Resumen de El origen de las especies

Quizás uno de las obras científicas más importantes de la humanidad moderna sea El origen de las especies (On the Origin of Species, por su título original en inglés) la cual constituye el propio fundamento de la teoría evolutiva, y que fue escrito por el naturalista Charles Darwin, siendo publicada por primera vez el 24 de noviembre de 1859, gracias al trabajo editorial John Murray.

Sobre la obra

Esta obra de Darwin contó por primera vez con un extenso título: On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (el cual podía ser traducido literalmente como El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida). Sin embargo, este extenso título, quizás por razones editoriales, fue resumido en el año 1872, cuando tuvo lugar la sexta edición de esta obra, asumiendo desde entonces el nombre por el cual se conoce: El origen de las especies.

Básicamente, la obra de Darwin revolucionó el ámbito científico, pues venía a derrumbar por completo teorías como la creacionista o la fijista, derrumbando entonces la creencia de que las especies que se conocían habían sido creadas en un principio, sin que hubiesen sufrido modificación alguna. Por el contrario, Darwin planteaba un proceso evolutivo, en donde todas las especies compartían una ascendencia común.

Por otro lado, El origen de las especies no sólo planteaba una nueva teoría científica que viniera a explicar la vida y sus distintas formas, sino que además de su revolucionario planteamiento, mostraba pruebas sobre los procesos evolutivos que exponía, las cuales provenían a su vez de la expedición hecha por Darwin durante 1830, en lo que se conoce como el viaje de Beagle, y que este naturalista estudió después por casi treinta años.

Resumen de El origen de las especies

A pesar de que esta obra de Charles Darwin puede ser descrita de forma íntegra como el planteamiento general de la teoría evolutiva, de manera específica se puede decir que se encuentra dividida entre siete tópicos, los cuales son abordados de forma progresiva durante el desarrollo del texto, y que básicamente pueden ser explicados de la siguiente manera:

La comunidad de descendencia

En primer lugar, Darwin inicia su obra El origen de las especies explicando cómo, al contrario de lo que planteaba la teoría fijista que creía que cada especie había surgido y permanecido de la forma en la que se conocía para ese momento, en realidad cada especie había surgido de otras, y todas al parecer de los mismos ancestros. De esta forma, los miembros de las distintas especies podían sostener nexos filiares con otras especies, respondiendo todos a una comunidad de descendencia.

El cáncer y sus causas Todos los estudios sobre el cáncer, realizados a consciencia, determinan que la inadecuada alimentac...
El gato más grande del mundo Desde que el auge de los experimentos con las modificaciones genéticas en animales aumentó, se han e...
Los animales más peligrosos del mundo Existen ciertos animales que si llegase el caso, en que un humano actual se encontrara frente a fren...

El origen de las variaciones

Así mismo, en la segunda parte de la obra, Darwin profundiza sobre las causas que pueden llevar a una especie determinada a sufrir ciertas variaciones tanto en su fenotipo como en su genotipo, las cuales se van convirtiendo poco a poco en sus características, construyendo entonces la propia evolución de esta especie.

Entre las razones que este naturalista señala se encuentra sobre todo aquellas que señalan a las condiciones de vida a las que son sometidas la especie, pues estas determinarán cuáles son las características que deben fortalecerse, aparecer o incluso desaparecer, debido a que con el tiempo su falta de necesidad las convierten en algo que no representa ninguna utilidad, por lo que proceso evolutivo las eliminaría en algún momento.

La probabilidad de la aparición de variedades

En tercer lugar, Darwin señala que no todas las especies cuentan con la misma incidencia en la aparición de sus variaciones, por lo que entonces se puede señalar también cuáles especies han sufrido mayor cantidad de cambios, y cuáles por el contrario no han podido experimentarlos, siendo vencidos por los factores adversos. De igual forma, Darwin señala que esta capacidad de variación, a fin de dar respuesta a las distintas circunstancias de vida, además de ser propio de cada especie, es un factor heredable.

La selección natural

Otro de los tópicos abordados por Charles Darwin en esta obra, y que además constituye uno de los ejes más importantes de la teoría evolutiva se conoce con el nombre de Selección natural, concepto que señala precisamente cómo las variaciones experimentadas por una especie, a fin de adaptarse a las condiciones de vida que le ofrece su entorno, dependen de su capacidad por acumular variaciones, reproducirse y heredar dichos cambios. Así también, este naturalista señala que en realidad que una especie evolucione depende de su capacidad de adaptación, cualidad que solo tienen aquellos que son capaces de variar.

Gradualismo, divergencia y conceptos de especia

De igual forma, hacia el final de esta obra, Darwin sigue exponiendo la forma en la que ocurren estas variaciones y su paso de una generación a otra. Por otro lado, este científico dedica el último capítulo de El origen de las especies precisamente a exponer otro concepto revolucionario: la propia definición de especie, no solo descrita como el conjunto de individuos con caracteres similares, sino como el producto de una evolución específica.

Imagen:  retrato de Charles Darwin, autor de El origen de las especies / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El origen de las especies
diciembre 14, 2017