Resumen de El cuaderno dorado

En el ámbito de las novelas de postguerra del siglo XX, se conoce con el nombre de El cuaderno dorado (The Golden Notebook) a la obra de la escritora inglesa Doris Lessing, la cual fue publicada por primera vez en el año 1962, gracias al trabajo de la editorial Michael Joseph Ltda.


Lo más reciente:

Sobre la obra

Esta obra ha sido considerada como una de las obras más representativas del género conocido como ficción del espacio interior. Es tenida también por la Crítica como una invitación directa a la cosmovisión del mundo una escritora ficticia de mediados del siglo XX, quien en un período de crisis existencial se da a la tarea de escribir algunos cuadernos, en donde expone, entre varios temas, su visión sobre la ruptura irreconciliable que experimente entre su posición mental y la sociedad a la que pertenece, abismo que a su vez origina y genera dicha crisis.

Así también, El cuaderno dorado puede ser visto como el lienzo en el que Lessing dibuja claramente la posición que su personaje protagónico, la escritora Anna Wulf, tenía en ese momento contra la guerra, así como sobre el régimen stalinista, procesos europeos a los que se oponía francamente. De igualmente, siendo Wulf comunista, también se da a la tarea de analizar cuál ha sido la evolución de esta ideología y del partido que la encarna en Inglaterra, durante los últimos años.

Por consiguiente, este análisis social, desde la óptica de esta mujer de ideología comunista lleva al personaje de Anna Wulf, indiscutiblemente, a colocar igualmente la lupa sobre el desempeño de los movimientos feministas de mediados del siglo XX. Situaciones que hacen que más allá de lo literario, esta novela sea una buena forma de acceder al pensamiento político de las mujeres europeas de izquierda de estas décadas.

Entre los muchos reconocimientos que esta obra ha obtenido se encuentra la de haber sido incluida en el año 2005, por la prestigiosa revista Time como una de las cien mejores novelas, que hayan sido escritas, en lengua inglesa, desde 1923.

Resumen de El cuaderno dorado

En cuanto a su contenido, El cuaderno dorado puede ser entendido como un compendio de libros en donde la escritora ficticia Anna Wulf se dedica a documentar los episodios más importantes de su vida. Al encontrar imposible unirlos entre sí, decide entonces escribir un quinto libro: El cuaderno dorado, en donde tratará de recuperar los momentos más importantes de los aspectos tratados en los cuadernos anteriores, a los cuales ha asignado también un color: negro, rojo, amarillo y azul.

Es así como Doris Lessing comienza por dibujar a su personaje protagónico, Anna Wulf como una mujer europea, de mediados del siglo XX, en la cual hay algunas características que para la época eran toda una controversia: ya que este mujer es escritora, comunista y además divorciada. En medio de su propia vida, y quizás de las consecuencias sociales que esta escritora debe enfrentas por sus decisiones, se enfrenta a una crisis personal, por lo que tratará de representar su vida, destinando un cuaderno para cada aspecto de su vida.

En este sentido, a fin de abordar el contenido de El cuaderno dorado, quizás sea conveniente revisar el contenido de cada uno de estos cuatro libros, así como el quinto de ellos, el dorado, en donde la escritora trata de dejar la parcialización de su historia y abordarla de forma global, para ver si logra dar una imagen completa, producto de la suma de todos los fragmentos en que considera dividida su propia vida.

Pese a que Wulf termina por unir todas las historias para mostrar su totalidad, deja entrever que esta segmentación ha sido intencional, buscando poder analizar cada aspecto por separado, a fin de poder profundizar realmente en las emociones que las han impulsado, así como en las emociones que se han originado como consecuencia.

A continuación, entonces un breve resumen de cada uno de los cuadernos de este libro, los cuales son ubicados cronológicamente entre los años 1951 y 1957, y que declaran ser una profundización emocional y psicológica sobre las historias que Wulf ha relatado de forma anterior en su libro titulado Anna Wulf:

Cuaderno negro

Quizás llamado así por las tierras sudafriacanas que le sirven de paisaje a esta historia, en donde cuenta su propia experiencia en este continente, así como la evolución de un grupo de conspiradores blancos, seguidores de la ideología comunista, y que han escogido Sudáfrica como el territorio de sus actividades. Este paisaje, también sirve al personaje de esta novel para exponer su rechazo contra el apartheid.

