Resumen de como Agua para chocolate

Sinopsis de Como agua para chocolate

Con el título Como agua para chocolate, esta obra constituye una de las más famosas novelas de la escritora mexicana Laura Esquivel, quien decidió publicarla en 1989, sin tener noción de que convertiría en un verdadero best seller, que incluso sería llevado al Cine un par de años más tarde.

En sus líneas, Esquivel usa como recurso la cocina y las recetas preparadas por Tita para dar rienda suelta a un imaginario lleno de texturas, sabores, sensaciones y sentimientos, de quien a falta de valor y palabras expresa sus sentimientos a través del mundo culinario, símbolo del ambiente femenino.

Resumen capítulo uno: Enero, tortas de Navidad

Esta novela de Laura Esquivel comienza contando cómo su protagonista, Tita, nació en la cocina de su casa, en medio de las especies y olores, y cómo después de la muerte de su padre –el cual falleció de un infarto al enterarse de que una de sus hijas no era de él- Tita fue destinada al cuidado de la cocinera y nana, Nacha.

Ya mayor, Tita conoce y se enamora de Pedro Musquis, quien también está prendado de ella. Decididos a casarse, Pedro habla con su padre para visitar a la madre de Tita y pedir su mano. No obstante, la madre de Tita se niega rotundamente a la boda, alegando una costumbre familiar, donde la hija menor, papel que en este caso correspondía a Tita, tiene la obligación de cuidar a su madre. Para mayor sorpresa del pretendiente y del padre, la madre de Tita ofrece como esposa a Rosaura, propuesta que Pedro Musquis acepta.

Al marcharse, la madre anuncia a sus hijas la unión que se celebrará entre Pedro y Rosaura, hecho que entristece a Tita, quien siente que el mundo se le desmorona. Durante toda la noche siguiente, Tita llora y teje una manta, hasta que amanece sin encontrar consuelo, ni siquiera ante el comentario de su nana que le dice que ha escuchado al señor Pedro confesarle a su padre que ha decidido sacrificarse, y casarse con Rosaura, sólo para estar cerca de ella, de Tita.

El día de la petición formal de la mano de Rosaura, Tita decide no asistir y permanecer en la cocina, lugar donde va a buscarla su madre, reprochándole su comportamiento y advirtiéndole que no vaya a meterse entre su hermana y su futuro esposo. Como escarmiento encarga a Tita la responsabilidad de cocinar el banquete de bodas de su hermana y del hombre que ama.

Resumen capítulo dos: Febrero, pastel chabela

En vísperas de la boda, Tita lloraba tanto preparando el pastel de la boda de su hermana y su amor que las lágrimas caían sobre la masa. Preocupada porque esto alterara el sabor, su nana Nacha, la mandó a dormir. Antes de hornear el pastel, lo probó corroborando que las lágrimas no habían cambiado el sabor. Lo horneó y se fue a su cuarto sin poder dejar de sentir una nostalgia infinita que nació apenas probó el pastel que habían preparado, y que la hacía recordar a su gran amor y todos los pasteles de boda que había preparado esperando el suyo, el cual nunca llegaría. Poco a poco, la nostalgia se convirtió en un infinito llanto que no la dejó asistir a la boda.

Por su parte, Tita no tuvo otra opción, asistió a la boda y además tuvo de sonreír. Al abrazar a Pedro para felicitarlo, éste le dijo cuánto la amaba. Su madre le prohibió que se acercara. De esta forma dio inicio la fiesta que terminó con la picada de pastel, el cual envolvió a los visitantes primero en una gran nostalgia y luego en una vomitada colectiva. A Tita en cambio no le hizo daño, e ignorando lo que pasaba fue a buscar a Nacha para contarle lo que Pedro le había dicho, encontrándola muerta, con la foto de su único amor en las manos. Su madre, creyendo que le había echado algo al pastel le dio una paliza que la mandó a cama por semanas. La boda terminó en fracaso y pasaron meses antescodornices en pétalos de rosa de que se consumara el nuevo matrimonio.

Resumen capítulo tres: Marzo, codornices en pétalos de rosa.

Desde la muerte de Nacha, la cocinera, Tita se encargó oficialmente de la cocina. Al cumplir un año en estas labores, Pedro le regaló un ramo de flores, hecho que indignó a su hermana Rosaura, quien estaba embarazada. Para calmar los ánimos, su mamá ordenó a Tita botar las flores. Cuando ésta entró de nuevo a la cocina, apretó las rosas contra su pecho muy fuerte, sin percatarse de que las espinas le sacaron sangre. En ese momento, Nacha le sopló desde el más allá una receta de , la cual Tita cocinó.

Al servirla, Pedro dijo que era una delicia, lo que ocasionó mayor indignación en Rosaura. No obstante, en su otra hermana, Gertrudis, este plato causo estragos afrodisíaco. Empezó todo con un intenso calor, que la hizo tomar un baño, sin conseguir alivio. Por el contrario, el baño se incendió, provocando que un aroma de rosas invadiera el aire, atrayendo a Juan, quien la encontró desnuda, la montó en su caballo y se la llevó. Tita y Pedro, contemplaban la escena llorando su propia cobardía, la que les había impedido fugarse.

Resumen capítulo cuatro: Abril, Guajolote con almendra y ajonjolí

Durante este capítulo, Laura Esquivel comenta cómo Tita atendió el parto de su hermana Rosaura, aconsejada por Nacha, quien desde el más allá le indicaba qué hacer. No obstante, su hermana Rosaura había quedado en un estado deplorable de salud, lo que impedía que alimentara al bebé, Roberto. Sin temor a dudas, un día Tita lo acercó a su pecho virgen y de él salió leche. Desde ese momento, alimentó a su sobrino y se sintió mucho más unidad a Pedro. Incluso, tomó el lugar de su hermana en el bautizo del bebé, estaba tan feliz que ni ella ni Pedro podían disimular, hecho que hizo que su madre decidiera que lo mejor era que Rosaura, su hijo y su esposo Pedro se marcharan a vivir a San Antonio, Texas.

Resumen por capítulos de doña Bárbara capítulo final Resumen por capítulos de Doña Bárbara, capítulo final En este capítulo, Marisela resulta escuchando...
Personajes de la Divina Comedia Dentro del mundo de la Literatura Universal, se conoce con el nombre de Divina Comedia a la obra mae...
Acróstico de perseverancia Artículo sobre Acróstico de perseverancia Acróstico de perseverancia Pero antes... Retenidamente ...

Resumen capítulo cinco: Mayo, chorizo norteño

Durante este capítulo, una banda comandada por quien había secuestrado a Gertrudis intentó asaltar el rancho. Estando solas, debido a la mudanza de Rosaura y su esposo, la mamá de Tita, la encerró en un sótano con Chencha, la ayudante, y salió a enfrentar a los federales, los cuales la obedecieron, para tristeza de Tita, que en ese punto deseaba que la hubieses matado. Una vez retomada la calma, llegó al rancho la noticia de la muerte del hijo de Rosaura y Pedro, hecho que entristeció a Tita. Su madre le prohibió que hablara y le ordenó que siguiera cocinando el choriza, pero Tita se rebeló, lo que ocasionó que su madre le rompiera la nariz con una cuchara de madera. Tita escapó hacia el palomar, y su madre mandó a quitar la escalera para dejarla aislada ahí, ordenando llamar al doctor Brown, quien además estaba enamorado de Tita, para que la encerrara en un manicomio.

Resumen capítulo seis: Junio, masa para hacer fósforos

A diferencia de lo ordenado por la madre de Tita, el Dr. Brown no la llevó al manicomio, sino a su casa, donde la cuidó con mucho afán durante las primeras semanas. No obstante, Tita parecía muda, no hablaba y parecía estar ausente. En esta casa, Tita tuvo la oportunidad de conocer a una vieja anciana yerbatera que le habló de la teoría de la caja de fósforos que todos llevamos por dentro, la cual se enciende con el aliento de la persona amada, pero también puede humedecerse y no prenderse nunca. Igualmente, el Dr. Brown logró hacer que Tita se comunicara con él nuevamente, a través de notas, donde le confesó que no hablaba porque no quería, lo que el médico identificó como su primer signo de libertad y rebeldía.

Resumen capítulo siete: Julio, caldo de colita de res

En este capítulo, Tita logra dejar salir sus emociones y vuelve a hablar gracias a un caldo de colita de res que le llevó Chencha a casa del doctor. Así mismo, la madre de Tita sufre un ataque por parte de los bandoleros, que la deja inmovilizada de la cintura para abajo, suceso que hace regresar a Tita al rancho. Temiendo que ésta la envenenara, la madre comenzó a tomar pócimas antes de la comida hecha por Tita, sustancias que finalmente la mataron. Esta muerte también hizo volver al rancho a Pedro y a su hermana, que otra vez estaba embarazada.

Resumen capítulo ocho: Agosto, champandongo

Los sucesos de este capítulo transcurren en las tensiones entre Tita y Rosaura, quien siente que esta primera quiere quitarle el amor de su hija Esperanza, la cual también ama los olores de la cocina. Igualmente, Tita se prepara para su cena de compromiso con el doctor Jhon, sin embargo, en este capítulo en un arrebato, Pedro la toma y los dos consuman su amor.

Resumen capítulo nueve: Chocolate y rosca de Reyes

Durante este capítulo, Rosaura le pide a Tita que la ayude a superar el sobrepeso y el mal aliento que la aquejan y la separan de su marido. Tita se compadece y promete ayudarla. Igualmente, a Tita la acompaña el remordimiento de no serle sincera a Jhon, además de una falsa alarma de embarazo. Así mismo, es el regreso de Gertrudis, quien se ha casado con quien la raptó y ahora es generala de los federales. Al tener un hijo mulato y para salvar su honor, Tita debe revelarle a la familia el secreto de su madre, la cual tenía otro amor, de quien es fruto Gertrudis.

Resumen capítulo diez: Octubre, torrejas de nata

En este capítulo, los temores de embarazo de Tita desaparecen al igual que el fantasma de su madre. Igualmente, Gertrudis se marcha con su tropa del rancho, no sin antes hacer una enorme fiesta. Pedro sufre grandes quemaduras en la cara y el cuerpo, las cuales son curadas por Tita, ante el encierro de su hermana Rosaura que ha comprendido que sobra en esa situación. Así mismo, sucede el regreso de Jhon, quien al besar a Tita, entiende que algo ha cambiado en ella.

Resumen capítulo once: Noviembre, frijoles gordos con chile a la Tezcucana

Durante este capítulo, Rosaura y Tita discuten en la cocina por el futuro de Esperanza, sobrina de Tita e hija de Rosaura, a quien esta última quiere condenar a cuidar también a su madre. Así mismo, Tita le confiesa a Jhon que ya no puede casarse con él, por haberse acostado con Pedro, a lo que el doctor responde que eso no le importa, y que si ella quiere casarse aún con él, él está dispuesto.

Resumen capítulo doce: Diciembre, chiles en nogada

Este constituye el último capítulo del libro. En él se cuenta cómo Rosaura murió de sus problemas digestivos, tal vez por culpa de la comida que le cocinaba su hermana Tita, quien ayudó a Esperanza a casarse con Alex. Nuevamente, su comida, Chiles en nogada despertó un sentimiento afrodisíaco en los invitados, así como en Pedro y Tita, quienes se escondieron para vivir un momento de pasión. Sin embargo, Pedro sufrió un infarto que lo dejó muerto al lado de Tita, quien decidió comerse uno a uno los fósforos que en algún momento le había dado el Dr. Brown, provocando un incendio que consumió todo el rancho. Cuando Esperanza volvió solo pudo conseguir un libro de recetas, donde se contaba toda la historia de amor de tita. Sobre las cenizas del rancho nació todo tipo de vegetación.

Imagen: portada Como Agua para chocolate, editorial Suma
Fuente de imagen: prisaediciones.com

Resumen de como Agua para chocolate
febrero 8, 2016

Ver más Artículo al azar