Resumen de 20 mil leguas de viaje submarino

Perteneciente a la Literatura Universal, se conoce a Veinte mil leguas de viaje submarino a una novela, nacida de la célebre pluma del escritor francés Julio Verne, la cual es catalogada como un verdadero clásico literario, así como a una de las novelas más afamadas de este reconocido escritor.


Lo más reciente:

Primera edición de Veinte mil leguas de un viaje submarino

Con respecto a la primera edición de esta obra, la Historia de la Literatura distingue tres momentos importantes, que deben ser tomados en cuenta, en referencia a la primera aparición de Veinte mil leguas de viaje submarino en el campo editorial. De esta forma, resalta en primer lugar, la publicación por entregas que se realizó, entre el 20 de marzo de 1869 y el 20 de junio de 1870, en el Magazín de Ilustración y Recreo (Magasin d’Éducation et de Récréation) publicación francesa, que sin embargo, en primer momento se negaba a aceptar la obra de Verne, pronunciándose en contra del odio personificado por el capitán Nemo, argumentando que representaba todo lo contrario a la creencia en el progreso pacífico que defendía esta institución como política editorial.

Ante esto, a Julio Verne no le quedó otra opción que defender su posición, explicando como este personaje representaba precisamente una denuncia contra el odio y la rabia. En este sentido, Verne decidió entonces enviarle una carta en 1863 al director de la publicación, a fin de exponer la intención del personaje creado. Así mismo, destaca en la historia editorial de esta obra, la primera publicación íntegra que se hizo, repartida en dos volúmenes, y que lejos de lo que piensan algunos, no se produjo precisamente en lengua francesa, siendo el Español el primer idioma en inaugurar de forma completa una edición de esta historia, contando entonces con la traducción de Vicente Guimerá, y el trabajo editorial de la Tipografía Tomás Rey y Cía, quienes trajeron al mundo Veinte mil leguas de viaje submarino –en Español- en 1869, aun cuando fue un tiraje bastante corto.

Ese mismo año, aparecería la primera parte publicada en Francia, aun cuando a diferencia de España, debería esperarse hasta 1870 para conocer la segunda parte de esta historia, que prontamente conquistó el corazón de los lectores de todas las edades, convirtiéndose entonces en un clásico de la Literatura Universal. A partir de 1871, comenzó a publicarse como un volumen doble, siendo Francia la pionera en su reproducción y comercialización.

Resumen de Veinte mil leguas de viaje submarino

Veinte mil leguas de viaje submarino comienza con la narración en primera persona, del personaje Pierre Aronnax, quien es descrito como un afamado biólogo francés, que junto a dos compañeros de viaje (el arponero Ned Land y su criado Conseil) conocerán las profundidades marinas, a bordo del submarino Nautilus, el cual es comandado por el Capitán Nemo y su tripulación. De esta forma, Aronnax contará cómo él y sus futuros acompañantes de naufragio se abrieron a la mar sobre el Abraham Lincon, buque de guerra estadounidense, quien comandado por el almirante Farragut, se había dado a la tarea de cazar a un monumental cetáceo, con un filoso cuerno en su cara.

Sin embargo, el animal había logrado embestir el barco, haciendo que éste volcará, lanzando al profesor Aronnax y a Conseil, su criado, ante el mar enfurecido. Por fortuna, para este biólogo y su mpleado, Ned Land –arponero responsable de dar caza al enigmático cetáceo- logra rescatarlos, llevándolos a tierra firme. No obstante, lo que en primer momento se cree una pequeña isla, rápidamente es identificada como una coraza metálica, perteneciente a una nave, de donde salen ocho hombres enmascarados, para llevárselos al interior de esta extraña maquinaria.

De esta forma, el biólogo Aronnax, Conseil y Ned Land conocerán el interior del Nautilus y a su comandante, el capitán Nemo. Éste es bastante hospitalario al principio, mostrándoles el interior de la embarcación, la cual sorprende a los visitantes por su avanzada tecnología. No obstante, su cordialidad, el capitán Nemo les advierte, que nunca más podrán volver a la superficie, puesto que no puede dejarlos escapar ahora que han conocido el interior de la nave.

Comenzará así un largo viaje, a través de las profundidades marinas, en donde se describirá con gran detalle la fauna y flora marina de todos los territorios recorridos en la historia, así como la maquinaria y tecnología, la cual era identificada como futurista para la época. A pesar del emocionante viaje, Ned Land insta a sus compañeros de naufragio a escapar del Nautilus, lo cual en primer momento parece imposible.

De repente –después de varias derrotas bélicas de las cuales fue protagonista el Nautilus- la tripulación se ve presa de gran agitación, mientras gritan Maelstrom (palabra noruega con el cual se denomina un enorme remolino, que según algunas fuentes se encuentra en el archipiélago de las islas Lofoten). Los tres hombres logran escapar, llegando íntegros hasta las costas de Noruega, en donde logran ser rescatados, para después contar sobre las maravillas vistas en el fondo del mar, a través de sus veinte mil leguas de viaje submarino.

Imagen: pixabay.com

Resumen de 20 mil leguas de viaje submarino
agosto 8, 2016
Se habla de:                                 

Ver más Artículo al azar