Resumen de Catch-22

 En el ámbito de la Literatura estadounidense, se conoce con el título de Catch-22 (Trampa-22, en su traducción al Español) a una novela del escritor Joseph Heller, la cual fue publicada por primera vez, en el año 1961, gracias al trabajo de la editorial Simon & Schuster.

Sobre la novela

De acuerdo a la crítica, Catch-22 puede ser considerada como una novela de humor negro, que intenta hacer una contundente sátira a la industria de la Guerra. En este sentido, ambientada en la Segunda Guerra Mundial pone en entredicho la lógica de la industria bélica, llegando a presentarla como un verdadero absurdo, lo cual hizo que los movimientos pacifistas de los años 1960, vieran en Catch-22 su libro de cabecera, adoptándolo como una de sus banderas.

En consecuencia, la novela de Joseph Heller cobró gran importancia, convirtiéndose a sí mismo en una de las obras de referencia de la Literatura estadounidense, al tiempo que refleja fielmente el género del humor negro. La fama que alcanzó esta novela, provocó igualmente que fuese llevada al Cine, adaptación que corrió de la mano del director Mike Nichiols, y que se distinguió por tener como uno de sus protagonistas al actor Orson Welles.

Resumen de Cathc-22

En cuanto a su contenido, básicamente se puede decir que esta novela cuenta la historia de cómo el capitán John Yossarian, combatiente de la Segunda Guerra Mundial quiere encontrar la manera de no tener que ir a combate, y cumplir misiones aéreas para el ejército de los Estados Unidos.

De esta forma, llega a la conclusión de que lo más conveniente, para lograr su cometido, es hacerse pasar por loco, puesto que el ejército no mandaría a un loco a combatir. Por ende, solicita que le sea hecha una revisión, a fin de que lo declaren loco, y así evadir las misiones.

Resumen de El sapo y La princesa (cuento) Descripción del cuento El Sapo y la Princesa De acuerdo a lo señalado por algunos expertos en Litera...
Principales representantes de los mitos Definición de Mito En el ámbito literario, se conoce como Mito a un relato, compuesto por personajes...
Resumen por capítulos Crimen y castigo (segunda parte) Breve descripción de Crimen y Castigo Crimen y Castigo es una novela del escritor eslavo Fiódor Dost...

No obstante, Yossarian no cuenta con la lógica que ha desarrollado el Ejército estadounidense para atrapar a aquellos combatientes que como él traten de escabullirse de su deber en la guerra. En consonancia esta institución ha llegado a la conclusión de que sólo aquellos combatientes que estuvieran locos aceptarían de buena gana las misiones, puesto que siendo de alto riesgo, en realidad provocarían el rechazo de una persona cuerda.

Por otro lado, solo una persona cuerda trataría de evadir su responsabilidad, por lo que solicitaría una prueba, para hacerse pasar por loco, y no ir a combate, cosa que no haría un loco, pues estando enfermo mentalmente no sería consciente de su propia locura, por lo que no solicitaría ninguna prueba, y al contrario acudiría de buena gana a las misiones.

En conclusión, aquellos combatientes que pidieran la prueba y se hicieran pasar por locos, en realidad estarían cuerdos, cayendo en la trampa, y debiendo cumplir con su deber. Aunque absurda, esta lógica circular termina atrapando a John Yossarian, quien abismado ante este razonamiento no tiene otra opción que convertirse en bombardero de los aviones B-25, siendo designado al Escuadrón de Combate 256, ubicado en Italia.

A partir de aquí surgen mucho más hechos que dejan en evidencia el absurdo de la lógica burocrática de la empresa de la guerra. Así mismo, la novela narra la nada alentadora evolución psicológica de John Yossarian, quien tiene que cumplir con su misión, teniendo como fondo un ambiente político y bélico que resulta risible por lo enrevesado y retorcido que es. La novela es narrada en tercera persona por la voz de John Yossarian, quien se da a la tarea de contar lo sucedido, analizándolos además desde varios puntos, en los cuales se mezcla el absurdo con la realidad.

Imagen: retrato de Joseph Heller, autor de Catch-22 / Fuente: wikimedia.org

Resumen de Catch-22
noviembre 24, 2017