Resumen de El Caballero de la armadura oxidada

Reseña del libro El Caballero de la Armadura Oxidada

Con su título original en inglés The Knight in Rusty Armor, este libro constituye una novela del reconocido autor estadounidense Bobo Fisher, inscrita en el género de Autoayuda, la cual después de su publicación en 1989 se convirtió en un éxito en ventas, alcanzando más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, siendo particularmente un libro de superación personal, cuyo lenguaje permite ser disfrutado tanto por adultos como por niños y adolescentes.

Básicamente, El Caballero de la Armadura Oxidada cuenta la historia de una caballero, que preocupado en sobremanera por las apariencias y el ser alabado por sus hazañas, las cuales realiza más por los aplausos que por una convicción, decide no quitarse más su armadura, provocando con ello el disgusto de su familia y su propia ruina, pues con el tiempo la armadura termina por oxidarse, dejándolo preso de lo que alguna vez fue motivo de gloria. Buscando salvarse, el Caballero se ve obligado a marchar por el “sendero de la verdad”, emprendiendo un camino de reflexión, que le permite aprender la necesidad que existe de actuar desde los sentimientos nobles, y no desde el ego, el cual termina dejando al humano preso de sus propios sentimientos, sin que pueda compartirlos, por miedo al qué dirán.

Personajes de El Caballero de la Armadura Oxidada

Dentro de esta novela, se pueden distinguir dos clases de personajes: los primarios y secundarios. En el caso de los primeros mencionados, en esta historia, se encuentran los siguientes:

  • El caballero: un caballero medieval, con armadura de hierro, que realiza hazañas por su ego, más que por su valor, y que deberá aprender a luchar contra esto, logrando librarse de la coraza que se ha autoimpuesto.
  • Merlín: el personaje histórico del mago Merlín, que ayudará al Caballero en su viaje hacia la liberación.

En cuanto a los personajes secundarios se pueden encontrar en las páginas de esta novela los siguientes:

  • Sam: el alter-ego del caballero de la armadura oxidada.
  • Julieta: esposa del caballero
  • Cristóbal: el hijo pequeño del caballero.
  • Bolsalegre: bufón del reino. En la historia es quien guiará al Caballero hasta encontrarse con Merlín.
  • Herrero: será comisionado para tratar de quitarle la armadura al caballero, por ser el hombre más fuerte del reino.
  • Ardilla: será la acompañante del caballero durante todo su viaje
  • Rebeca: estará representada por una paloma mensajera que acompañará al caballero en la etapa final de su viaje por el sendero de la verdad.
  • Dragón del Miedo y a Duda: es el custodio de uno de los castillos que le toca visitar al Caballero, su misión es ayudarlo a conocerse a sí mismo, una vez haya superado sus miedos.
  • Rey: es quien ayudará al Caballero a salir del Castillo del Silencio.

Resumen capítulo primero (El dilema del Caballero)

Esta novela de comienza presentando a su protagonista: un caballero que vivió hace muchos años, y que se tenía a él mismo como un hombre de buenos sentimientos y gran valor. Entregaba su vida a luchar contra sus enemigos, hacia los que tenía muy mal concepto, así como a rescatar a débiles y necesitados, aun cuando estos no quisieran. Igualmente se sentía orgulloso de su armadura, la cual era albada constantemente por los habitantes del reino por su gran brillo. No obstante, el caballero se enamoró de los halagos de sus semejantes y decidió que no volvería a quitarse la armadura, aun cuando despertó la tristeza y el enojo de su esposa e hijo.

Posteriormente, su esposa lo amenaza con dejarlo, hecho que hace que el Caballero accede a quitarse la armadura sin poder conseguirlo, puesto que pasó mucho tiempo con esa coraza para poder hacerlo. Incluso acude en presencia del herrero, el hombre más fuerte del pueblo para que lo ayude sin conseguirlo. Preocupado y sin salida el Caballero sale en búsqueda del Rey para buscar ayuda o despedirse.

Resumen capítulo 2 (En los Bosque de Berlín)

Con grandes ansias de resolver su problema, y lograr salir de su armadura que lo ha hecho prisionero, el caballero va al castillo, tratando de hallar al Rey. En el camino se topa con el bufón del reino, Bolsaalegre, que le aconseja que busque al mago Merlín. Desesperado, el Caballero se adentra en los bosques, buscando al mago. Sin embargo, a pesar de su valor se siente perdido e incapaz de completar por él solo la situación. Con hambre, sed y sin dar con su objetivo el caballero se desvanece. Al despertar se encuentra cara a cara con Merlín, quien rodeado de animales del bosque, le ofrece de beber una pócima que llama “vida”.

