Resumen de El mundo de Sofia por capitulos 2 de 2

Libros y literatura

La edad media

Sofía llevaba varios días sin saber nada de Alberto, y había estado revisando todos los papeles para ver si daban alguna pista sobre Hilde. El viernes día 25, como se acordó, estaba preparando la cena cuando sonó el teléfono. Alberto dijo que tenía que verla, para explicarle el momento de la Edad Media y preparar un plan contra el mayor.

Con la ayuda del plan de Jorunn, dijo que iría a dormir con su amiga para así poder asistir a la cita. A la hora señalada se encontró con Alberto, quien estaba vestido como monje medieval, y reanudaron los temas de tipo filosófico.

El Imperio Romano se dividió en occidental y oriental, cada cual con fuerte influencia del cristianismo. El imperio occidental con influencia cristiana en lengua latina, y en el imperio oriental o bizantino en lengua griega, con influencia de Platón; y el Norte de África, bajo el Islam, con la influencia de Aristóteles. Uno de los filósofos a tener en cuenta es San Agustín, uno de los padres de la iglesia, y quien tiene una fuerte influencia del neoplatonismo y el estoicismo. Aunque su visión era que Dios creó el mundo, otras ideas reflejan la influencia de Platón. Antes de la creación Dios era el único que residía en las ideas.

Hacia la mitad de este periodo los árabes sobresalido en muchas asignaturas como las matemáticas, la astronomía, la medicina, etc. Lo que hizo que muchas ciudades del norte de Italia invitaran a estos eruditos árabes para adquirir sus conocimientos. Bajo estas circunstancias vivió Tomás de Aquino. Con la influencia de Aristóteles, insistía en que Dios era el principio de todo y que la Biblia era la revelación y confirmación de ese dios. Esto puso fin a la Edad Media, una época de pocas innovaciones filosóficas, basadas principalmente en los filósofos antiguos. Tras esto, Sofía salió de la iglesia y volvió a casa a Jorum.

El Renacimiento

Jorunn tuvo que inventar muchas cosas durante la ausencia de Sofía porque los padres de Jorunn advirtieron que Sofía no estaba y Jorunn dijo que se habían peleado. Sofía le contó todo a Jorunn por el camino, quién era Alberto y Hilde, pero le pidió que lo mantuviera en secreto, y luego se fue a casa. Luego tuvo un sueño en el que iba a una casa en una embarcación, allí había una niña rubia, era Hilde, y luego llegaba un hombre de boina color azul. Luego, al despertar, encontró una cruz de oro con las iniciales HMK, ¿cómo había llegado a la cruz?

El siguiente encuentro fue en una plaza llamada Plaza Nueva. El tema se inició explicando la gran influencia de los árabes de España y el Imperio Bizancio en el este, lo que posterior en el tiempo desembocaría con el renacimiento de la filosofía y una cultura orientada al hombre. En este periodo hubo una enorma ruptura con la fé y la teología y a cambio orbitó en torno del hombre, de lo humanístico, de la filosofía y de la ciencia. De la mano de la ciencia se produjeron una serie de inventos que cambiaron completamente la humanidad. En la filosofía se retornó a los filósofos de la antigüedad creando una teología unificada más próxima a ver a Dios en la naturaleza. La gran revelación es que la Tierra no era el centro del universo, ante lo cual la Iglesia protestó porque se rompió una de sus bases; aparte de ello también sufrió la reforma proestante impulsada por Lutero, quien se negó a pagar las indulgencias y rompió con la Iglesia romana. Además afirmó que no era necesario pasar por los sacerdotes o pagar a la Iglesia para recibir el perdón de Dios, como puede Jesús nos enseñó que podíamos hablar directamente a los padres.

