Resumen de El gran Gatsby

Dentro del mundo de la Literatura estadounidense del siglo XX, se conoce con el nombre de El gran Gatsby (The Great Gatsby, por su título original en inglés) a una novela del escritor estadounidense F. Scott Firzgerald, la cual fue publicada por primera vez en el año 1925, gracias al trabajo de la editorial Charles Scribner´s Sons.


Lo más reciente:

Sobre la novela

De acuerdo a lo que han escrito de forma general los críticos, el gran Gatsby es una radiografía a la sociedad neoyorquina de principios del siglo XX, en donde el exceso, el alcohol de contrabando, el jazz y los romances exacerbados son la pauta de una época, llena de glamour y lujos. Sin embargo, esta novela, muestra estos elementos desde la advertencia sobre el famoso sueño americano, que ya cautivaba a varios para la época de su publicación.

No obstante, como dato curioso es necesario señalar que al momento de la edición de esta novela, la Crítica la recibió sin entusiasmo, consiguiendo en su primer tiraje vender poco menos que veinte mil copias, lo que significó un fracaso para su autor, quien murió sintiendo que su obra no había logrado alzar vuelo.

Irónicamente, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, El gran Gatsby se convirtió en parte del plan de estudios de las secundarias estadounidenses, debido a la gran exactitud con la cual su autor describía las primeras décadas del siglo XX. Hecho que desencadenó que la obra fuese redescubierta por la Crítica, quien comenzó a considerarla la obra maestra de F. Scott Firzgerald, así como un referente obligado de la Literatura de este país, en donde incluso ha sido nombrado como la “gran novela americana”. Así mismo, El gran Gatsby ha conquistado el lugar de clásico dentro de la Literatura universal.

Resumen de El gran Gatsby

En cuanto a su contenido, básicamente se puede decir que esta novela de F. Scott Firzgerald cuenta una trama romántica, marcada por las traiciones y los romances extramaritales, los cuales tienen como paisaje el ficticio West Egg de 1922, región que se ubica en long Island, territorio del pujante y glamuroso Nueva York, de principios del siglo XX.

De esta manera, la historia comienza propiamente cuando Nick Carraway, quien ha servido durante los largos años de la Primera Guerra Mundial, decide aceptar un trabajo como vendedor en Nueva York, razón por la que decide residenciarse en West Egg. De esta forma, alquila una pequeña casa en esta localidad, la cual queda bastante cerca de su prima Daisy. Así mismo, comienza a ser vecino de Jay Gatsby, un excéntrico millonario, quien se caracteriza por ofrecer grandes y famosas fiestas, a las que sin embargo no asiste.

En una de las visitas que realiza Nick Carraway a su prima Daysi Buchanan Fay, quien vive con su esposo Tom, al otro lado del lago, la pareja termina por presentarle a este veterano de la Primera Guerra mundial a una joven golfista, llamada Jordan Baker, con quien de inmediato comienza a tener un romance, el cual sin embargo tiende a ser bastante superficial.

Sin embargo, Jordan es el vehículo por medio del cual Nick se entera de que el marido de su prima, Tom la engaña con una mujer llamada Myrtle Wilson, la cual vive en un vertedero industrial, que queda entre Nueva York y West Egg. Incluso por cosas del destino, Nick termina por asistir con Tom y Myrtle a un apartamento que tiene en Nueva York, y en donde se reúnen para ejercer su relación clandestina. Empero las cosas se salen de control, y Nick termina golpeando a Myrtle, quien lo ha provocado nombrando insistentemente a su prima Daisy.

Un poco después, como era de esperarse, siendo el nuevo vecino, Nick es invitado a una de las excéntricas fiestas que organiza Gatsby, millonario al que termina conociendo, sorprendiéndose de los joven que es, y de que además lo conoce puesto que también ha combatido en la Primera Guerra Mundial. En la fiesta también se encuentra Jordan, la golfista con la que Nick mantiene un romance, y que aprovecha la ocasión para revelarle que su prima Daisy y Gatsby han tenido un romance en el pasado, del cual este último no ha podido recuperarse.

En consecuencia, Nick no solo se entera de la historia pasada entre su prima y este millonario, sino del amor de Gatsby por Daysi, y del como su excéntrica vida es solo un llamado de atención, en espera de que un día esta mujer regrese a sus brazos. En una pedida de auxilio, Gatsby logra convencer a Nick de que lo ayude a organizar un encuentro entre ellos. Así, Nick invita a tomar el té a su prima, sin decirle que Gatsby es el otro invitado.

A pesar de la resistencia inicial por parte de Daisy, entre esta pareja vuelve a surgir la chispa, comenzando nuevamente un romance entre ellos. Situación ésta que al poco tiempo comienza a ser sospechada por Tom, el marido de Daysi, quien aun cuando tiene una amante, enfurece con la idea de que su mujer y Gatsby tengan un amorío.

Decidido a salvar su matrimonio, Tom obliga a Nick y a Jordan a manejar hasta Nueva York, en donde en el lujoso Hotel Plaza, increpa a Gatsby y a Daisy sobre su relación. La pelea hace que la mujer reflexione, y sienta que debe volver con su marido. Sin embargo, este por una muestra de orgullo, la rechaza, diciéndole que regrese con Gatsby, su amante.

De regreso a Nueva York, Tom, Nick y Jordan pasan por el Valle de las cenizas, el suburbio en donde vive Myrtle, la amante de Tom. Sin embargo, descubren que un carro de Gatsby ha atropellado y matado a Myrtle. Para mayor sorpresa, Gatsby quien se ha echado la culpa en primer momento, termina por decirle a Nick más tarde que en realidad quien iba manejando era su prima Daisy, y que él ha asumido la responsabilidad para salvarla.

Empero, este heroico gesto sellará el destino de Gatsby, puesto que el esposo de Myrtle, la amante de Tom, deduce después de la muerte de esta, que el hombre que ha declarado ser el culpable es en realidad el amante que él venía sospechando tenía su mujer, por lo que decide ir detrás de Gatsby, asesinándolo en su mansión, y suicidándose posteriormente.

Después del funeral de este millonario. Nick decide que debe abandonar la costa oeste, por lo que pone punto final a su relación con Jordan, y se muda al centro del país, quizás en búsqueda de una vida un poco más sincera.

Imagen: retrato de  F. Scott Firzgerald, autor de El gran Gatsby / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El gran Gatsby
noviembre 24, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar