Resumen de Don Juan Tenorio

Con el nombre de Don Juan Tenorio se conoce una obra de Teatro romántico, la cual nació de la pluma del escritor José Zorrilla en el año 1844, ganándose con el tiempo el reconocimiento de ser una de las principales adaptaciones literarias del mito popular de Don Juan.


Lo más reciente:

Estructura de Don Juan Tenorio

En cuanto a su estructura, este drama romántico se encuentra conformado por dos partes, las cuales a su vez se dividen en actos. De esta forma, la primera parte, la cual se desarrolla a lo largo de toda una noche, está compuesta por seis actos, los cuales se titulan de la siguiente manera:

Acto 1: Libertinaje y escándalo
Acto 2: Destreza
Acto 3: Profanación
Acto 4: El diablo a las puertas del Cielo

Así mismo, la segunda parte de Don Juan Tenorio cuenta apenas con tres actos, los cuales también se desarrollan en el transcurso de una noche, sólo que esta ocurre un lustro después de los acontecimientos relatados por los cuatro primeros actos. En el caso de esta parte de la obra teatral, los nombres de cada uno de los actos serían los siguientes:

Acto I: La sombra de Doña Inés
Acto II: La estatua de Don Gonzalo
Acto III: Misericordia de Dios y apoteosis del Amor

Resumen de Don Juan Tenorio

Igualmente, con respecto a los sucesos que se cuentan en cada uno de los actos que componen esta pieza del teatro universal, cabe también la necesidad de analizarlos según la forma como van presentándose, es decir, en cada una de sus partes:

Resumen primera parte

Los sucesos que se cuentan durante los cuatro actos que componen esta primera parte de Don Juan Tenorio ocurren en una noche carnavalesca, cuando acuden a la hostería del Laurel de Buttarelli, dos personajes: don Juan y don Luis Mejía, a fin de saldar cuentas sobre una apuesta que han sellado un año atrás. Según cuenta la historia, la apuesta se basaría en el reto que se han impuesto estos dos caballeros, a ver cuál de los dos podía comportarse de la peor forma, batiéndose en duelos y seduciendo doncellas, con mejor suerte. De esta forma, dispuestos a contarse mutuamente sus hazañas, acuden a la hostería, a cumplir su compromiso, junto al resto de Sevilla, que aun escandalizada no soporta la curiosidad de enterarse de primera mano sobre los pormenores de la apuesta.

Es así entonces, que tienen lugar las cuentas, las cuales dan como vencedor a Don Juan, con 32 muertos en batalla y 72 doncellas seducidas. Sintiendo la rabia de la pérdida, Don Luis vuelve a proponerle un reto a Don Juan, a fin de que se corone de nuevo como el peor hombre, con mayor fortuna: conquistar en amores a una novicia que esté a punto de tomar los hábitos. Don Juan acepta encantado el reto, lanzándole a Don Luis una vanidosa pretensión, por medio de la cual no solo se compromete a seducir a una novicia, sino a quitarle al propio don Luis a la mujer con la que está comprometido.

Sin embargo, semejante intercambio de palabras crea consecuencias inmediatas. Por una parte, el padre de doña Inés, prometida de don Juan y quien ha asistido a escuchar las cuentas de la apuesta, decide romper el acuerdo nupcial, mientras que la Justicia también se da cita para poner bajo arresto a Don Luis y a Don Juan, sin embargo duran poco tiempo tras las rejas.

Al salir los dos, cada uno sigue su camino: don Luis, para tratar de que don Juan no cumpla con su palabra, y don Juan decidido a llevar a cabo lo que ha prometido en público. De esta forma, compra a la dueña de doña Inés, para poder entrar en el convento y llevarse a doña Inés, quien ya en casa de don Juan cede irremediablemente a las promesas de amor de este noble. En medio del goce posterior del amor, los amantes son sorprendidos por don Gonzalo, padre de doña Inés y comendador, quien ha ido tras su hija, con intenciones de matar a Don Juan.

En casa de su objetivo, coincide con don Luis, quien también ha venido a vengar la osadía de Don Juan. Sin embargo, aun cuando son dos, don Juan demuestra mayor habilidad, dejando en el terreno de batalla a ambos hombres. Así concluye la primera parte entonces, con don Juan triunfador de la apuesta, y también en el duelo.

Resumen segunda parte

Seguidamente, la segunda parte de este drama hace referencia a sucesos ocurridos cinco años después de esa noche de carnaval. En esta ocasión la obra pone en escena a Don Juan la noche en que regresa a Sevilla, mientras trata de encontrar el antiguo palacio que le corresponde a la familia Tenorio. Sin embargo, el argumento lo lleva a encontrarse cara a cara con un cementerio en donde se enfrenta a las tumbas de aquellos que mató.

No obstante, la impresión verdadera llega cuando se topa frente a frente con una tumba en donde se encuentra grabado el nombre de doña Inés, quien se cuenta murió de pena de amor. Mientras don Juan se encuentra en esta reflexión, aparecen un par de amigos: Avellaneda y Centellas, quienes lo invitan a cenar. No obstante, esta cena será bastante particular, puesto que uno de los invitados es el propio espíritu de don Gonzalo, quien durante la cena revelará que su principal intención es llevarse el alma de don Juan directo al infierno.

Sin embargo, cuando el espíritu del antiguo comendador parece lograr su objetivo, hace presencia también el fantasma de doña Inés, quien a pesar de todo sigue amando a don Juan, por lo que ha llegado para enfrentar a su padre e interceder por el espíritu de don Juan. Finalmente, doña Inés logra ganar, y conducir el alma de su amor hacia el cielo, en donde es recibido por un coro de ángeles.

Imagen: Escena de la obra «Don Juan Tenorio», montaje de Alfonso Baraja (2010) / Fuente: flickr.com

Resumen de Don Juan Tenorio
diciembre 17, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar