Resumen de El hombre invisible

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el título de El hombre invisible (The invisible man, por su nombre original en inglés) a una de las más afamadas obras de ciencia ficción, nacida de la pluma del escritor británico H.G Wells, la cual fue publicada por primera vez en 1879, por la revista Pearson´s Magazine, publicación que la editó por entregas.

Más tarde, ese mismo año de 1879, la editorial Arthur Pearson decidió editar la obra como novela, convirtiéndose desde entonces en obra de referencia para la literatura de Ciencia ficción, así como en una de las pioneras de este género.

Argumento de El Hombre invisible

Sin embargo, más allá de su gran fama e importancia dentro de la literatura decimonónica, así también como para los lectores del siglo XX, el argumento literario del Hombre invisible es bastante directo, contando los últimos tiempos en la vida de Griffin, un científico, venido a menos que hace un importante descubrimiento: cómo volver invisibles objetos y personas.

Lamentablemente, aplica el experimento en su propio cuerpo, volviéndose invisible, y sin posibilidad de revertirlo. Tratando de encontrar una cura a su nueva condición, Griffin va viviendo varios sucesos que terminan por desestabilizar su pensamiento, el cual tampoco vuelve a recuperarse.

Resumen de El hombre invisible

Con respecto al contenido de esta novela de H.G. Wells, básicamente se podría decir que el Hombre invisible comienza con la llegada de un extraño forastero al decaído Iping, pueblo de Inglaterra que no volverá a ser el mismo desde entonces.

De esta manera, llamando la atención de todo el mundo, y creando intriga a su paso, Griffin llega ataviado con guantes, una gabardina de solapa ancha, una máscara, un sombrero y lentes, y se hospeda en la posada The coach and Horse, en donde se encierra en su cuarto, sin tener casi contacto con el mundo exterior, dedicándose a trabajar con sus experimentos.

Mientras todo el pueblo especula sobre el origen e identidad del extraño visitante, sus habitantes comienzan a ser objeto de extraños robos, sin embargo, nadie ha podido ver al autor de los delitos. Creyendo que el extraño forastero tiene algo que ver con las repentinas pérdidas, los dueños de la pensión deciden encararlo, y preguntarle directamente.

En consecuencia, entran a la habitación de Griffin, pero no lo encuentran. Sin embargo, se topan con una extraña escena: toda la ropa del hombre se encuentra tirada en el suelo. De repente, una silla parece cobrar vida, y se alza contra ellos, llenándolos de pánico, y haciéndolos huir de la habitación: ha sido Griffin, quien a través de un experimento con el índice refractivo de la luz ha logrado volverse invisible. Sin embargo, la incapacidad de volver a su estado habitual, lo ha hecho huir, y encerrarse a descubrir cómo lograrlo.

Acróstico sobre la autoestima Definición de Acróstico En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a la composición poética, c...
El pie de imprenta En el campo editorial, se conoce como Pie de Imprenta al texto, ubicado por lo general en el colofón...
Resumen por capítulos de Arráncame la vida Dentro de la narrativa latinoamericana, se conoce con el título de Arráncame la vida a una novela de...

Un poco después, la dueña de posada se atreve a hablar con el forastero cuando lo encuentra, para preguntarle sobre el extraño fenómeno que ha ocurrido en su cuarto. En un acto de confianza, Griffin le confiesa la verdad, quitándose los lentes, y mostrándole que no puede ver nada debajo de ellos. Horrorizada la mujer huye nuevamente, pero esta vez para llamar a la policía, quien va detrás de Griffin.

Siendo perseguido, Griffin decide quitarse toda la ropa, y logra escapar. Sin embargo, su instrumental de laboratorio ha quedado en la posada, por lo que necesita un plan para regresar. Mientras se encuentra prófugo, asusta y obliga a un vagabundo llamado Thomas Marvel a que lo ayude en su nuevo plan.

Griffin y Marvel llevan a cabo su plan, pero en el medio de este, el vagabundo decide traicionar al hombre invisible, denunciándolo con la policía. Esto hace que Griffin entre en furia, y decida matar a Marvel, por lo que comienza a perseguirlo. Para salvar su vida, el vagabundo huye a otra ciudad, en donde ingresa a una posada. Tratando de darle alcance, Griffin que le sigue de cerca, trata de forzar la puerta trasera del lugar. Empero, un guardián escucha, percibe su presencia, y le dispara, hiriéndolo de gravedad.

Tratando de encontrar la forma de curar su herida, Griffin asalta una nueva propiedad. Sin embargo, ya dentro de la casa, se da cuenta de que conoce al dueño, porque ha trabajado junto a él en la universidad, en donde se encontraba empleado antiguamente como científico. Se trata del Dr. Kemp.

Sintiendo que ha encontrado el aliado indicado, y en un estado evidente de locura, Griffin trata de convencer al Dr. Kemp de que se una a él, para conquistar el mundo. Sin embargo, este no está de acuerdo con el plan malévolo de Griffin, por lo que le da aviso a la policía. Sintiéndose amenazado otra vez, el hombre invisible decide vengarse del Dr. Kemp, por lo que trata de atacarlo.

El científico huye por su vida, siendo perseguido de cerca por Griffin. Finalmente, en una zona rural logra darle alcance, y comienza a atacarlo frente a la mirada atónita de un campesino que no entiende cómo a este hombre es atacado por el mismísimo aire. Sin darle crédito a lo que ve, el campesino decide defender al hombre, por lo que logra golpear en la cabeza, con una pala, al hombre invisible.

Aun cuando no logran verlo, el campesino y otros hombres  golpean terriblemente al hombre invisible, quien muere en el mismo sitio, debido a la magnitud de la golpiza que recibe. Asombrosamente, una vez ha fallecido, su cuerpo se vuelve visible nuevamente.

Imagen: retrato de H.G Wells, autor de El hombre invisible / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El hombre invisible
octubre 29, 2017