Resumen de El color púrpura

En la historia de la novela estadounidense, se conoce con el nombre de El color púrpura (The color purpure, por su título en inglés) a la obra literaria más reconocida de la escritora Alice Malsenior Walker, la cual fue publicada por primera vez en el año 1982, gracias al trabajo editorial de Harcourt Brace Jovanovich Publishers.

Trascendencia de la obra

Desde su publicación, esta historia tejida por Walker, a la luz de su activismo feminista y por los derechos de los afroamericanos, conquistó a gran número de lectores. No en vano, un año después de su publicación, su autora se alzó con el Premio Pulitzer. Así mismo, El color púrpura es reconocido como un compendio de sentimientos y condiciones humanas universales. De esta forma, la obra de Alice Walker aborda el tema del amor, tanto romántico como fraternal.

Por otro lado, de acuerdo a lo que han señalado algunos lingüistas, el lenguaje usado por Walker puede ser traducido como un fiel reflejo del lenguaje coloquial afroamericano (black folk english, por su forma de referirse a este registro lingüístico en inglés). Así también, el éxito de esta novela estadounidense hizo que Hollywood se interesara en esta historia, llevándola a la pantalla grande en el año 1985, bajo la dirección de Steven Spielberg. Desde su estreno, el film El color púrpura se convirtió en un éxito de taquilla. En la actualidad, es conocido como un clásico del cine estadounidense.

Resumen de El color púrpura

Con respecto a la historia que cuenta esta novela, básicamente se puede decir que narra la historia de vida de dos hermanas afroamericanas, las cuales mantendrán una relación fraterna, en la distancia, tejida por una serie de cartas, que viajarán a través del océano durante treinta años.

Cada una de estas hermanas, cuentan con vidas muy distintas. Por un lado, Nettie es una mujer afroamericana y de nacionalidad estadounidense, quien ha decidido servir de misionera en el África. Por su parte, Celie, quien no sabe con precisión en dónde se encuentra su hermana, pero que la tiene a ella y a Dios como un buen confidente, puede que tenga la historia más difícil.

De esta manera, Celie, una mujer que vive en los ghettos afroamericanos, y en cuya vida se refleja toda la discriminación y sufrimiento que sufre esta población estadounidense, se encuentra casada con un hombre a quien no ama, y por quien de hecho siente gran desprecio. Así también, esta mujer carga con el trauma de haber sido violada por su padre a una muy temprana edad, lo que da oportunidad a la autora para tocar el tema del incesto.

Ambas mujeres intercambian sus experiencias, y se consuelan a lo largo de la distancia, construyendo entre ellas un lazo de amor, que se alimenta de la esperanza de volver a encontrarse. Hacia el final de la novela, la vida de Celie cambiará totalmente. No obstante, este giro en la vida de esta mujer vendrá de la mano de otra: Shug Avery, una dama extraordinaria, que irónicamente será la amante del marido de Celie.

Imagen: retraro Alice Malsenior Walker, autora de El color púrpura / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El color púrpura