Resumen de El mundo de Sofia por capitulos 1 de 2

Libros y literatura

El mundo de Sofía es un libro escrito por Jostein Gaarder, y se ha convertido en una de las obras cumbres de la filosofía y en todo un best seller que ha sido traducido a más de cincuenta idiomas. Se trata de un recuento histórico de la filosofía que es narrado a manera de novela y en la que el personaje principal es Sofía y Alberto.

El jardín del Edén

Sofía Amundsen, estudiante de secundaria, vive en la calle Camino del trébol3 , en una ciudad de Noruega, tiene un amiga, Jorunn, con el que comparte sus secretos. Un día después de regresar de clases comienza a encontrar extrañas correspondencias en su buzón y la que se le formulan preguntas filosóficas como ¿quién eres?, ¿de dónde viene el mundo? Y con una nota dirigida para una chica llamada Hilde Moller Knag c/o Sofía Amundsen.

El sombrero de copa

Jorunn, la amiga de Sofía, quizo invitarla a jugar, pero Sofía no estaba en disposición, porque estaba perturbada por las preguntas que había encontrado en el sobre. De vuelta a su casa corrió al buzón y, aparte de dos cartas para su madre, encontró otro paquete que decía: Curso de filosofía. Trátese con mucho cuidado.

Qué es la Filosofía

Al día siguiente, al regreso de la institución, se encuentra un gran sobre amarillo con su nombre y en el que se pone de nuevo “curso de filosofía”. Sofía subió las escaleras y la abrió la saben, dentro había páginas mecanografiadas, y el remitente decía que se trataba de un curso intensivo en la filosofía. En estas páginas se detallaba lo que sería el curso, una revisión del pensamiento de los grandes filósofos, desde la antigüedad hasta nuestra época. También dar las primeras informaciones acerca de la filosofía.

La visión mítica del mundo

Sofía recibe una entrega de un nuevo curso, que está escrito por un desconocido. Por filosofía se entiende la nueva forma de pensamiento que surgió en Grecia en el año 600 a.C. Hasta entonces sólo las religiones habían proporcionado algunas respuestas a la existencia del mundo. Crearon a dioses míticos, crear mitos, dando aspecto humano de sus necesidades y la creación de ellos, Dios del amor, la fertilidad, el mar, la belleza, etc.

Los filósofos de la naturaleza

Estos fueron los primeros filósofos griegos que estaban interesados en la naturaleza. Ellos pensaban que había una materia prima eterna y universal de la que todo se forma. El más representativo de este grupo fueron tres filósofos de Mileto.

Tres filósofos de Mileto

Tales de Mileto logró medir la altura de una pirámide a través de su propia sombra, supo también predecir un eclipse solar en el año 585 a.C. De acuerdo a su pensamiento, el agua era la fuente de la vida y, cuando todo vuelve al origen, se disuelve en el agua de nuevo.
El segundo era Anaximandro. Para él el origen de las cosas no debía buscarse en el ague, sino en el aire; inclusive el fuego no era más que aire haciendo combustión.
El tercero fue Anaxímedes, mismo que coíncidía con su predecesor en el sentido de que todo tiene un origen infinito, pero a diferencia de él, postulaba al aire como el origen de todo.
Otro gran filósofo que vivió en la colonia griega de Elea fue Parménides, quien tenía la idea de que todo ha existido siempre, que era eterno.

Todo fluye

El principal impulsor de esta idea era Heráclito. Dijo que todo fluye, nunca se puede ir por el mismo río dos veces porque el tiempo fluye y transforma tanto al río como a nosotros mismos. También tomo nota de las contradicciones de la vida, y de los opuestos como guerra y paz, amor y odio, etc.

Los cuatro elementos

Empédocles propuso la teoría de las cuatro raíces en la que postula que no sólo crea el agua, el viento, la tierra y el fuego en forma independiente, sino que la creación surge de la combinación de todos estos elementos. Llegó a la conclusión de que el agua por sí sola no puede proporcionar todos los cambios, todavía necesitaba más elementos que entraran en la formación de las cosas.

Algo para todo

Otro gran filósofo de este periodo fue Anaxagoras. Él era de la opinión de que debe haber partículas más pequeñas que tenían un poco de todo (parte de la piel, pelo, huesos, etc) a lo que llamó nous. Sofía se refugia en el callejón, en una esquina del seto que delimita el bosque. Se deposita el material del curso entero. La madre de Sofía encontró una de las cartas y pensó que era una carta de amor.

Demócrito

Sofía recibió un sobre de nuevo y en el interior una pregunta ¿por qué las piezas del lego son el juguete más genial del mundo? Sofía no entendía qué tenía que ver ello con la filosofía. Volviendo al día siguiente en el instituto encontró uno en el buzón amarillo lleno de páginas escritas a máquina. Tomó el sobre a su habitación y se decidió vigilaría el buzón mientras leía desde su ventana.

La teoría atómica

Demócrito fue el útimo gran filósofo de la naturaleza. Defendió la idea de que todo estaba compuesto de partículas diminutas, que llamó “átomos”, dijo que eran como ladrillos idénticos al juego de lego. Explicó que para cada parte del cuerpo hay átomos específicos, como en la naturaleza deja algunos troncos de otra forma, etc. Al morir estas piezas pueden desintegrarse y se vuelven a formar nuevos cuerpos.

El destino

Sofía estaba atenta a la puerta del jardín, pero no vio nada extraño, fue a dar un paseo hasta llegar a la puerta de la cocina, vio un sobre, tenía algunas grietas y humedad. Sofia decidió escribir una carta al profesor pidiéndole reunirse con él para una entrevista. Luego tuvo una pequeña discusión acerca del susupseto novio de Sofía.

El oráculo de Delfos

El hombre tiene curiosidad o necesita saber el futuro. Esto fue una de las cosas más importantes entre los griegos, quienes tenían “el oráculo de Delfos”, que según la mitología fue creado por Júpiter. Los ciudadanos daban la pregunta a los sacerdotes, que a su vez transmitían a la sacerdotisa Pitia y ella hacía la consulta al oráculo.

Historia de la ciencia y la medicina

Con el paso del tiempo fueron forjándose ideas que podríamos denominar como las precursoras de la historia y de la ciencia de la medicina. El pensamiento estaba cambiando, por ejemplo, ahora la derrota en una batalla no era consebida a causa del enojo de los dioses. En su lugar, se comenzaron a estudiar las causas y a contemplar hechos históricos. En la medicina, Hipócrates es considerado como el padre de la medicina y creador del juramento médico.

Sócrates

Sofía se levantó rápidamente y se dirigió al buzón, sólo estaba el periódico, pero encuenta una misteriosa carta con incisioes y los bordes húmedos. Luego el maestro dió respuesta a su carta. En su misiva se explicaba que pronto llegaría el momento de conocerse, a medida que llegaba el momento, y estaba firmada por Alberto Knos. Siente pasos que se acercaban desde el bosque y aparece un aliento de un animal. Su carrazón se sorprende al ver un perro grande, con un sobre amarillo en la boca, esto resuelve el enigma de las incisiones y los bordes húmedos.

La filosofía en Atenas

Alberto le hace saber a Sofía que efectivamente el perro es el mensajero, y su nombre es Hermes, y que es bueno y disciplinado. El nombre coincide con el mensajero de los dioses en la mitología griega. En esta ocasión se estudia a Sócrates, Platón y Aristóteles, los tres filósofos más importantes de la antigüedad. La cultura griega y desarrollo también se afianzó con ellos en Atenas. Con Sócrates se tiene un antes y un después en la historia. A los fiósofos anteriores a él se les llama presocráticos.

