Resumen de El mal de Portnoy

En el ámbito de la novela estadounidense, se conoce con el nombre de El mal de Portnoy (Portnoy´s Complaint, por su título en inglés) a una de las obras más celebradas del escritor Phillip Roth, la cual fue publicada por primera vez en el año 1969, gracias al trabajo editorial de la casa Random House.


Lo más reciente:

Sobre la novela

De acuerdo a la Crítica, El mal de Portnoy puede ser visto como una novela psicológica, en donde el protagonista es la voz interior de su protagonista: un joven judío que ve cómo sus deseos y sus valores entran en constante conflicto. Así mismo, la religión atribuida al personaje le sirve a su autor para usar la novela también como el escenario en donde se plantean diversas cuestiones sobre la adaptación del pueblo judío en Estados Unidos, así como la relación de estos con los judíos en Israel.

Con respecto a su receptividad por parte del público lector, El mal de Portnoy ha sido ampliamente leído, y bien recibido por la Crítica, teniendo en su historia varios reconocimientos, como por ejemplo el haber sido incluido por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en inglés, publicadas entre 1925 y 2005. Así mismo, esta novela cuenta con una adaptación cinematográfica, la cual fue realizada en el año 1972, bajo la dirección de Ernest Lehman.

Resumen de El mal de Portnoy

Conocida también como El lamento de Portnoy, como otra de las traducciones de este título al Español, esta novela de Phillip Roth puede ser descrita básicamente como el interminable monólogo-confesión-narración de su protagonista, Alexander Portnoy, frente a su psicoanalista, el Dr. Spielvogel.

Por medio de cada una de las sesiones que suceden entre el protagonista y su médico, este joven va dibujando las diversas situaciones sexuales que va viviendo, en la medida en que viéndose impedido de encontrar verdadero placer en situaciones sexuales convencionales, se entrega a la aventura de experimentas, imponiéndose o entregándose a actos cada vez mucho más creativos.

Sin embargo, lejos del disfrute de esta situación, Portnoy siente que a veces en lugar de acercarse al placer, se degrada y autoflajela. Aunado a estos sentimientos, se encuentra también el tema religioso, pues este joven, además es judío. En consecuencia, siente dentro de sí una dualidad conformada por sus deseos de obrar bien, en respeto a sus valores, y la de realizar sus en ocasiones retorcidos deseos sexuales. Por otro lado, puede entrar en juego también el sentimiento de culpa que sucede cada vez que uno de estos deseos logra ser realizado en realidad.

De esta forma, Portnoy se dedica a contarle a su psicoanalista cada una de las etapas de su vida, y cómo durante ellas siempre fue viviendo en tensión entre lo que debía ser y lo que en realidad era.

Controversia sobre la historia

Siendo un monólogo en donde se dibuja a veces con precisión escenas eróticas y sexuales de forma bastante explícita, su autor comentó en alguna ocasión haber escogido la situación de terapia psicoanalítica, para que el pacto ficcional del lector lo condujera a adentrarse en la psique y el deseo de Portney sin sentirse escandalizado hacia lo que en cualquier otro escenario hubiese parecido una narración obscena o inapropiada.

Empero, esto no libró a su autor de ser cuestionado sobre cuánto de las intensas y perversas experiencias sexuales de su protagonista eran en realidad un producto de la ficción, y no en cambio anotaciones biográficas.

Este cuestionamiento pareció ofender un poco el ego de este escritor, quien según dicen algunas fuentes críticas logró desquitarse de los lectores que se hicieron esta pregunta, a través de su posterior novela Zuckerman Unbound (1981) en donde precisamente Phillip Roth crea al personaje Nathan Zuckerman, quien es señalado como el autor de Carnovsky, una novela con explícitas escenas sexuales, que le han valido a este autor el cuestionamiento por parte del público, el cual es presentado como incapaz de entender que tales relatos pueden provenir en realidad del genio creador de su autor, y no necesariamente de vivencias propias.

Imagen: lomos de libros de otras publicaciones de Phillip Roth / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El mal de Portnoy
abril 24, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar