Resumen de El Mundo de Sofía

Descripción del Mundo de Sofía

Titulada El Mundo de Sofía, esta obra constituye una novela del escritor noruego Jostein Gaarder, quien en 1991, sorprendió al mundo con una larga historia, donde con un lenguaje sencillo el autor hace un resumen de la Historia de la Filosofía y del Pensamiento Humano, colocando este profundo y complejo conocimiento al acceso de los más jóvenes y público en general.

Rápidamente, El Mundo de Sofía se convirtió en un verdadero fenómeno en ventas, conquistando las principales librerías del mundo, luego de ser traducido a cincuenta y cuatro distintos idioma, y convertirse en lesión obligada en algunos cursos de literatura en el programa de educación secundario. Posteriormente, en el año 1999 fue llevado al cine, de la mano del director Erick Gustavson, connacional de Gaader, y a quien se le reconoce por ser bastante fiel al libro que ha fascinado a millones de lectores de todas las edades alrededor del mundo.

Resumen de El mundo de Sofía

La novela de Jostein Gaarder aborda la historia de una adolescente de 14 años, llamada Sofía Amundsen, que sin embargo está pronta a cumplir quince años. Un poco fastidiada por no poder compartir con su madre temas profundos, sin que esta pensara que Sofía estaba enamorada o quizás bajo el efecto de alguna sustancia. Igualmente, vive solo con su madre, ya que su padre trabaja lejos para una petrolera. Tal vez por esa razón, Sofia ha desarrollado gran amor por los animales, logrando contar dentro de sus mascotas tres peces (Palo Negro, Flequillo de Oro y Caperucita Roja) así como dos periquitos, una tortuga y un gato, al que ha bautizado como Sherekan.

Un día, al volver de la escuela, Sofía descubre en el buzón de su casa una carta para ella. Al abrirla, la sorprende una pequeña nota que contiene la pregunta: “¿quién eres?”, con la cual se inaugurará el Curso de Filosofía por correspondencia, por parte de un Profesor secreto, que llevará a la joven Sofía Amundsen por un viaje a través del mundo del conocimiento humano, argumento esencial de esta novela.

La siguiente carta que recibe, Sofia, igualmente en un pequeño sobre blanco, trae una pregunta igual de difícil de responder que la primer: ¿De dónde viene el mundo? El interés de Sofía por lograr responder las dos propuestas básicas ¿quién es? Y ¿de dónde viene? Ha nacido, y no se detendrá nunca. Sin embargo, la incertidumbre la lleva a refugiarse en su lugar secreto, un especio entre los árboles de su jardín, para sentarse a pensar primero en las grandes incógnitas que le planteaban estas cartas, y sobre todo quién podría estar detrás de estas misteriosas comunicación.

Posteriormente, por tercera vez, Sofía encuentra una carta en el buzón, la cual va dirigida a Hilde Moller Knag, y es escrita por el padre de esta chica, quien la felicita por su cumpleaños, al tiempo en que hace referencia a Sofía. Las cosas están totalmente fuera de control, la carta tiene su dirección, pero no está dirigida a ella, sino a una extraña, quien sin embargo parece conocerla, aun cuando ella no sabe quién es. Más sorprendente le resulta que ambas cumplan 15 años el mismo día: 15 de junio, fecha para la que falta todo un mes.

Al día siguiente, y por cuarta vez, Sofía es sorprendida por una nueva carta en el buzón de su casa, solo que esta vez no es una pequeña carta, sino un sobre amarrillo de gran tamaños, que en una de sus caras dice: “Curso de Filosofía”, trátese con cuidad. Sofía toma el sobre y sube a su cuarto, donde termina de revelar el contenido del sospechoso paquete. En él habían varias páginas tipografiadas en máquina de escribir, las cuales iban dirigidas a ella, y que comenzaba por hablar sobre la necesidad que tiene el filósofo de contar con la capacidad de asombro.

De esta manera, el curso de Filosofía, que Sofía comienza a recibir, empieza a contarle cómo surgió la Filosofía en el año 600 a.C en Grecia, de mano de los Filósofos de la Naturaleza, entre quienes destaca Tales de Mileto, Anoximandro, Anaxímedes y Parmenides, quienes trataban a través del racionalismo de entender el mundo. Igualmente, el misterioso profesor de Filosofía le hablaría de Heráclito y su teoría sobre la fluidez y transformación del universo.

Así mismo, en este breve curso de Filosofía se hablará de Empedocles y su teoría de los cuatro elementos, así como sobre Anoxagoras y su teoría de que la piel y los huesos están conformados por pequeñas partículas, llamadas simillas. Sofía igualmente recibirá clases sobre Demócrito y su teoría atómica, el oráculo de Delfos, Hipócrates. En paralelo Sofía se interesa por conocer a su misterioso profesor, quien se identifica como Alberto Knos y su buen perro Hermes, mientras que la identidad de la tal chica llamada Hilde sigue también siendo una incognita.

Las clases continúan, en forma de carta, abordando temas como la Filosofía socrática y presocrática, igualmente se detendrán en el estudio de Platón y Aristóteles, que junto a Sócrates conforman los tres grandes filósofos clásicos. De ahí en adelante, el curso tocará también a los solfistas, el Helenismo, en donde resaltan los Cínicos, los estoicos, los Epicúreos, los Neoplatónicos, el misticismo. Igualmente, el curso tocará el pensamiento indoerupeo y semita, para explicar el nacimiento de las tres grandes religiones del mundo: la Judía, la Cristiana y el Islam, hasta comenzar el estudio de la Filosofía durante la Edad Media, donde se detendrá en San Agustín de Hipona. En paralelo, Sofía y su profesor tratan de preparar un plan contra el mayor, padre de Hilde –la chica desconocida- quien planea algo en contra de su mundo. Sucederá también que Sofía conocerá a su profesor de Filosofía.

El curso continúa tratando épocas del pensamiento humano como el Renacimiento, el Barroco, así como de importantes filósofos posteriores, entre los que destacan Descartes, Spinoza, Locke, Hume, Bjerkely, así como algunos destacados pensadores de la Ilustración. Igualmente, el curso abordará a Kant, algunas figuras resaltantes del Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Karl Marx, Darwin, Freud, hasta llegar a la historia contemporánea, en donde estudiaran el existencialismo.

Así mismo, profundizarán en Sartre, el Teatro del Absurdo y la Nueva Era, dando fin al curso. En cuanto a los protagonistas, estos tienen una última cita del curso el día anterior al cumpleaños número 15 de Sofía. En el café donde se citan, Alberto le entrega a Sofía un libro titulado “El Mundo de Sofía·, advirtiéndole que al día siguiente pasarán muchas cosas. En plena fiesta de Cumpleaños, Alberto aprovecha un momento de confusión, para ir con Sofía hasta la casa de la misteriosa Hilde, hija del Mayor, donde aguardarán en el sótano. Sofía descubre sorprendentemente entonces que tanto ella como su profesor de Filosofía son personajes escapados de un libro, por lo que ningún humano puede verlos ni oírlos. Finalmente, el Mayor logra reunirse con su hija Hilde, a quien comienza a explicarle el origen del universo y el big bang.

Imagen: portada El Mundo de Sofía, de la editorial Siruela
Fuente de imagen: sonriendoentrelibros.blogspot.com

Ver también:
Resumen corto de El mundo de Sofía
Resumen por capítulos de El mundo de Sofía 1 de 2
Resumen por capítulos de El mundo de Sofía 2 de 2

Resumen de El Mundo de Sofía
agosto 23, 2016
Se habla de:                             

Ver más Artículo al azar