El hombre en el medio

Nuevas formas de pensar configuran una nueva realidad socio-cultural. Era necesario desarrollar una democracia, pero para ello también era necesaria la educación del pueblo. De esta necesidad surgieron los “sofistas”. Estos sofistas también dejan de lado los mitos y, a diferencia de los naturalistas, se centran en el hombre.

Quién era Sócrates

Sócrates es quizás el filósofo más enitmático de la historia y, a pesar que no dejó ningún escrito, ejerció importante influencia en los filósofos que le predecieron y en diferentes corrientes filosóficas. Fue quizás a raíz de su dramática muerte que su difusión logró mayor alcance. Toda su filosofía se conoce gracias a otro gran filósofo Platón, que fue su alumno.

El arte de conversar

El arte y éxito de Sócrates consistió en que no se dedicaba a enseñar, sino a conversar. En esto, el no se prsentaba como alguien que proporcionaba una comprensión, sino que ella partía del interior de cada persona, y él sólo era un propiciador de esa verdad interna.

Una voz divina

De acuerdo a Sócrates, dentro de él había una voz divina, el “deimon”, y que esta voz no le dejaba elección, inclusive cuando no quería denunciar algo. Esto lo llevó a conocer a un montón de personas, entre ellas algunos gobernantes molestos que le han juzgado por introducir nuevos dioses y por llevar a los  jóvenes por caminos peligrosos, condenándole a muerte tomando cicuta. Curiosa coincidencia, es un personaje más de la historia de Jesús.

Un comodín en Atenas

Sócrates vivió con sofistas, sin embargo se apartaba de ellos en que él no se consideraba sabio ni instruído y, a diferencia de los sofistas, no cobrara nada por sus enseñanzas. Una vez dijo que “la persona más sabia es la que sabe que no sabe”. La humanidad se divide en dos, los que dicen saber todo y los que permanecen indiferentes. Un ejemplo es la baraja de cartas se dividen en rojo y negro, pero de vez en cuando sale un comodín, que no es ni lo uno ni lo otro. Algo así fue Sócrates.

Un conocimiento correcto lleva a una acción correcta

Sócrates difería con los sofista en que la conciencia humana podía distinguir entre el bien y el mal. Él dijo: “Aquel que conoce el bien hará lo bueno” Así será feliz, y nadie quiere ser infeliz. Sofía terminó de leer mantener las hojas y se fue al jardín.

El mundo de las ideas

Platón era de la opinión de que todo lo que vemos y tocamos eran sólo cambios en la apariencia que sucedían con el tiempo, pero al mismo tiempo era de la opinión de que las cosas deben tener un modelo arquetípico, ideal. Por ejemplo, uno tiene la figura de un caballo armado con piezas de lego, y luego desmonta la figura y guarda las piezas, y un tiempo más volvemos a armar la figura. Esto es posible porque tienes una idea del caballo. Platón llama a ese mundo “el mundo de las ideas”.

El conocimiento seguro

No se puede conocer nada con se guridad dado que todo está cambiando constantemente, excepto si se hace a través de la razón. No podemos fiarnos en ese proceso de los sentidos, porque pueden fallar, pero la razón es la misma en todas las personas. Por ejemplo, inclusive, un niño sabe que tres por tres es nueve, y todas las personas deben dar la misma respuesta, pero esto es porque se ha usado la razón, no los sentidos.

El alma inmortal

Acabamos de ver cómo Platón pensó con referencia a la naturaleza, cuyo conocimiento se puede abordar, por una parte, a través de los sentidos (imperfectos, que fluyen y cambian), y, por otra parte, a través del mundo de las ideas, al que se puede aproximar por medio de la razón, que es eterna. Pero ¿qué acerca del alma? Él explica que el alma vive en el mundo de las ideas con todos los moldes de la naturaleza. Un día, el alma está desierta en un cuerpo, pero no puede recordar el mundo de las ideas, aunque siente añoranza por volver a él.

El camino que sube de la oscuridad a la caverna

Platón proporciona un ejemplo para hacer entender su idea. Unas personas viven en una cueva a la luz de una fogata, y no ven la realidad salvo las sombras que se proyectan en la pared de la cueva por la luz de la fogata. De repente a alguien le da por salir para ver qué hay más allá de la pared y descubre la realidad, y aunque en principio queda cegado por la luz y las figuras, decide volver donde sus compañeros para contarle lo que ha encontrado. Sin embargo, ellos lo asesinan por promover ideas demasido ilusorias.

Atenas

La madre de Sofía se marchó y ella, Sofía, decididó a ir a dar un paseo por el callejón. Allí encontró un paquete y al interior una cinta de vídeo, por lo que decidió correr a casas para ver la película. Al iniciar el video, lo primero que vio fue un arruinado edificio: Atenas. Después de unas tomas de las ruinas apareció una figura baja y regordeta, con una boina azul: Alberto Knox estaba presente. Al día siguiente se levantó temprano, pensando en lo que había visto el día anterior. Salió al jardín dando un corto paseo hasta el callejón, sintió algunos pasos y se quedó en silencio, era Hermes con un sobre en la boca. Sofía trató de seguirlo cuando se fue, pero no pudo alcanzarlo.

Academia de Platón

Platón como se mencionó, fue discípulo de Sócrates. Después de la muerte de Sócrates, Platón fundó su escuela en las afueras de Atenas al lado de una arboleda, se llegaría a conocer como la Academia de Platón. Allí se enseñaba Filosofía, Matemáticas, y varias otras disciplinas.

El estado filosófico

Platón soñó con un Estado controlado por los filósofos. Bueno, dijo que el estado era como el cuerpo humano. Se divide en tres partes: cabeza, relacionada con la razón y la sabiduría; pecho, relacionado con el coraje y la voluntad (ejército), y el vientre, relacionado con los deseos y la moderación (servidores). También fue de la opinión de que las mujeres podían gobernar.

La cabaña del mayor

Como todavía era temprano y su madre no se levantaba hasta más tarde porque era domingo, Sofía decidió penetrar en el camino, el bosque era tan espeso que no podía ver muy lejos. Después de caminar un rato llegó a un claro donde había un lago y del otro lado una cabaña. Decidido tomar un bote de remos y cruzar el lago hacia el otro lado. Estaba casi segura de Alberto Knox que vivía allí, junto con su perro. Luego escuchó hablar a alguien y echó a correr no sin antes dejar el barco a la deriva, enlodarse y mojarse en el lago. De vuelta a su casa su madre la vió así y se preguntaría si habría estado con ese novio. Sofía, nerviosa, le contó su expedición a la cabaña.

El filósofo científico: Arístóteles

Una nueva carta. En el sobre había una nueva correspondencia de Alberto, quien le decía que no se enojaba con ella pues la curiosidad es la salida del profesor. El resto hablaba de Aristóteles, el filósofo último gran filósofo de la antigüedad. Discípulo de Platón, era el hijo de un médico, así que trajo consigo la herencia de la ciencia. Aristóteles no sólo se fija en los moldes y las ideas, también se fijan los sentidos.

No hay ideas innatas

Para Aristóteles, y contrariando a su maestro, no hay idas innatas y que sólo han surgido a causa de lo que recibimos por los sentidos. El molde de los caballos que vemos se basa en ver cientos de caballos, y así todas las cosas; total que para Aristóteles, nacemos sin ideas, pero luego las comenzamos a adquirir durante la vida.

Las formas son las cualidades de las cosas

Aristóteles opinaba que la naturaleza se divide en dos: “materia” y “forma”. Al explicar la materia es el material que constituye la carne de gallina, los huesos, las plumas, etc … ¿Y cómo las cualidades de la gallina pone huevos, cloqueos y flaps.

La causa final

Aristóteles pone en acción una causa final o la justificación de por qué ocurre todo, por ejemplo, porque llueve, sabemos que el ciclo de la lluvia, pero Aristóteles va más allá y dice que llueve porque las plantas necesitan la lluvia para vivir. Esta es la causa final.

Lógica

Aristóteles era muy meticuloso y por eso ha querido poner orden en la naturaleza. Aristóteles divide las diferentes cosas de la existencia en dos grupos: lo inanimado, o no vivos, que no cambia por sí mismos, y los seres vivos que pueden cambiar. En el grupo de los seres vivos los divide en dos: plantas y animales. Y el grupo de animales a su vez en animales propiamente dichos y los seres humanos.

Ética

¿Cómo debe vivir el ser humano? Una primera opción es vivir una vida de placeres. La segunda opción es vivir como un ciudadano libre y responsable. La tercera posibilidad es vivir como filósofo e investigador. Pero para vivir feliz, las tres deben existir en justo equilibrio, el ser humano debe vivir sin excesos.

Política

Aristóteles vio tres formas de gobierno posibles de un Estado. La primera de ellas, la monarquía; la segunda forma de gobierno, la aristocracia, y la tercera forma, la democracia.  Para que ese estado no degenere hacia la tiranía de debe evitar un único jefe, pues puede acomodar todo para su beneficio personal.

Ética, Política, La mujer

Para Aristóteles, y a diferencia de Platón, la mujer era una especie de “hombre incompleto”. Sobre el proceso de la maternidad dice que  la mujer actúa un objeto pasivo, pues sólo recibe (es la tierra), mientras que el hombre es el que da la forma (el que siembra).

El helenismo

Sofía encontró una nueva postal dirigida a Hilde, en la que el papá le indica que seguramente ya habrá comprendido por qué envía las postales a Sofía y que seguro ella, Sofía, se las hará llegar, y le promete dar un regalo que le durará toda la vida. Sofía llegó tarde al control de religión y como no había estudiado decidió responder con argumentos filosóficos, a lo que el profesor, extrañado, no sabía si poner un insuficiente o un sobresaliente. De regreso a casa tenía un nuevo sobre y un nuevo tema acerca del Helenismo, período desde el siglo IV a.C., desde Aristóteles, hasta Edad Media. El nombre deeste período se debió a la conquista de los imperios de Siria y Egipto a manos del emperador griego Alejandro Magno. Aunque también durante este tiempo la dominación romana continuó.

Religión, filosofía y ciencia

En este período hubo una mezcla de religiones orientales y occidentales. Entre los hechos más significativos s encuentra la creencia de la realización de varios ritos, especialmente para alcanzar la inmortalidad del alma y la vida eterna. En términos de filosofía no había nada particularmente distinto, y se seguían los pasos de los antiguos filósofos: Platón y Aristóteles. Atenas era la capital cultural del mundo. Tambíen Alejandría sobresalía con su gran biblioteca.

Los cínicos

Después de un poco del pensamiento de Sócrates, surgió un importante movimiento: se trataba de los cínicos, entre los que destaca Diógenes. Dijeron que la felicidad no se encontraba en las cosas externas como posesiones, lujos, poder e inclusive salud, y porque no podía dependía de ello, podía ser alcanzada por todo el mundo.

Los estoicos

Zenón fue su fundador. Los estoicos borraron la linea divisoria entre universo y ser humano y para ellos sólo existe una única manifestación, una única naturaleza. No hay división entre el espíritu y la materia: monismo, contrario a la dualidad de Platón. Eran más cosmopolitas y gustaban de la interacción en sociedad y llegaron a ostentar prominentes cargos.

Los epicureos

Fundado por Epicuro. Sus principales pensamientos contrarios a los cínicos y los estoicos. Para ellos la felicidad estaba en el disfrute de los placeres, excepto de que se abuse, lo que tiene efectos secundarios, como comer en exceso. Se deben analizar los posibles efectos secundarios. Por ejemplo, uno puede tener el placer de disfrutar de los chocolates, pero si lo hace en exceso, tendrá un buen dolor de estómago. No hay que preocuparse por la muerte, pues mientras uno vive, la muerte no existe. Y cuando la muerte llega, es uno el que ya no existe.

El neoplatonismo

En este apartado se estudió a Plotino, quien luego llevaría aRoma una mezcla de misticismo oriental que competiría por algún tiempo seriamente con el cristianismo. Sólo exise la luz del Uno, sólo que hay lugares donde ya no alcanza a llegar. En este caso, el alma está iluminada, pero el cuerpo es oscuridad.

Misticismo

Es la experiencia de la unión con Dios en uno mismo, como las gotas de lluvia que caen al mar, y que se convierten en eso, en mar. Así es el alma que desea ascender a Dios, fundirse en Dios. Uno mismo es todo el universo.

Las postales

El jueves 17 de mayo y el viernes fue un puente festivo y Sofía se fue a acampar con su amiga Jorunn, pero Sofía quería que fuera cerca del monte Urogallo, con la idea de acercarse a la Cabaña del Mayor. Sofía convenció a Jorunn de ir hasta allí. La cabaña estaba cerrada, pero encontraron la llave, después de entrar vieron un montón de postales y comenzaron a leerlas. Estaban selladas en Noruega, dirigidas por el Mayor, a su hija Hilde. A la salida Sofía recordó un espejo que había visto y decidió tomarlo. Pasaron la noche en la tienda y al día siguiente después del desayuno fue a su casa.

Dos civilizaciones

Sofía recibió otra carta, en ella Alberto le indica que sabía que volvería a la cabaña y por eso había dejado las postales allí. Luego procede a detallazar la forma en que el cristianismo, de origen semita, fue penetrando poco a poco en la cultura indoeuropea, en el mundo greco-romano. A partir de ahora comenzarían a hablar de otro uno de los grandes personajes de la época: Jesús de Nazaret.

Los indoeuropeos

Los indoeuropeos comprenden a todos los territorios que hablan alguna de las lenguas indoeuropeas. La mitología era muy común en todas las ciudades-estado, los nombres de los dioses y sus funciones eran similares. La cultura indoeuropea tuvo una gran influencia del hinduismo y del budismo. Los escritos Vedas, así como los escritos griegos, se escribieron en lenguas que estaban emparentadas, lo que de otra parte, hasta cierto punto, también implica una forma de pensamiento común.

Los semitas

Principalmente procedentes de la península Arábiga. A diferencia de los indo-europeos, que tenían muchos dioses, los semitas eran monoteístas. Ellos vieron la historia de manera diferente, y una historia lineal de la creación hasta el juicio final. El pueblo cuenta con tres religiones semíticas monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el Islam.

Jesús de Nazaret

El pueblo judío esperaba un mesías militar expulsar a los opresores. Pero llegó Jesús y dijo que se tenía que amar a los enemigos, perdonó los pecados y llama a Dios como su Padre. También dijo que Dios no era sólo para los Judios, sino para todos los que escuchan su palabra, con lo que da a entender que es de todos. El cristianismo ve en él la figura del Mesías, que logra la salvación de las personas mediante su muerte.

Pablo

Pablo de Tarso, en pricipio fue perseguidor de los cristianos, pero luego se convirtió al cristianismo y fue uno de los predicadores más insignes del cristianismo y co-fundador de la Iglesia cristiana. Llegó a Atenas para explicar el evangelio. Al principio había una gran oposición a las nuevas ideas, pero con perseverancia, se las arregló para introducir el cristianismo en la cuna de la filosofía y, por tanto colonizar la cultura romana y helenística.

Resumen de El mundo de Sofía por capítulos (2 de 2)
Imagen: google.com

Resumen de El mundo de Sofia por capitulos 1 de 2

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                                                         

Bibliografía

El pensante (diciembre 12, 2012). Resumen de El mundo de Sofia por capitulos 1 de 2. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-el-mundo-de-sofia-por-capitulos-1-de-2/