El barroco

La madre de Sofía entró en dudas acerca de todo lo que venía sucediendo, así que Sofía dedició contarle todo acerca de las cartas y de Alberto, además que quería invitarlo a su fiesta de cumpleaños. Hermes dejó una nueva lección. Se trataba de el barroco, un momento de grandes contradicciones. Se debatía entre el idealismo y el materialismo, al igual que en los tiempos antiguos. Se argumentaba acerca de si la vida sería un sueño, porque no se sabía si se vivía o se soñaba que se vivía. Por otra parte, se debatía acerca de lamateria y el espíritu; la primera puede ser medida, pesada, dividida, perl el espíritu correspondería a los pensamientos, se argumentaba.

Descartes

Defendió el racionalismo. Dedujo que el cuerpo trabaja mecánicamente, pensamiento halla similitud con el de Platón en la separación del espíritu y la materia. Descartes quería hacer una conclusión filosófica y como punto de partida se tenía que dudar de todo, ya que incluso un sueño parece real. Se hizo célebre por su sentencia: “Pienso, luego existo”, lo que indica que se tiene que actuar con la razón, no con los sentimientos.

Spinoza

Para Spinoza, contrario a Descartes, el dualismo no consistía en la división de espíritu y materia, sino que era de la opinión de una sola sustancia. Pensaba que Dios estaba en la creación y no fuera de ella, Dios es la naturaleza, por lo que la sustancia estaba en Dios, y los hombres tienen esta sustancia tanto en el espíritu como en el cuerpo.

Locke

En contra de Descartes y Spinoza, no era racional. Lo que sabemos es recibido por la recepción de los sentidos, mismo que deriva en el empirismo, y que se fundamenta en la experiencia. Otra cuestión es lo que llamamos sentidos primarios, lo que podemos tocar, pesar, medir, y sentidos secundarios, mediante los que podemos percibir olor, sabor, color. De este modo, podemos saber que una naranja es redonda, mediante los sentidos primarios; y podemos saber que es más dulce o menos dulce mdiante los sentidos secundarios.

Hume

Empirista. Concluyó que el hombre tiene dos tipos de percepciones: impresiones e ideas. También hablo de ideas simples y complejas. Todo lo que ocurre tiene que tener una causa, y a veces uno sólo observa el fenómeno, pero no conoce ni el efecto ni la causa y puede ser parcial. Que uno vea una manada de caballos negros, no significa que todos los caballos sean negros.

Berkeley

Se trataba de un obispo irlandés. Concebía la idea de que la filosofía y la ciencia de la época estaba amenazando el cristianismo. La idea de un empirismo consistente sólo en las percepciones de la materia no era consistente para Berkeley. Somos sólo espíritu en las ideas de Dios, de modo que no tendríamos libre albedrío. Es como si fuera un sueño del Mayor.

Bjerkely

Hilde Moller despertó, era el 15 de junio, el día de su cumpleaños. Miró por la ventana, el cielo estaba despejado después de la tormenta del día anterior. No se había fijado en el paquete que estaba sobre la mesa, y que era el regalo de su papá, Albert Knag, y que pronto iba a regresar del Líbano. Rasgó el papel, era una gran carpeta de anillos, la abrió, ojeó la primera página y se podía leer: El mundo de Sofía. Empezó a leer y era la historia de una niña llamada Sofía, que recibía un curso de filosofía a través de algunas postales que son como copias de las que ella recibe de su padre. Es la historia de Sofía y Alberto.

La ilustración

Hilde se centró en la lectura de la historia de Sofía y se olvidó de sus obligaciones. Hile llegó a la altura en que Sofía recibía la lección de Berkeley. Ser o no ser, esa es la cuestión.  Sofía y Alberto ahora sabían que el padre de Hilde era el que decicía todo. Pero Hilde pensó que nosotros también hemos llegado a un punto en el que también conocemos cómo es la historia y las leyes de la naturaleza.

El día del cumpleaños de Sofía llegó. Su madre hizo el desayuno y llegó cantando el feliz cumpleaños. Al poco sonó el teléfono y era Alberto para felicitarla. Sofía estaba cansada y le comentó que no quería continuar con el curso, pero Alberto dijo que no podían para, que tenía un plan para deshacerse del Mayor. Hilde se quedó pensando si Sofía fue a la escuela en el día de su cumpleaños, pero decidió continuar leyendo el aparte de la ilustración.

La ilustración, marcada por la revolución francesa fue un período convulso. La lógica detrás de este movimiento era que tanto la fe en Dios y en algunas normas morales son inherentes a la razón humana. Fue una época de racionalismo fuerte. La revolución en contra de las autoridades fue evidente con la revolución y el derrocamiento de la monarquía y la nobleza. La idea principal de la Ilustración era ilustrar a las masas del pueblo pues un pueblo sin cultura es fácil de dominar. Se trataba de poner de relieve el racionalismo, como la vía más factible para conocer y terminó con la injusticia y la ignorancia, y hacer una sociedad más igualitaria. Tambíen se eliminaron muchos de los dogmas que la Iglesia. Se lleva a cabo la declaración de los derechos humanos, aunque se deja de lado a la mujer. Entre los tres filósofos más prominentes de este periodo están Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
Hilde cerró el caso y decidió pasar el resto de la noche con su madre porque era su cumpleaños.

Kant

Era medianoche cuando el teléfono sonó. Era Albert para felicitar a su hija Hilde y preguntarle acerca del regalo y hasta dónde había alcanzado a leer durante el día. Después de la llamada Hilde decidió leer un poco más.
El filósofo alemán Kant no estaba de acuerdo con los empiristas ni con los racionalistas. Todo dependía de las cualidades de la razón humana para aclarar algunas percepciones que se ajustan a su conciencia. Nunca podemos estar seguros de cómo son las cosas en sí mismas, pero ¿estamos seguros de cómo son las cosas para uno mismo? La ley moral puede explicarse sólo el hombre libre, cuándo debe actuar bien, incluso yendo en contra de sus propios intereses. Con este tratamiento se puede restaurar el orden entre racionalistas y empiristas. En ese momento, mientras Alberto y Sofía halblacan acerca de Kant, sonó el timbre y, al abrir, se dieron cuenta que era Caperucita Roja. Alberto se irritó bastante por cómo era el mayor. Sofía vio el tiempo y corrió para evitar ser tarde a casa.

El Romanticismo

Hilde continú leyendo la historia de Sofía. En la casa de Sofía había torta y bebidas. Jorunn, por su parte, había invitado a sus padres. Jorunn y Sofía se fueron a la habitación a preparar las invitaciones para la fiesta de cumpleaños. Posteriormente volvió a hablar con Alberto en la cabaña. En esa ocasión disertó acerca del tema del sentimiento romántico, la imaginación, la experiencia y la nostalgia. Cada persona es libre de expresarse, sobre todo los artistas y compositores como Beethoven que lograron expresar sus sentimientos libremente. La primera generación de románticos promovió la primera insurrección juvenil europea. Una característica es la añoranza de la naturaleza y la mística de la misma. Algunos vieron un espíritu universal, pero también vieron el mismo espíritu en la conciencia del hombre. Pensaban que el hombre era parte integral del universo, con loa que encuentra enorme relación con la filosofía neoplatónica. Mientras conversaban, apareció en el bosque un joven árabe vestido con una lámpara, se llama Aladino.

Hegel

Sofía y Alberto se sentaron junto a la ventana que daba al lago. Hegel era un hijo del romanticismo, y volvió a sacar a la filosofía del terreno del espíritu al que buena parte del romanticismo la había reducido. Sin embargo, aunque conserva el concepto de “espíritu universal” este adquiere un tine más humano, una especia de “razón universal”, conformada por la totalidad de manifestaciones naturales y humanas.

