Resumen corto sobre las drogas

Definición de las Drogas

De acuerdo a las Ciencias Médicas, se conoce como Drogas a aquellas sustancias, que una vez han sido ingeridas o suministradas al individuo producen una alteración al normal desarrollo de las funciones corporales, así como las psicológicas, ámbito en donde pueden producir desde formas distintas de percepción hasta alucinaciones. No obstante, en el ámbito médico también se conoce como Droga a la sustancia química que puede ser usada con fines curativos, tanto físicos como mentales.


Lo más reciente:

Clasificación de las Drogas

En la actualidad, la industria farmacéutica distingue entre tres tipos de drogas, de acuerdo a la finalidad o modo de empleo que posean estas sustancias químicas. En este sentido, se tienen en primer lugar aquellas producidas por los laboratorios farmacéuticos, a fin de coadyuvar en el tratamiento médico, recetado al paciente. En este grupo se incluyen los distintos tipos de medicamentes, desde antiestamínicos, antialérgicos, antipiréticos, antibióticos, antidepresivos, etc. Su venta y consumo se consideran legales, y se puede acceder a ellas en las distintas farmacias y droguerías.

Así mismo, los expertos distinguen otro tipo de drogas, las cuales reciben el nombre de nootrópicas, que aun cuando no son diseñadas por lo laboratorios para combatir alguna afección específica de la salud, sí buscan potenciar las habilidades mentales del consumidor. De esta forma, las drogas nootrópicas persiguen mejorar la memoria, el ánimo y el aprendizaje del individuo. Su uso también es legal y puede conseguirse igualmente en farmacias. Algunos médicos aconsejan su uso para combatir las secuelas de condiciones degenerativas propias de la edad.

En tercer lugar, los especialistas distinguen entre un tipo de drogas usadas con objetivos espirituales, cuyo uso data de épocas antiguas. Por lo general son extraídas por el mismo chamán de plantas y productos naturales. Con ellas, el individuo busca propiciarse estados de conciencia alterada, que lo ayuden a entrar en trance.  Por su carácter religioso, individual y no comerciable hasta ahora no se consideran ilegales.

Por último, los expertos distinguen un grupo de Drogas, llamadas Drogas Recreativas, las cuales están conformadas por sustancias químicas, que causan alteración directa en el Sistema Central Nervioso del Individuo alterando sus sentidos, percepciones y niveles de conciencia, lo cual puede conllevar también importantes cambios en la personalidad y comportamiento de su consumidor. Así mismo, se ha determinado que este tipo de sustancias tiende a crear una gran dependencia por parte del individuo, además de un gran daño en sus Sistema Nervioso, entre otros órganos del cuerpo, motivo por el cual está prohibido su uso, siendo consideradas sustancias ilegales, cuyo consumo y comercio es perseguido fuertemente por la Ley.

Clasificación de Drogas Recreativas según su grado de Adicción

En este sentido, los Médicos han concluido que las Drogas Recreativas, es decir aquellas cuyo uso es hecho buscando disfrutar de sus efectos y no por necesidad médica, pueden ser clasificadas según los grados de dependencia que pueden provocar en su consumidor. En cuanto a eso entonces se distinguen principalmente dos grandes grupos:

  • Drogas Blandas: son aquellas que generan en el individuo una dependencia sobre todo psicosocial, es decir, que la persona piensa que necesita de esta sustancia para funcionar o para adaptarse a un entorno o actividad. Entre ellas se encuentran la Marihuana, el hachís, el tabaco y algunos ácidos como el LSD.
  • Drogas Duras: por su parte las drogas duras no sólo crean un estado de dependencia psicosocial, sino que el cuerpo del individuo le piden la presencia de la sustancia, a través de la memoria celular, produciéndole graves síntomas de abstinencia. Entre ellas se encuentran la Heroína, El Opio, algunos derivados de estos, el Alcohol, las Anfetaminas, así como ciertos barbitúricos, que en principio pueden ser recetados por un médico, y luego generar dependencia en el individuo.

Clasificación de Drogas Recreativas según sus efectos

Así mismo, algunos profesionales de la Medicina apuntan a que las Drogas Recreativas también pueden ser clasificadas por los efectos que producen en la conciencia y el cuerpo de su consumidor. Entre ellas se distinguen las siguientes:

  • Narcóticos: son drogas cuyo principal efecto es producir relajación o somnolencia en el individuo. Entre ellas se encuentran sustancias de variados efectos y orígenes, como por ejemplo algunos somníferos, algunos ansiolíticos y calmantes, marihuana, hachís, así como productos derivados del Opio como morfina, heroína, metadona y codeína (presente en algunos jarabes para la tos).
  • Alucinógenas: por su parte, este tipo de drogas tienen un fuerte efecto en el nivel de percepción de la realidad, originando incluso en el consumidor alucinaciones o distorsiones en cómo entiende su realidad inmediata. Entre ellos destacan algunos ácidos y productos químicos como el Éxtasis o las Anfetaminas.
  • Estimulantes: como su nombre lo indica, este tipo de drogas tienen un efecto en el impulso y ánimo del consumidor, ayudándolo a combatir la fatiga, gracias a la irritación del Sistema Central Nervioso. Dentro de este grupo pueden encontrarse estimulantes vegetales como el café, el tabaco o el té, así como químicos como la Cocaína.

Fuente de imagen: pixabay.com

Resumen corto sobre las drogas
enero 25, 2016
Se habla de:         

Ver más Artículo al azar