Resumen de Beloved

En el ámbito de la Literatura estadounidense contemporánea, se conoce con el título de Beloved a una de las novelas más importantes de la escritora Toni Morrison, la cual fue publicada por primera vez en septiembre de 1987, gracias al trabajo de la editorial Alfred Knopf.


Lo más reciente:

Sobre Beloved

De acuerdo, a las distintas fuentes, esta novela, ambientada en la época posterior a la Guerra de Secesión Americana, transcurrida en Estados Unidos, entre 1861 y 1865, es un relato de ficción, que tiene como inspiración la historia real de una mujer afroamericana esclavizada, de nombre Margaret Garner, y la fuga que esta protagonizara en 1856, cuando escapó de su cautiverio en Kentucky, rumbo hacia Ohio.

Desde su publicación, Beloved fue acogida con entusiasmo por la Crítica, siendo considerada incluso como uno de los mejores libros de ficción que han sido escritos durante la década de los ochenta, así como en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI.  Así también, esta obra se hizo merecedora del Premio Pulitzer de Ficción en el año 1988.

Incluso su popularidad llevó a que esta historia fuese posteriormente llevada al Cine, en una película homónima, que se estrenó en 1988, y que contó con la Dirección de Jonathan Demme, así como con las actuaciones de Oprah Winfrey y Danny Glover. Sin embargo, pese a la buena fortuna de la obra literaria, el film no corrió con buena suerte, reportando grandes pérdidas para sus productores, lo cual según a algunos críticos se debió a un mal momento financiero.

Resumen de Beloved

En cuanto a su contenido, se pude decir que este libro comienza cuando Sethe, mujer afroamericana esclavizada, decide escapar de su amo. De esta forma, huye hacia Cincinnati, Ohio, en donde puede encontrar la libertad, según las leyes de ese estado. Al escapar lleva consigo a su hija de 2 años, Beloved, así como al hijo que lleva en su vientre, y que de acuerdo a lo que muestra la novela es hijo también de su amo.

Pasados 28 días, el amo de Sethe decide ir tras de ella, por lo que cruza las fronteras estatales –hecho permitido para los propietarios de esclavos a través de la Ley de esclavos fugitivos – dando con el paradero de esta mujer y su hija. Viéndose acorralada, y deseando liberar a su hija del destino espantoso que sabe que vivirá si el amo vuelve a atraparlas, Sethe decide matar a su propia hija, para librarla de él.

Terminada su misión, y sin dinero para poder si quiera pagarle una lápida, Sethe no tiene otra opción que vender su cuerpo al responsable de la funeraria, logrando incluso una lápida en donde solo se leía Beloved.

Luego de esto, la novela de un gran salto hacia adelante –hecho que repetirá varias veces, pues no es una historia que se desarrolle de forma lineal- mostrando a Sethe nuevamente libre, residenciada en Cincinnati, ciudad en donde vive en la cada 124, hogar que comparte con su hija Denver, así también con un hombre también afroamericano, de nombre Paul D, y con quien esta mujer compartió la pena de haber sido esclavizados. Ambos se ayudan a tratar de olvidar el pasado doloroso que los une.

Sin embargo, pese a los intentos de olvidar, en la casa no solo viven estos tres habitantes humanos, sino que al parecer en ella habita también un fantasma, que todos piensan es el espíritu de Beloved, el cual se manifiesta a través de actividad paranormal, que llena de miedo a algunos, en especial a la hija de Sethe.

Creyendo que es hora de limpiar la casa de esa presencia, la comunidad organiza un exorcismo, impulsado especialmente por Paul D. De esta forma liberan la casa. No obstante, para sorpresa de todos, casi de inmediato, en la propia puerta de la casa de Sethe aparece una mujer afroamericana de dice llamarse Beloved, y ser la hija de Sethe.

La comunidad reacciona con miedo, así como Paul D y Denver, la otra hija de Sethe, pues creen que Beloved es un espíritu maligno que ha regresado de los muertos, para traer desgracias a la comunidad. Empero, tal vez por la culpa, Sethe está fascinada de poder tener una segunda oportunidad, por lo que se entrega en llenar de atenciones a esta mujer, que asegura ser Beloved.

A lo largo de la historia, se ve cómo Beloved comienza a revelar una personalidad caprichosa y maligna, aislando poco a poco a Sethe, para quien cada día es más difícil complacer a esta mujer. Asustada por la situación, Denver decide pedir ayuda a su comunidad, quien acude a la casa dispuesta a hacer un exorcismo.

La ceremonia de liberación se lleva a cabo, y misteriosamente Beloved desaparece. Denver por su parte consigue un empleo, que ayudará a su madre a salir de la ruina económica en que la ha dejado esta extraña estancia en su hogar. Así mismo, Paul D decide declararle su amor a Sethe, quien lo acepta feliz.

Imagen: retrato de Toni Morrison, autora de la novel Beloved / Fuente: wikimedia.org

Resumen de Beloved
noviembre 29, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar