teniendo en cuenta el respeto a los Derechos Humanos y a la felicidad integral del individuo.

Imagen: elpensante.com

Resumen corto del humanismo
marzo 7, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar