Resumen de Cuentos de la Alhambra

Libros y literatura

Dentro de la Literatura Universal, se conoce como Cuentos de Alhambra a una novela, nacida de la pluma del escritor estadounidense Washington Irving, la cual fue escrita durante el año 1829, y publicada por primera vez tres años después, gracias al trabajo de la casa editorial Lea & Carey, la cual en su primer momento la editó con el título original de Conjunto de cuentos y bosquejos sobre Moros y Españoles.

Sinopsis de la obra

Así mismo, de acuerdo a lo que han apuntado los críticos y estudiosos de esta obra, Cuentos de Alhambra puede ser considerada como la mejor obra por parte de su autor, quien se inspiró en las vivencias experimentadas en un viaje que hizo por tres años, durante las primeras décadas del siglo XIX a España. De esta forma, desde la ciudad de Granada, Alhambra, Irving se da a la tarea de registrar y cartografiar las costumbres y hechos que le regala una España que vivía sus últimos tiempos de dominio moro sobre su territorio, y que se le ofrecía al autor como una mezcla irrepetible de tradiciones, colores, sabores y estéticas que estimulaban su imaginación, e invitaban a su registro. Hecho éste que se plasmó en esta serie de cuentos, que Washington Irving teje en forma de novela romántica, y que es –para muchos de sus críticos- muestra de su gran poder de observación y su capacidad ficcional e imaginativa.

No obstante, también existen críticos que han considerado la idea de describir a esta novela, como una obra perteneciente al género de relatos de viaje, o incluso de la Crónica, pues aun cuando está impregnada por el torrente imaginativo de su autor, cuenta con importantes elementos autobiográficos, así como de observación y registro cultural y geográfico.

Resumen de Cuentos de Alhambra

Con respecto al contenido preciso de sus líneas, esta novela inicia teniendo como protagonista al propio autor, Washington Irving, quien refiere sobre su arribo a España, así como el inicio de su recorrido, teniendo como escenario las tierras andaluzas, las cuales transita teniendo a Granada como su destino. Así mismo, la novela contará cómo este viaje termina por conducirlo a la ciudad de Alhambra, cuyos colores y majestuosas construcciones terminarán por raptar su atención.

Conmovido entonces por la belleza de la ciudad, este escritor también cuenta cómo su viaje le lleva a conocer distintos personajes que despiertan su imaginación. Así mismo, de la variedad de individuos que conoce en esos días, Irving selecciona a un ciudadano, de nombre Mateo, para que sea quien cumpla funciones de criado, empleado a su servicio, mientras él se encuentra en esta ciudad. De esta forma, el autor de esta novela plasma en el personaje de Mateo una especie de Scheherezade, quien comenzará a dar parte a su amo de un cúmulo de cuentos y leyendas, en torno a los monumentos y costumbres, nacidas de la cultura árabe que ha mantenido la tierra española bajo el dominio por varios años.

Sin embargo, Washington Irving no sólo se conforma con ofrecer al lector una visión fantástica sobre las leyendas y mitos que se erigen sobre el territorio de Alhambra, sino que a su vez usa el tiempo presente, para ofrecerle a sus lectores la posibilidad de conocer, directamente desde su verbo, las características geográficas, arquitectónicas, artísticas y culturales de esta ciudad, en donde la influencia árabe constituía parte esencial del eje que la sostenía. De esta forma, aún cuando la estructura de la novela está conformada por cuentos, Irving logra hilarlos en forma de novela, dividiéndola en nueve capítulos: El viaje, Gobierno de la Alhambra, Interior de la Alhambra, La Torre de Comares, Consideraciones sobre la dominación musulmana en España, La familia de la casa; El truhan; La habitación del autor; La Alhambra a la luz de la luna.

Cuentos más resaltantes

Dentro de los relatos de Cuentos de Alhambra, que más han sido reconocidos y evocados por la Crítica literaria, se encuentra La leyenda del astrólogo árabe, cuyo argumento principal refiere a un nigromante de origen árabe, quien ha sido decepcionado por su Rey, quien a pesar de que éste servidor logró vencer a los ejércitos enemigos, usando sus artes mágicas, recibe la negativa del soberano, quien le niega el premio de una hermosa joven, por lo cual la roba para luego escapar junto a ella hacia la montaña.

Así mismo, la Crítica ha reconocido especial valor al cuento La Torre de las Infantas, relato que ofrece parte de las vivencia de tres princesas árabes, quienes han sido encerradas en una alta torre, por parte de su padre, quien busca a toda costa evitar que sus hijas se enamoren, dejándolo solo a su suerte. Con el tiempo, dos de las hermanas terminan burlando su suerte, permitiendo que dos caballeros cristianos las tomen y las rapten. Sin embargo, la que ha decidido quedarse, se debate entre su libertad y su padre, lo que la conduce a un cuadro de desesperación, el cual termina con su vida.

Finalmente, la crítica ha sentado también su atención sobre el relato El peregrino de amor, cuento romántico que narra cómo un príncipe árabe también terminó cautivo en una alta torre, debido a los celos de sus padres. Buscando una salida para su cautiverio, el joven consigue la ayuda de un Astrólogo y una paloma, ave por medio de la cual logra despertar el amor de una princesa cristiana, con la que finalmente se casa y decide huir, acción que da lugar a una gran aventura, llena de peligros y combates.

Imagen: placa conmemorativa en el edificio que sirvió de residencia a Washington Irving, durante su viaje a Alhambra, Granada, España / Fuente: wikipedia.org

Resumen de Cuentos de la Alhambra

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (Octubre 6, 2016). Resumen de Cuentos de la Alhambra. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-cuentos-de-la-alhambra/