Sin embargo, pese a ser ella también comunista, Wulf no alaba la actuación de esta célula comunista conspirativa, sino por el contrario usa el «Cuaderno negro» para exponer el cómo este grupo, en lugar de permanecer unido y enfocado en su misión, en realidad se entrega a sus diferencias internas, al tiempo que termina aislado por su imposibilidad de hacer real nexo con los sudafricanos.

Cuaderno rojo

Por su parte, el cuaderno rojo, quizás de ahí el nombre, es usado como el espacio por medio del cual esta escritora europea, Anna Wulf relata lo que es su historia de desencanto hacia el Partido comunista británico en el que ha militado durante sus últimos años.

De esta forma, Wulf se da a la tarea de describir, desde su desengaño y decepción, el cómo poco a poco se fue dando cuenta de que el partido que en su momento había impulsado a toda una generación a creer que la ideología que proclamaba ideales de justicia, paz e igualdad, en realidad, era una simple organización política, llena de burocracia, centralismo y sin espacio para la autocrítica.

Así mismo, es en este cuaderno en donde Wulf habla de la muerte de Stalin, manifestando su oposición hacia su desempeño como líder del comunismo, y el cómo a este episodio se traduce en un sentimiento de esperanza. Igualmente, en el «Cuaderno rojo», Anna Wulf aprovecha para abordar algunos hechos históricos precisos, como aquellos acontecidos a mediados de siglo en Praga y en Hungría.

Cuaderno amarillo

Respecto al contenido del tercer cuaderno, el cual ha sido bautizado como el «Cuaderno amarillo», Anna Wulf deja un poco de lado el tema político militante, para internarse en otro aspecto que también puede decirse la ha llevado a reflexionar sobre la ilusión y el desengaño. De esta manera, usando la técnica conocida como caja china, Lessing introduce en voz de Wulf una novela corta dentro de esta novela, en donde se cuenta la historia de amor entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, el tono con el que se aborda esta experiencia no es para nada idílico, sino todo lo contrario, pues el tono pesimista y desencantado parece declarar el cómo las relaciones sentimentales están condenadas al fracaso por la diferencia que existen entre hombres y mujeres, no sólo debido a su sexo biológico, sino a las profundas diferencias sociales y psicológicas que implica ser un individuo perteneciente a cada uno de los dos géneros.

Cuaderno azul

Esta cuaderno es quizás uno de los más psicológicos de la novela de Doris Lessing, en él su personaje protagónico, Anna Wulf trata de registrar, a forma de diario los acontecimientos de su vida cotidiana. Así mismo, cuenta los sucesos que conoce de la vida de su amiga Molly, una mujer también europea quien tiene problemas amorosos y familiares, a través de los cuales Wulf trata de hacer un pequeño análisis de la posición de la mujer en una sociedad patriarcal opresora.

Por igual, en el «Cuaderno azul», Wulf también narra sus visitas al psicoanalista, así como una pormenorizada exposición del análisis que este hace sobre sus sueños, lo cual introduce en la novela una visión profunda de la psique femenina de esta escritora. Otro punto de esta puerta que Wulf abre hacia su espacio interior permite ver también cómo esta mujer reflexiona sobre su proceso creativo, y el cómo su crisis personal afecta también su generación de ideas y argumentos, con los cuales seguir elaborando su literatura.

Así también, el tema político e histórico vuelve a tomar partido en este cuaderno, y nuevamente desde la visión subjetiva de cómo esta escritora se relaciona con este movimiento. También, Wulf entrará en un análisis sobre los eventos históricos que marcaron su vida, como por ejemplo, la postguerra, la bomba atómica,  la guerra de Corea, entre otros sucesos, los cuales parecen alimentar su visión pesimista sobre el estado general del mundo y de la condición humana.

Cuaderno dorado

Por último, se encontrará el «Cuaderno dorado», en donde la escritora deja atrás la fragmentación, para presentar una imagen sólida de su vida, lo cual más allá de un hecho literario, parece ser reflejo fiel de la madurez que esta escritora, Anna Wulf va alcanzando en su propia vida.

En cuanto a su tema específico, el «Cuaderno dorado» cuenta cómo su relación destructiva con su amante americano vuelve a entrar en crisis. Sin embargo, en esta ocasión ambos amantes son capaces de arreglas, por el bien de ambos, una separación amistosa, madura  y consensuada, al punto de que ambos son los autores del final de este capítulo con el que Wulf da por terminado su diario.

 

Imagen: retrato de Doris Lessing, autora de El cuaderno dorado / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El cuaderno dorado
marzo 26, 2018
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar