Resumen de Doña Perfecta

Sinopsis de Doña Perfecta

Con el título de Doña Perfecta, esta novela constituye una de las obras más relevantes del autor Benito Pérez Galdós, la cual fue publicada por primera vez en el año 1876, convirtiéndose desde entonces en una de las obras más importantes del siglo XIX en Español. Considerada de esta manera como una “novela de tesis”, actualmente es un clásico.

En este sentido, los críticos han destacado que probablemente el éxito de esta obra radica en la capacidad de su autor para cuestionar todas las instituciones de la España de su época, a través del filtro de un fino humor, que se manifiesta por ejemplo en hechos como contrastar el nombre con las cualidades contrarias de quien lo lleva, construyendo una tensión semántica que invita a ratos a la risa y en otros momentos a la mera sonrisa irónica.

Resumen de Doña Perfecta

Esta obra de Benito Pérez Galdós comienza con la llegada de su protagonista José (Pepe) Rey a la población de Villahorrenda, a fin de poder visitar a su tía, hermana de su padre, Doña Perfecta. De esta forma llega a Villahorrenda, donde es recibido por Licurgo, quien lo dirigirá a Orbajosa, a encontrarse con su tía. En el camino también conocerá a Caballuco, un viejo cacique, que ha decidido dedicarse al oficio de cartero.

Al llegar finalmente a casa de su tía, es recibido por ésta muy cálidamente. En ese instante, también conocerá a su prima Rosario, con quien viene a casarse, pues su padre –quien ayudó a su hermana Perfecta en el momento de su viudez, salvando sus tierras- así lo ha sugerido, pareciéndole a Pepe Rey, quien ejerce también la profesión de Ingeniero, una idea genial, razón por la que armó viaje, para ir a conocer personalmente a su prima y futura esposa. Así mismo, la historia cuenta cómo este hecho es conocido por todo el pueblo, el cual está conmocionado por la llegada de Rey.

Así mismo tendrá lugar el primer almuerzo en casa de Doña Perfecta, donde estará presentes la ama de casa, su hija Rosario, su sobrino Pepe Rey, y un clérigo –amigo incondicional de Doña Perfecta- don Inocente, grupo al que también se unirá  Don Cayetano, pariente lejano de los Rey y amante de los libros. No obstante, esta comida se desarrollará en un ambiente sumamente tenso, ya que don Inocente atacará constantemente a Pepe Rey por su posición de hombre de ciencias, tratando de hacer ver que está en contra de Dios y queriendo provocarlo, a lo que finalmente el muchacho decide combatir con el silencio.

¿Qué es y cómo preparar un debate? El debate es una de las formas de comunicación oral cuyo objetivo es exponer diferentes posiciones, ...
Características del ensayo literario Definición de Ensayo Literario En el ámbito de la Literatura, se conoce como Ensayo Literario a un ...
Resumen En busca del tiempo perdido Quizás una de las obras más relevantes de la Literatura francesa y universal, surgida durante el sig...

A pesar de la incomodidad, Pepe Rey logra hablar con su prima, quien parece estar de su parte, y en contra de los ataques del Clérigo. Comienza entonces la historia de amor entre ambos jóvenes, los cuales nunca lograrán estar a solas o conocerse mejor, pues Doña Perfecta y el clérigo, don Inocente fraguarán un plan para separarlos, convencidos de que Pepe Rey constituye la llegada del mal y el pecado al pueblo y a la vida de todos. Además, Don Inocencio tiene sus razones particulares para que Rosario no se case con Pepe Rey, pues sus planes son lograr desposarla con su sobrino Jacinto, hijo de su hermana.

De esta forma, Don Inocencio seguirá azuzando a Pepe Rey, hasta lograr que éste termine por explotar, criticando la Iglesia, el pueblo e incluso los vestidos de los santos, sin saber que han sido su prima y tía quienes lo han hecho, situación que ofende profundamente a Doña Perfecta. Así mismo, en el desarrollo de la historia comienzan a ocurrirle una serie de contratiempos a la vida de Pepe Rey, como por ejemplo que pierde su puesto de ingeniero en Madrid, Licurgo lo demanda para robarle las tierras de su familia, los rumores del pueblo comienzan a llegarle, entre otros inconvenientes que hacen que quiera adelantar la boda, para poder irse de ese pueblo. Sin embargo, Doña Perfecta lo impedirá, incluso escondiendo a su hija, con el pretexto de que está enferma.

En paralelo, la Guerra ha estallado en España, por lo que las tropas se han llegado hasta Orbajosa, lo cual es entendido por Doña Perfecta, Don Inocencio y su grupo, como las consecuencias de haber dejado entrar el ateísmo al pueblo, el cual creen que se encarna en la persona de Pepe Rey. Cansado de tanto problema, Pepe Rey termina por acusar a su tía de las cosas que le ocurren e irse de su casa.

Empiezan entonces Doña Perfecta y sus cómplices a fraguar un plan para deshacerse de Pepe Rey, al tiempo en que deciden sublevarse contra el Gobierno de España. Así las cosas, Pepe Rey está decidido a hablar con su prima y amor Rosario, por lo que idea un sistema de mensajes para poder verse. Sin embargo, para su mala suerte es seguido de cerca por cómplices de Doña Perfecta, quien avisan de inmediato.

Doña Perfecta encuentra entonces a Pepe Rey en la huerta de su casa, donde espera a Rosario. A este lugar, llega acompañada de Caballuco, a quien le da la orden de que le dispare a su sobrino. No obstante, en el pueblo harán correr el rumor de que Pepe Rey se ha suicidado. Posteriormente, el libro presentará unas cartas, escritas por Don Cayetano a un amigo en Madrid, donde le cuenta que poco a poco se ha descubierto que no fue suicidio, sino homicidio, y que la muerte de Pepe Rey ha provocado la locura de Rosario, quien ha sido internada en un manicomio, y la depresión de Doña Perfecta.

Imagen: elpensante.com

 

Resumen de Doña Perfecta
marzo 28, 2016

Ver más Artículo al azar