Resumen de Alguien voló sobre el nido del cuco

Dentro del universo de novelas estadounidenses contemporáneas, se conoce con el nombre de Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo´s Nest, por su título en inglés) a una novela del escritor Ken Kesey, la cual fue publicada por primera vez en el año 1962, gracias al trabajo de la editorial Viking Press. Así mismo existen ediciones en donde ha sido publicada en Español con el título de Atrapado sin salida.

Sobre la obra Alguien voló sobre el nido del cuco

De acuerdo a la Crítica, el autor de esta obra se inspiró en su experiencia como enfermero de un hospital psiquiátrico de California, en el cual durante un tiempo trabajó en el turno nocturno, y en contacto directo con los pacientes y los tratamientos que estos recibían. Así mismo, algunos especialistas en esta obra han señalado que Kesey pudo también echar mano de sus experiencias personales con algunas drogas alucinógenas, para recrear ciertos comportamientos o visiones de sus personajes.

En cuanto al éxito que esta obra ha tenido desde su publicación puede contarse por ejemplo el haber sido incluida por la revista Time entre las cien mejores novelas publicadas entre los años 1923 y 2005. Así también, su trama inspiró una adaptación cinematográfica, la cual se estrenó en el año 1975, poco más de una década después de su edición, y que estuvo a cargo del director Miloš Forman, así como las actuaciones de Jack Nicholson, Danny DeVito y Brad Dourif, entre otros grandes actores. Esta película se hizo merecedora a cinco premios Óscar, de los cuales uno fue para la mejor película, al igual que para la mejor guión adaptado.

Resumen de Alguien voló sobre el nido del cuco

En cuanto a su contenido, se puede decir en líneas generales que Alguien voló sobre el nido del cuco es la historia de un convicto, Randle McMurphy, que fingiendo una enfermedad mental, consigue ser trasladado a un hospital psiquiátrico, en donde terminará sus días, no sin antes haber hecho amistad con Chief Bromdem, un hombre de raíces indígenas americanas, quien también se encuentra recluido en el centro de salud mental, fingiendo ser sordo mudo, desde hace años, y que sobrevivirá, para contar la historia de McMurphy.

De esta manera, la historia comienza con el traslado de Randle McMurphy desde la cárcel de trabajos forzados, en donde había sido recluido por su rebeldía y agresividad hasta el hospital psiquiátrico, para que termine su condena. A su llegada, es alojado en el ala dominada por la enfermera Ratched, quien con ayuda de tres enfermeros afroamericanos administran esta área del hospital, más bajo su propia Ley que bajo las directrices médicas.

En su condición de rebelde, y aun cuando trata de mantener su farsa sobre su alteración psicológica, McMurphy establece de inmediato rivalidad con Ratched, cuya autoridad reta de inmediato, tratando de alterar la rutina que esta mujer ha establecido en el ala que mantiene bajo control. Es así como, McMurphy emprende ciertas dinámicas rebeldes, como administrar una mesa de cartas, convertirse en el capitán de un equipo de baloncesto, e incluso insta a los otros pacientes a participar de una votación para solicitar a las autoridades del hospital que permita a los internos ver la Serie mundial. Así mismo, no cede en sus burlas sobre la apariencia física de esta enfermera. Su posición de liderazgo termina por acercarlo a Chief, quien termina confesándolo que lo de su sordera y mudez son solo una mentira.

Resumen de El huesped de la maestra Resumen El huesped de la maestra Autora: Isabel AllendeLiteratura: ChilenaGénero: Cuento | Cuent...
¿Qué es una leyenda? Definición de Leyenda En el ámbito literario, se conoce como Leyenda a un relato o narración en la c...
Resumen de Por quién doblan las campanas En el ámbito de la Literatura universal, se conoce por el nombre Por quién doblan las campanas (For ...

Una de las iniciativas rebeldes impulsadas por McMurphy será un viaje de pesca, el cual terminará en un disturbio, que le ofrecerá a Rarched la oportunidad perfecta para vengarse, enviando a McMurphy y a Chief a terapia de electroshock, creyendo que con esto logrará apaciguar los ánimos de estos. No obstante, esto no pasará.

De hecho, una noche, McMurphy se las arreglará para introducir en el ala del hospital algunas botellas de licor, e incluso un par de prostitutas. Entre sus muchas ocurrencias de esta aventura, está la de hacer que una de estas mujeres seduzca a Billy Bibbit, un tímido paciente, afectado de tartamudez psicológica, a quien se le nota por encima que no ha tenido ningún tipo de experiencia con ninguna mujer. Sin embargo, el plan de McMurphy no consiste sólo en divertirse, sino que ha visto en esta ocasión la oportunidad de fugarse.

Empero, el alcohol frustrará sus planes, pues hará que todos –bajo sus efectos- se duerman. A la mañana siguiente, la enfermera Ratched llegará para descubrir el tremendo desorden de la fiesta, promovida por McMurphy. Incluso, se sorprenderá de encontrar al tímido Billy durmiendo con la mujer que el rebelde McMurphy le ha llevado. En respuesta, llena de ira, Ratched amenaza a este paciente con delatarlo con su madre, ante tal situación, Billy colapsa emocionalmente, y busca la forma de entrar a la oficina del doctor, en la cual comete suicidio.

Esta situación conmociona a todos los miembros del ala. No obstante, para Ratched es la gota que derrama el vaso, haciendo que decida colocar punto final a esta situación. Sin embargo, McMurphy, en lugar de parecer sumiso, se rebela totalmente, atacando físicamente a esta enfermera, a quien trata de estrangular. En último minuto, los enfermeros logran salvar a la mujer, quien es llevada de emergencia a cuidados médicos. Por su lado, McMurphy es enviado de inmediato al área de enfermos mentales perturbados.

Al poco tiempo regresan ambos. Ratched lo hace habiendo perdido su arma más poderosa de control sobre los distintos pacientes: su voz. En cuanto a McMurphy también es traído de vuelta, luego de habérsele practicado una lobotomía, que lo ha dejado en estado totalmente vegetativo. Chief, al ver al antiguo rebelde de esta forma, decide que permitir que los otros pacientes vean al altivo hombre en ese estado, le concede total victoria a Ratched, por lo que entonces decide matar a su compañero. Colocando una almohada sobre su rostro, lo asfixia.

Esta acción, llena de energía a este hombre, quien después de perpetrar el asesinato de McMurphy, Chief rompe una ventana del hospital, y escapa de este, dirigiendo sus pasos hasta las tierras adyacentes al río Columbia, en donde habita el pueblo indígena al que pertenece, y desde donde contará la historia de Randle McMurphy en su paso por el hospital psiquiátrico.

Imagen: fotografía de la novela Alguien voló sobre el vuelo del cuco, de Ken Kesey, editado por Anagrama

Resumen de Alguien voló sobre el nido del cuco
marzo 8, 2018