Resumen de El halcón maltés

Libros y literatura

Dentro de la tradición de la novela negra y policíaca estadounidense, se conoce con el nombre de El halcón maltés (The Maltese Falcon, por su título en inglés) a una novela del escritor Dashiell Hammett, la cual fue publicada por primera vez en el año 1930, gracias al trabajo de la editorial Alfred A. Knopf.

Trascendencia de la obra

De acuerdo a la Crítica, esta novela de Hammet constituye una referencia dentro del género de la novela negra, siendo si no la más importantes de las que se han escrito hasta ahora. La razón de este reconocimiento estriba, según han señalado algunos especialistas, en la maestría con la que Dashiell Hammett logra estructurar la obra, haciendo que el lector se convierta en un detective más, siguiendo las pistas que lo llevarán al desenlace final.

Sin embargo, en El halcón maltés no solo existe una historia de misterio perfectamente encadenada, sino que además Hammett logra construir unos personajes tan deliciosamente estructurados y con vidas tan interesantes, que el lector encuentra a veces difícil decidir entre su premura por saber cómo termina de resolverse el misterio, o por el contrario conocer qué pasará con la vida de los protagonistas de esta historia.

Quizás por eso, luego de su publicación en 1930, El halcón maltés vino a unirse en fama a La llave de cristal (1931) novela escrita anteriormente por este autor estadounidense, constituyendo entonces la etapa más importante, interesante y reconocida de su carrera literaria. Incluso, la trascendencia de esta novela, es decir, de El halcón maltés hizo que el Séptimo arte se interesara también por la trama de esta historia, dando como producto una película homónima, la cual se estrenó en el año 1941, bajo la Dirección de John Huston, y las actuaciones de Humphrey Bogart y Mary Astor.

Resumen de la obra

En cuanto al contenido de esta obra, básicamente se puede decir que su hilo conductor es la investigación de su protagonista, el detective estadounidense Sam Spade, tras la pista del Halcón Maltés, una antigua estatuilla, perteneciente al rey Carlos V, a cuyas manos llegó como un presente de los caballeros de la Orden de Malta. Esta pequeña escultura tiene forma de halcón, y siendo digna de un rey constituye una verdadera joya, por las incrustaciones de joyas preciosas que tiene en ella.

No obstante, por ser una pieza de gran valor, Spade no será el único que la buscará en San Francisco, ciudad en donde se desarrolla la obra, sino que este sagaz detective deberá competir igualmente con otros contrabandistas de arte, que también se encuentran tras la búsqueda de El halcón maltés.

Acróstico de servicio Definición de acróstico En el ámbito de la Literatura, se conoce como ...
Biografía de Ángel del Campo Ángel Efrén del Campo Valle (Ciudad de México, México, 9 de julio de 1...
Resumen por capítulos de Cien Años de Soledad capítulos del 1 al 4 Resumen por capítulos de Cien Años de Soledad, capítulos del 1 al 4 Ca...

De esta manera, la historia de la novela El halcón maltés comienza cuando una atractiva dama llega hasta la oficina de Sam Spade y su compañero Archer, a fin de contratar sus servicios como detectives, pues según explica esta mujer necesita que Sapade y Archer detengan de una vez por todas a Thursby, un hombre que la viene acosando y siguiendo desde el Lejano oriente.

Los detectives aceptan el caso, y comienzan la investigación. Empero, en medio de sospechosas circunstancias, tanto el acosador Thursby como Archer mueren asesinados, lo que lleva a Spade a quedar frente a un gran misterio, que lo reta a ser descubierto. Es así como esta detective comienza entonces una indagación, que lo llevará a encontrarse con curiosos personajes y situaciones, entre los que destacan por ejemplo el Señor Gutmari y su ayudante, o Joel Cairo.

Es así como en lugar de respuestas inmediatas, Spade comienza a transitar un camino lleno de enigmas, que lo llevan –de mano con el lector- a sospechar de más de uno de los personajes. En medio de este camino de misterios, en donde se va adentrando en la búsqueda del asesino de su compañero Archer, Spade  se encuentra también con la Historia del Halcón, al tiempo en que se va dando cuenta cómo todo parece girar en torno a esta misteriosa, valiosa y antigua estatuilla.

Luego de que los enigmas en torno a esta pieza se profundizan intensamente, al punto de parecer no tener solución, Spade encuentra la clave para ubicar al responsable del asesinato de los dos hombres, descubriendo entonces que no se trata de un solo criminal sino de dos. Por un lado, Spade logra comprobar que las balas que mataron a Thrusby pertenecen al ayudante del Señor Gutmari, un capitán de barco. Así también, este sagaz detective logra descubrir y comprobar que el autor del crimen de su compañero Archer es nada más y nada menos que la propia Brigid, la atractiva mujer que llegó hasta su despacho al principio de la novela.

De igual forma, el halcón maltés es encontrado por fin, todo para descubrir que la pieza que ha movido a todos los contrabandistas de San Francisco es una réplica falsa. En consecuencia, el misterio sobre el paradero real de la pieza sigue sin respuesta constituyendo un misterio sin resolver. Sin embargo, al haber encontrado a los culpables de los asesinatos, Spade se siente tranquilo, así que de apoco vuelve a sus actividades, siendo en realidad el único personaje de la historia que casi no pierde nada en su vida.

Imagen: retrato de Dashiell Hammett, autor del El halcón maltés / Fuente: flickr.com

Resumen de El halcón maltés

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (mayo 13, 2018). Resumen de El halcón maltés. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-el-halcon-maltes/