Resumen de Ancho mar de los Sargazos

En el ámbito de la Literatura inglesa contemporánea, se conoce con el nombre de Ancho mar de los Sargazos (Wide Sargasso Sea, por su título en inglés) a la novela más afamada de la escritora caribeña Jean Rhys (seudónimo usado por Ella Gwendolen Rees Williams) la cual fue publicada por primera vez en el año 1966, gracias al trabajo editorial de la casa André Deutsch Ltda.

Un tributo a Charlotte Brontë

De acuerdo a lo que afirma la crítica, la obra Ancho mar de los Sargazos puede ser entendida como un tributo de la autora, Jean Rhys, hacia la escritora británica del siglo XIX, Charlotte Brontë, quien le diera vida a la novela Jane Eyre, lectura que cautivó a Rhys en las primeras décadas del siglo XX, inspirándola a tejer también la historia de una mujer, que encuentra en la locura una salida al mundo opresor y desencantado que le toca vivir. De hecho, Antoinette Cosway es presentada por Rhys como hija de Bertha Mason, personaje de Jane Eyre.

En cuanto a la trascendencia de esta obra para la carrera de su autora, las diferentes fuentes coinciden en señalar que fue Ancho mar de los Sargazos la obra que centró la atención de la Crítica en Jean Rhys, quien solo había logrado una pequeña relevancia veintisiete años atrás, cuando en 1939 publicara Buenos días, medianoche, la cual sin embargo no causó gran revuelo en el mundo literario. No obstante, Ancho mar de los Sargazos no siguió la misma suerte, posicionándose como una obra de referencia, en la literatura caribeña poscolonial.

Así también, esta obra de Rhys se ha hecho merecedora de varios reconocimientos, como por ejemplo el premio WH Smith Literary Awar, en la edición de 1967, galardón este que también hizo que la fama de Rhys creciera. Igualmente, Ancho mar de los Sargazos se ganó el prestigio de ser mencionada por la afamada revista Time, quien la catalogó como una de las cien mejores novelas en inglés, escritas en el siglo XX, desde el año 1923. Entre otros de los reconocimientos se encuentra el premio Cheltenham Booker, otorgado en el año 2006.

Resumen de Ancho mar de los Sargazos

Con respecto al contenido de la obra de Jean Rhys, básicamente se puede decir que se trata de la historia de su protagonista: Antoinette Cosway, quien tendrá que sobrevivir en un ambiente caribeño y exótico, debatiéndose entre la rigidez de la clase blanca criolla a la que pertenece, y el misterioso mundo de los isleños caribeños, que le presentan un conjunto de cantos, conjuros y fantasmas, que hacen que la realidad y la fantasía se mezclen hasta perder en ocasiones sus límites definidos. Situación de locura que sin embargo le ofrece una línea de fuga temporal a esta mujer que no siente que pertenece a ninguno de los dos extremos en los que se divide su mundo.

No obstante, la novela se encuentra dividida en tres capítulos, por lo que la forma más precisa de abordar un resumen sobre los sucesos que tejen la historia de Antoinette Cosway será tomar un momento para analizar qué ocurre en cada uno de ellos, tal como se ve a continuación:

Primer capítulo

En este primer capítulo de Ancho mar de los Sargazos la voz narradora la ejerce la protagonista de la novela: Antoinette Cosway, y que para el momento de la narración es apenas una niña, quien comenta desde su perspectiva la historia de su madre: Bertha Mason (personaje secundario en la novela Jane Eyre) quien es descrita como una mujer blanca, inglesa, que ha entrado en locura, y a la que su esposo ha encerrado en un cuarto, como forma de hacer frente a la situación.

Segundo capítulo

Por su parte, en el segundo capítulo de esta obra, la voz narrativa cambia, para recaer en Rochester, marido de Antoinette Cosway. De esta forma, este hombre cuenta cómo se ha casado con Antoinette, luego de haber arreglado con el padre de este el matrimonio, y sobre todo el cómo sería Rochester quien administrara la herencia dejada por Bertha Mason a su hija, la cual es consistente en unas tierra ubicadas en Dominica, situación que para algunos revela el mundo patriarcal en el que se desenvuelve Antoinette.

Sin embargo, pese a que en principio el Caribe se presenta con su impactante belleza, en la medida en que las tensiones entre Antoinette y Rochester van acentuándose, el paisaje también se va tornando hostil. En cuanto a la pareja, el principal problema es que la pasión entre marido y mujer parece haberse esfumado, situación que preocupa sobre todo a Antoinette, quien recurre a Christophine, empleada negra que se ha encargado de ella desde la infancia, para que le procure alguna pócima que venga a solucionar la falta de pasión en su matrimonio.

En paralelo, la desconfianza de Rochester sobre la isla y sus habitantes crece cada día más, e incluso empieza a abarcar a su propia esposa, sobre todo después de recibir una carta, escrita por un hermanastro de Antoinette, en la que le advierte sobre la locura de la madre de esta, y el cómo puede ser una condición hereditaria. Es acá cuando la relación se fractura por completo, y Rochester comienza a increpar a su esposa para que le confiese la verdadera situación de su madre.

Después de enfermar por una pócima dada por Antoinette, y totalmente convencido de que esta se ha vuelto loca, Rochester decide abandonar la isla, para volver a Inglaterra, en donde encierra a Antoinette en un cuarto, y comienza a llamarla Bertha, asumiendo –sin lugar a dudas- que la condición mental de la madre es hereditaria, y decidiendo sobre la vida de su mujer, sin que esta tenga ningún tipo de opción.

Tercer capítulo

Por último, en el tercer capítulo de esta novela, la voz narrativa vuelve a Antoinette, quien para ese momento se encuentra víctima ya del encierro al que ha sido sometida por parte de su marido, en respuesta a su supuesta locura. Ante el cautiverio, Antoinette deja que su imaginación vuele, llevándola entonces a recordar pasajes de su infancia, en especial los años vividos con su madre en Coulibri, territorio ubicado en Jamaica.

De hecho, son estas rememoraciones las que hacen que Antoinette recuerde el momento en los esclavos negros quemaron su casa, como muestra de rebeldía, en el proceso de emancipación. El recuerdo-premonición se instala como una imagen en la mente de Antoinette, quien una noche sueña con el gran incendio, al despertar sabe exactamente qué hacer y cómo escapar de su encierro, así que escapa de su habitación, decidida a quemar su propia casa, y así poner fin a un ciclo de locura y muerte, que parece pesar sobre su destino, incluso antes de nacer.

Imagen: Foto de Dominica, territorio en donde se desarrolla la parte media de la historia de Ancho mar de los Sargazos, construida por la autora Jean Rhys / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Ancho mar de los Sargazos
febrero 3, 2018

Ver más Artículo al azar