Hegel rechaza que la verdad cambia con cada generación. Lo que sucede es que a medida que se avanza se van realizando nuevos aportes.  Es como un río que nace pequeño, pero a medida que avanza recibe la entrada de afluentes y crece a medida que avanza hacia el mar. El río es la historia filosófica nacida en la antigüedad y el mar es la verdad universal y conocimiento que viene a través de la razón absoluta.

Kierkegaard

Sophia oyó un golpe en la apertura de la puerta, era una niña y le dijo que era Alicia, que se supone era el país de las maravillas. Le ofreció dos botellas, una de color rojo y otra de color azul. Sofía decidió, con el consentimiento de Alberto, la de rojo, y todo cambio en un momento, todo parecía estar conectado, todo parecía una sola conciencia. Alberto dijo que había bebido del espíritu del panteísmo romántico. Luego bebió de la otra y todo volvió a la parte del individualismo de Kierkegaard. La decisión de escoger entre una y otra era con el objetivo de resaltar la importancia de la decisión individual sobre la propia vida del hombre. Kierkegaard Fue muy crítico con la iglesia. La idea de que el cristianismo era tan abrumador o irracional, puesto que tenía que ser lo uno o lo otro, puesto que Jesús murió o no murió por nosotros. De acuerdo con Kierkegaard las verdades objetivas no importan, lo importante es nuestra propia mi vida; un clásico del individualismo.

Marx

Hilde dejó de leer, entre tanto su fue a llamar a sus familiares en Copenhague para ayudarles a pasar una broma a su padre en el aeropuerto tan pronto como llegara. Después de conseguir la complicidad de la tía, decidió recuperar el día perdido y pasar la tarde con su madre. Fueron a cine y en la noche, en su habitación, decidió reanudar la lectura. Alberto había llamado a Sofía para ultimar detalles y tener todo listo para el plan secreto, también le comunicó en el sentido que las vidas de ellos eran ficticias. Mientras ella cruzaba el bosque se encontró con nuevos personajes de cuentos diferentes cuentos. Alberto comenzó a hablar de Marx, materialista, que no tenía la intención de analizar el mundo sino cambiarlo. Son los cambios importantes que cambian el espíritu. Son las fuerzas específicas de la sociedad, especialmente las económicas, las que producen los cambios. La economía se organiza de diferentes maneras, desde esclavos y amos, hasta los trabajos de la actualidad. Las condiciones materiales son las bases económicas y sociales de la sociedad.

Darwin

Hilde se quedó dormida leyendo cómo Albero le enseñaba a Sofía acerca de Marx. Luego de ello, un insólito personaje golpeó en la cabaña; Sofía abrió y encontró un personaje vestido raramente y que se identificó como Noé, mismo que le entregó una hoja con el dibujo de un barco en un lado y por el otro con diversas especies de animales. Alberto decidió continuar con la clase. Darwin provocó una conmoción en la versión de la Iglesia del Génesis. Esto le valió grandes problemas a todos los niveles, pero era terco. Un conocido le dio la oportunidad de realizar un viaje de investigación en un buque de la Armada, por todo el mundo durante cuatro años. Fue así que pudo verificar que los animales y plantas de una misma especie varían de acuerdo a sus necesidades de supervivencia física, tanto para la comida como para la defensa. Existe un mecanismo de selección natural que provoca la evolución de las especies. Esto se aplica también al hombre, que se adaptaba a su hábitat.

Freud

Hilde se levantó de la cama con la carpeta, cuando su madre la llamó para el desayuno. Hilde bajo, pero optó por ir primero a dar un paseo en barco por la bahía para madurar el plan para castigar a su padre por la forma cómo trataba a Sofía y Alberto. Este día no volvió a leer hasta demasiado tarde en la noche. Hubo otro golpe en la puerta de la cabaña y esta vez fue un hombre con una corona en la cabeza, se trataba de un emperador completamente desnudo. Este episodio motiva a Alberto a hablar sobre el padre del psicoanálisis, el Dr. Freud. Este científico tampoco escapó de las circunstancias problemáticas de la época, en referencia a la sexualidad. Freud explicó el problema de ocultar los pensamientos deshonestos, obscenos o no bien visto por la sociedad en las profundidades del subconsciente, de modo que quedan escondidos y no salen a superficie; pero tarde que temprano tienden a salir y expresarse de maneras extrañas y que sólo se pueden conocer por medio de un psicoanalista. Después de la lección Sofía regresa a su casa, no sin antes hacer las cosas más absurdas que se le ocurren a fin de tratar de conseguir llamar la atención para que Alberto puede seguir con su plan.

Nuestra época

Hilde se acuesta en la cama, pero no podía dormir pensando y tratando de organizar todos los pensamientos que surgían desde dentro. ¿Qué estaría tramando Alberto? Aunque pensaba también que realmente era su padre el que tramaba que Alberto tramara algo. Luego de acordó que había soñado que su padre había vuelto del Líbano. Cuando sofía salió de la cabaña del Mayor, aún pudo ver algunos personajes de Disney, aunque se desvanecían a medida que se acercaba. Ella traaba de llamár aún más la atención. Luego, cuando llegó a casa, comenzó a preparar el jardín para la fiesta, ademá de una lista de compras para el día siguiente. Al día siguiente se reunió con Alberto en un café en el centro de la ciudad, aunque obtuvo una buena reprimenda por llegar tarde. Hablarían acerca del existencialismo, antes de entrar de lleno en el siglo XX. El existencialismo, la filosofía de lo que existe. Este pensamiento está claramente influenciado por Kierkegaard, Hegel y Marx. Tal vez el filósofo más destacado de esta corriente era francés Sartre. La existencia implica pensamiento o razonamiento. Sartre dice que el ser es el tema de la naturaleza, de lo que está todo hecho, pero el hombre es de otra naturaleza por lo tanto, tiene que crearse a sí mismo. Una de las variantes es el hiperrealismo como la ausencia de una vida más auténtica y real, tal es el caso de las películas de Charles Chaplin, donde él no se sorprende ante lo absurdo de la vida y el público reacciona en busca de la existencia auténtica y real. Si bien surgieron múltiples formas de existencialismo filosófico, estas formas de pensar, junto con nuevas tecnologías de comunicación, vienen a constituir lo que se llama como nueva era. Antes de que salieran de la librería, pasaron por lo estantes con libros de cosas sobrenaturales, otros de filosofía. Alberto, se detiene allí y ve uno en específico titulado: El mundo de Sofía, y le pregunta a Sofía si le gustaría que se lo comprara, a aunque en principio dudo, luego volvía a casa con el libro en la mano. Antes de salir de Sofía recordó que al otro día sería su fiesta de cumpleaños, Alberto confirmó su presencia e incluso que traería algunas sorpresas.

La fiesta en el jardín

De vuela a casa Sofía se encontró con su madre en el bus y se percata del libro. Sofía le explica que es un regalo de Alberto. Pasaron la tarde haciendo los preparativos. Al día siguiente vino Jorunn para ayudar a decorar el jardín y ayudar a preparar la comida, junto con los postres, ensalada, pasta de pollo y dulce. Los invitados llegaron trayendo los regalos. La madre de Jorunn parecía una barbi carne y hueso. Se fueron acomodando todos en la mesa, pero la madre de Sofía estaba preocupada por la ausencia de Alberto, aunque llegaría al poco luciengo una apariencia un poco extravagante. Sofía se reunió con él y los invitados presentes. Después del almuerzo y postre, Alberto haría un pequeño filosófico discurso filosófico en donde menciona no tener mucho que decir tras tener la certeza de ser una imagen soñada en la conciencia adormecida de otra persona. Tras ello Alberto toma algún tiempo para poner en práctica su plan en secreto. Tomó Sofía y juntos marcharon a través de la cerca, cruzaron el bosque y llegaron a la cabaña del Mayor, entraron en ella y fueron al sotano, donde quedaron en la más completa oscuridad.

Contrapunto

Hilde termino de leer El mundo de Sofía. Durante los días siguientes continuó adelante con su plan y tener todo a punto, los contactos de Copenhague y la mayor parte de su clase de la escuela secundaria para dar la bienvenida a su padre. Sofía y Alberto se sentaron en el césped del campo, el plan había tenido éxito y estaban fuera de la manipulación mayor. Sofía trata de abordar a una pareja para preguntar dónde están, pero los jóvenes parecen no oír o ver, dejandola un poco molesto. Alberto explica que se han hecho invisibles para el resto de la humanidad. Cuando el Mayor llegó al aeropuerto de Copenhague, a su escala, comenzó a recibir varias notas al estilo de las que él le envíaba a Sofía. Se encontró con varias notas diferentes en el aeropuesto. Cuando llegó a su casa encontró a su hija sentada en el muelle. Pero Alberto y Sofía que habían escapado del control del Mayor habían logrado llegar hasta allí. Sofía le dijo a Hilde: ¡Hilde! Soy Sofía. Pero Hile, en principio, no daba señales de haber escuchado nada, aunque luego tuvo la sensación que había algo ahí, algo como un rumos a la manera del sueño de Sofía. Luego se escuchó una voz: ¡Hildecita! Era su padre que había llegado y Hilde corrió a abrazarlo. Durante la cena él comentó con algunas ocurrencias humorísticas de Hilde en el aeropuerto.

La gran explosión

Después de la cena, el mayor y Hilde estaban sendatos en el balancín. El mayor (Albert) comenzó a contar la historia del origen del universo que comenzó con la gran explosión o Big Bang, también cómo está formado el universo, y cómo las galaxias se separan unas de otras a enormes velocidades. Habla sobre la distancia en el espacio, medido en minutos, horas, o años luz. Esto es lo que tarda la luz en recorrer una distancia sabiendo que la luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo. Por ejemplo el sol está alejado de la Tierra a 8 minutos luz. También explicó que mediante la observación de las estrellas podemos ver en el pasado ya que su luaz tardan millones de años luz en llegar a la Tierra. No se sabe cuál será el destino del universo, puede que se expanda eternamente, o que se encoja para posiblemente volver a expandirse y encogerse, y así sucesivamente.
Hilde se llevó la mano a la cabeza, como si algo la hubiera picado, pero no era nada; aunque Sofía y Alberto había estado escuchándolos y realmente había sido Sofía que la había golpeado con una llave inglesa, desde la dimensión invisible en la que se encontraban. Alberto le dice a Sofía que antes eran ellos quienes no podían ver a Hilde y Albert, y que ahora eran Hilde y Albert quienes no podían verlos a ellos. Luego Sofía y Alberto intentan soltar el bote e ir en él, pero no consiguen moverlo ni un milímetro. La conversación entre Hilde y su padre continúa cuando ella exclama: ¡Se ha soltado el bote!

–Me recuerda a Sofía, cuando tomó prestado el bote de Alberto.
¿Te acuerdas de que lo dejó a la deriva?
–A lo mejor es ella la que ha estado por aquí. –Tú te lo tomas a broma, pero yo tengo la sensación de que ha habido alguien aquí durante toda la noche.
–Uno de los dos tiene que nadar hasta allí.
–Lo haremos los dos, papá

Resumen de El mundo de Sofía por capítulos (1 de 2)

El mundo de Sofia | Jostein Gaarder
Imagen: google.com

Resumen de El mundo de Sofia por capitulos 2 de 2

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                                                                                     

Bibliografía

El pensante (Diciembre 12, 2012). Resumen de El mundo de Sofia por capitulos 2 de 2. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-el-mundo-de-sofia-por-capitulos-2-de-2/