Resumen de Adiós a todo eso

En el género de la Autobiografía, se conoce con el nombre de Adiós a todo eso (Goodbye to All That, por su título en inglés) a una de las obras del reconocido escritor británico Robert Graves, la cual fue publicada por primera vez en el año 1929, gracias al trabajo de la editorial Jonathan Cape.

Sobre la obra

Desde su primera edición, esta obra de Graves atrapó la atención de sus lectores, quienes quedaron impactados por la crudeza del relato que este autor imprimió al momento de contarle a los otros el cómo había transcurrido su primera etapa de vida, antes de tomar la decisión de marcharse al sitio en donde siempre quiso establecerse: Mallorca.

No obstante, impresa por primera vez, en el año 1929, Adiós a todo eso fue una obra que su autor corrigió a lo largo de casi treinta años, revisiones que se incluyeron en las ediciones posteriores, y hasta la última, publicada en el año 1957. De hecho, esta versión definitiva es la que se tradujo al Español.

Con respecto a su contenido, además de exacto y lleno de anécdotas, Graves vierte el sentimiento de repudio, y sobre todo el sentimiento de dolor y tristeza con el que recuerda sus difíciles momentos en su patria natal, de la que se aleja finalmente, celebrando su decisión, no sin antes hacer este ejercicio de memoria, en el que rememora lo que ha sido su vida hasta entonces. De hecho, es tal la fuerza que contiene esta obra, y su apego a la realidad, que algunos críticos han señalado cómo Graves incluso perdió amistades para siempre, a raíz de la publicación de Adiós a todo eso.

Resumen de Un discreto milagro Sinopsis de un Discreto Milagro Con el título, un Discreto Milagro este texto narrativo constituye u...
Resumen de El Zahir Con el nombre de El Zahir se conoce a un cuento, nacido de la pluma del gran escritor argentino, Jor...
Resumen de La caída de la casa Usher Sinopsis de El derrumbe de la casa Usher Con el título de El derrumbe de la casa Usher, este texto c...

Resumen de la obra

Descrita entonces como una larga carta de despedida, así como un largo ejercicio de memoria, Adiós a todo eso es una autobiografía que comienza por los largos y difíciles años de la infancia de Graves, etapa que está marcada por la tristeza de la que fueron testigos los pasillos del internado de Chatterhouse, en donde este escritor británico se formó durante su niñez.

Por consiguiente, el relato en primera persona, que constituye Adiós a todo eso continúa su curso, conduciendo al lector a ser testigo igualmente de las vivencia de Graves, en una Inglaterra raptada por la Primera Guerra Mundial, y en donde este joven tuvo que sumergirse en las trincheras, viendo cómo su alrededor se llenaba de muerte, suciedad, dolor y tristeza.

Ya liberado de la experiencia de la guerra, si es que algún ser humano puede librarse de esta vivencia, Graves trata de continuar su vida. Es así como se casa con Nancy Nicholson. No obstante, este matrimonio tampoco prospera, resultando un desastre, que Graves también plasma en su obra.

Sin embargo, en esta autobiografía de Graves no todo es tristeza y afligimiento, pues a lo largo de sus páginas puede asistirse también a la narración, descrita por el mismo autor, de cómo durante todos estos años de su vida, pese a sus circunstancias, o quizás precisamente a estas, fue forjándose su vocación literaria. Por ende, esta obra puede ser considerarse también un relato sobre el desarrollo de la escritura de Graves, indispensable para entender su obra literaria, de forma global.

Imagen: retrato de Robert Graves, autor de Adiós a todo eso / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Adiós a todo eso
junio 30, 2018