El caballero y Merlín emprenden una conversación, donde este primero le dice a Merlín que desea volver con su familia. Por su parte el mago le advierte que  a lo mejor su familia no lo acepte, así que para comprobar envían una carta, cuya respuesta llega en blanco, su hijo no puede decidir si quiere que regrese alguien que no conocen. El caballero llora por primera vez, como muestra de que está comenzando a adquirir sensibilidad. Su viaje hacia la reflexión y el cambio han comenzado.

Resumen capítulo 3 (El sendero de la verdad)

Una vez que el caballero ha comprendido que la razón para salir de esa armadura no es su familia, sino él mismo, Merlín lo insta a continuar su camino, pero de manera diferente, a fin de que encuentre el sendero de la verdad y pase por los tres castillos que le deparan: el Castillo del silencio, el Castillo del Conocimiento y el Castillo de la Verdad. El caballero le asegura que en todos los meses que lleva en el bosque no ha visto ningún sendero, a lo que Merlín le responde que sólo aquellos que son capaces de ver más allá de sí mismo pueden encontrarlo. El caballero parte entonces en su camino hacia la cima de la verdad, única forma de liberarse de su armadura, en compañía de la ardilla y de Rebeca, la paloma mensajera.

Resumen capítulo 4 (El Castillo del Silencio)

Después de la primera parte del recorrido, el Caballero en compañía de sus dos amigas (la ardilla y Rebeca) llega por fin al Castillo del Silencio, donde no obstante debe entrar solo, porque la meta de esta visita es conocerse a sí mismo, lo cual no podrá hacer en compañía. Dentro del castillo se da cuenta de que no le gusta estar solo, y de que tampoco soporta el silencio. Así mismo descubre  y reconoce que no se quitaba la armadura para no escuchar los ruegos y llantos de su esposa, condenándola a ella también al silencio. En medio de esta visita, el caballero se encuentra con el Rey, quien le cuenta que a menudo recorre el sendero de la verdad para poder conocerse a él mismo, y que lo ayuda a salir de este primer Castillo.

Resumen capítulo 5 (El Castillo del Conocimiento)

El segundo lugar a visitar por el caballero es el Castillo del Conocimiento. En este recinto el caballero comprende que el conocimiento es luz, y básicamente cada vez que aprende algo de sí mismo, el lugar en principio oscuro se va iluminando. En este espacio el caballero entiende también que durante todo este tiempo no ha amado a su familia, sino que ha necesitado constantemente de su amor, porque él no se ama a sí mismo, y que está empeñado en demostrar algo que no es así. Igualmente, entiende que la única ambición que debe existir es la de poder compartir lo que se tiene, pues no se puede ser mejor que otro, pues todos somos iguales. Una vez que el caballero ha aprendido esto, el castillo desaparece.

Resumen capítulo 6 (El Castillo de la Voluntad y la Osadía)

En tercer lugar, el Caballero logra arribar con sus compañeras al tercer castillo, el de la Voluntad y la Osadía, inmediatamente al abrir la puerta apareció un enorme dragón de verdes escamas que representa el dragón del miedo y la duda. El caballero llama varias veces a Merlín, sin obtener respuesta, finalmente aprende que la única forma de conocerse a sí mismo es entender y superar los propios miedos y dudas, aun cuando no se haga a la primera. Una vez concientizado esto, el castillo desaparece.

Resumen capítulo 7 (La cima de la verdad)

Ante su último desafío, el caballero emprende la misión de escalar las afiladas rocas de la cima de la verdad, hasta que entiende que lo único que debe hacer es soltar todo, por lo que él mismo se suelta cayendo al vacío, en ese descenso el caballero recuerda su vida y comprende que no debe aferrarse a nada porque él es uno con el universo por ello lo posee todo. Cuando el caballero entiende esto, comienza a elevarse, para conquistar la Cima de la verdad, por la emoción llora, derritiendo la armadura, y liberándose. Finalmente, el caballero conquista su Libertad y entiende que la verdadera misión es la de amar.

Fuente de imagen: youtube.com

Resumen de El Caballero de la armadura oxidada
enero 30, 2016
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar