Resumen de Bodas de sangre

Idiomas y lenguaje

Con el título de Bodas de Sangre, se conoce una obra teatral del escritor español, Federico García Lorca, la cual fue escrita originalmente durante el año 1931, siendo estrenada finalmente el 28 de marzo de 1933, gracias al montaje realizado por la Compañía teatral de Josefina Díaz y Manuel Collado, en el Teatro Beatriz, ubicado en la ciudad de Madrid España.

Así mismo, el brillante argumento y los diálogos de esta obra de Lorca ha inspirado no solo cientos de versiones teatrales, por parte de numerosas compañías a nivel mundial, sino que también ha sido llevada al Cine, de la mano del director Edmundo Guibourg, quien el 1938 estrenó en Barcelona, España, su película –basada en este texto lorquiano- contando con la brillante actuación de Margarita Xirgu.

Argumento de Bodas de Sangre

De acuerdo a lo que han indicado algunos críticos indican que la obra Bodas de Sangre puede catalogarse literariamente dentro de la categoría de Tragedia moderna, contando entonces con todos los elementos de este tipo de género: historia familiar, amor, odio, venganza, miedo, destino y por su puesto muerte. Sin embargo, resalta que esta tragedia es ambientada en Andalucía, aun cuando es ampliamente universal, apuntando a las distintas facetas y consecuencias de la condición humana.

Así mismo, como tragedia al fin –tal como describiría Aristóteles en su poética sobre el género- invoca también una totalidad de mitos, arquetipos y leyendas, propias de la cosmología española y universal. También, Lorca hace uso expreso de símbolos de tragedia y muerte, que poco a poco se va configurando el escenario trágico que culminará con el desenlace mortal. Un presagio de muerte dibujado a través de símbolos y augurios de muerte.

Finalmente, más de algún crítico ha resaltado que Lorca basó una de sus mayores obras teatrales y trágicas en hechos verídicos, ocurridos en la población el Cortijo de Fraile, Níjar, durante julio de 1928, la cual fue bastante replicada por la prensa española, medio a través del que se enteró Lorca. De igual forma, se cree que Lorca pudo haberse inspirado también en la obra Puñal de Claveles, de la autora Carmen de Burgos, quien se habría basado en los mismos hechos.

Resumen de Bodas de Sangre

Como toda obra clásica, Bodas de Sangre está compuesta por tres actos, los cuales presenta cada uno dos o tres cuadros, en donde se va dibujando la historia que conducirá a sus protagonistas a vivir hechos trágicos que terminan por afectar tanto a víctimas o victimarias. De esta  manera, el primer acto de esta obra contiene tres cuadros, en donde se comienza a desarrollar esta historia.

Así, Bodas de Sangre presenta en sus primeros cuadros una conversación que parece anunciar lo que sobrevendrá, en sus últimas escenas: una madre le cuenta a su hijo sobre el temor que le inspiran las armas blancas. Igualmente, durante la conversación hará acto de presencia la vecina de esta familia, con quien la madre hablará sobre las características de la novia de su hijo.

Por otro lado se presenta también otra conversación que se da en otra casa y otra familia, en donde se discuten los detalles de una próxima boda a realizarse, en donde la novia de la futura unión fue en su momento novia de Leonardo, uno de los integrantes de esta familia, en donde su suegra y la actual mujer de Leonardo hablan sobre la exnovia que contraerá matrimonio.

Concluye el primer acto entonces con la visita de la madre y el novio que contraerá matrimonio a la casa de su novia, donde aguarda la mujer y su padre. Reunidos, las familias hablan sobre los detalles y preparativos de la boda, aprovechando también para pedir formalmente la mano de la muchacha. En un aparte, la novia aprovecha también para hablar con su criada sobre un jinete que ha estado merodeando la casa, y que de acuerdo a la criada se trata de Leonardo, el exnovio de esta futura esposa.

El segundo acto por su parte inicia exponiendo una nueva conversación entre la criada y la novia, en donde esta última confianza no sentir ganas de casarse, no obstante le pide a su criada que le cuente sobre cómo es estar casada. De igual forma, durante este acto, tendrá lugar la llegada de Leonardo, quien ha venido a conversar con quien ha sido su novia. No obstante, la Novia continúa con sus preparativos, mientras que la nueva mujer de Leonardo le pide que se comporte como su esposo.

Por su parte, la madre del novio se da a recordar las trágicas muertes que tuvieron en su momento su hijo mayor y su esposo. Ocurrida la ceremonia, la novia le dice al novio que se retirará sola a sus aposentos, pero que él deberá quedarse para atender a los invitados. Después de un rato, los padres y el novio descubren que la novia en realidad ha escapado en un caballo con Leonardo, su nuevo esposo decide ir tras su esposa.

El acto final tiene presencia de un coro griego, en donde Lorca usa la imagen de tres leñadores que aprovechan de contarle al público –a través de una conversación entre ellos- cómo fue la historia en la que la novia escapó con Leonardo, abandonando a su nuevo esposo. Así mismo, se representa a la muerte preguntándole a la luna en dónde puede encontrar a los amantes fugitivos. Sabiendo el paradero, la muerte se lo indica entonces al novio y a su mozo, quienes llegan hasta donde se encuentran estos, a exigirle a su esposa que regrese con ella. En paralelo, Leonardo y la novia discuten, y ella decide marcharse.  En el acto final, la novia regresa para pedirle perdón a su suegra, recibiendo el rechazo y repudio de ésta, quien declara que lo único que puede importarle es que su hijo hay muerto absurdamente siendo víctima de un puñal.

Imagen: pixabay.com

Resumen de Bodas de sangre

¿Conoces acerca de...?