Resumen de El ruido y la furia

Idiomas y lenguaje

Dentro de las obras más importantes de la Literatura universal, se conoce con el nombre de El duido y la furia (The Sound and the Fury, por su título original en inglés) a una novela del escritor estadounidense William Faulkner, la cual fue publicada por primera vez, en el año 1929, gracias al trabajo editorial de Jonathan Cape y Harrison Smith, editores neoyorquinos.

Sobre El ruido y la furia

Siendo la cuarta novela de William Faulkner, El ruido y la furia se ha convertido en el devenir del tiempo en una de sus novelas más afamada, por la gran maestría con la que su autor logra narrar la decadente vida de los miembros de una familia Compson, oriunda del Sur de los Estados Unidos.

Así mismo, algunos críticos han señalado que en la obra de Faulkner puede encontrarse una gran influencia del Ulises de Joyce, debido a la elección del autor por interesarse en contar una historia llena de momentos depresivos y cargados de gran patetismo, en donde se ve la tragedia de sus personajes por ser los protagonistas de vidas vacías y sin sentido.

Por otro lado, la narrativa de Faulkner, sobre todo en las dos primeras partes de la novela, es descrita como una narrativa impresionista, en donde el autor logra a través de experimentos lingüísticos, supresión deliberada de signos de puntuación, yuxtaposiciones de tiempos y frases fragmentarias, dar cuenta literaria del pensamiento de un chicho con discapacidad mental, probablemente autista, cuya mayor fuente de información son los estímulo sensoriales.

Igualmente, Faulkner logra a través del lenguaje recrear el pensamiento errático de un hombre sumergido en la depresión, minutos antes de su suicidio, hechos que revelan el gran carácter experimental de su narrativa, y el gran alcance imaginativo del autor, en su interés por plasmar un sentir otro.

Resumen de El ruido y la furia

Con respecto a su contenido, al igual que el Ulises de James Joyce, El ruido y la furia puede considerarse una obra dividida en cuatro partes, cada una de las cuales dará cuenta de un día en la vida de cada uno de los cuatro personajes de la familia Compson, a través de los cuales se cuenta la historia de esta casta, constituida básicamente por los siguientes miembros:

  • Un padre alcohólico.
  • Una madre manipuladora, histérica e hipocondríaca.
  • Benjamín Compson (Benjuí) muchacho con discapacidad intelectual.
  • Quentin Compson, muchacho depresivo, quien termina suicidándose.
  • Jason Compson, descrito como un hombre cínico y déspota.
  • Caddy Compson, la única hermana de la familia, quien es descrita como una mujer promuisca
  • Miss Quentin Compson, hija de Caddy, y quien termina por emular la promiscuidad de su madre.
  •  Y finalmente, Dilsey Gibson, la sirvienta negra, que ha estado al servicio de la familia por décadas, más allá del mal trato que ha recibido.

En cuanto a los días específicos que constituyen la trama de la novela, y los acontecimientos que en ellos pasan, se encontrarán los siguientes:

Acento de pronombres enfáticos Tal vez lo más conveniente, antes de abordar la explicación sobre las ...
Los artículos: Conceptos y tipos De acuerdo a la definición de la Real Academia Española de la Lengua, ...
Características de las palabras esdrújulas Descripción de Palabras Esdrújulas En el ámbito de las reglas de acent...

El 7 de abril de 1928

Identificada como la primera parte de la novela, este día el narrador será Benjamín “Benjuí” Compson, chico descrito como un joven con discapacidad intelectual, ocasionada probablemente por el autismo, condición que hace que perciba el mundo desde su carga sensorial, y menos desde el análisis causa-efecto, por lo que su visión dará una panorámica sin casi procesamiento, por lo que algunos críticos describirán esta voz narrativa como si de un ojo observador o cámara abierta se tratara.

Sin embargo, es el testimonio de Benjamín Compson el que permitirá entender mucho de la carga emotiva por la cual reaccionan algunos de los personajes de la historia. Igualmente, es a través de sus recuerdos sueltos, desordenados, simultáneos, que el lector podrá acceder a muchos recuerdos de esta familia.

2 de junio de 1910

Por su parte, la segunda parte de la novela es dedicada a la voz de Quentin Compson, otro de los hermanos de la casta, quien se encuentra en Harvard, cursando sus estudios. Sin embargo, Quentin está sumido en una gran depresión, puesto que no ha podido ayudar a su hermana Caddy, quien ha sido finalmente humillada por su marido, cuando el hombre ha descubierto que la hija que ella esperaba no era de él.

Sintiendo en su propia alma el peso de la vergüenza, y culpándose por no poder hacer nada, después de un día de vagar erráticamente a los alrededores de la universidad, Quentin se siente cada vez más oprimido por sus pensamientos, los cuales comienzan a divagar, y convertirse en un verdadero remolino de emociones, que hacen que el muchacho termine cometiendo suicidio desde un puente, del cual se arroja para poner fin a sus penas.

6 de abril de 1928

En cuanto a la tercera parte del libro, esta ocurre en el transcurso de un viernes Santo, y en la voz de Jason Compson, que a diferencia del complejo pensamiento de sus hermanos, narradores que le han antecedido, muestra un estilo mucho más directo, parco, y que algunos llegan a describir incluso como cínico.

Muriendo el padre, suicidándose Quentin, y ante la discapacidad intelectual de Benjamín, para el año 1928, Jason es el encargado de mantener a la familia. De esta forma, es el hombre de la casa, y se encarga de sostener a su madre, su hermano con discapacidad intelectual, y su sobrina Miss Quentin, hija de su hermana, quien no vive con ellos, pero que mensualmente envía dinero para la manutención de la muchacha, el cual es robado por Jason.

Hacia el final de la tercera parte del libro, Jason sigue a su sobrina Miss Quentin, quien ha escapado del colegio, para entregarse a una aventura amorosa, que mantiene con un empleado de una feria, rasgo en el cual, según el narrador, podría emular a su madre en cuanto a la promiscuidad.

8 de abril de 1928

Esta cuarta parte del libro, así como la final, le corresponde al narrador omnisciente de la historia. Entre los hechos de los que da cuenta, está la visita a la iglesia de la matrona de los sirvientes, Dilsey Gibson, quien ha decidido llevar igualmente a Benjamín con ella. Este día es domingo de pascua, fecha que la mujer aprovecha para pedir por sus patronos.

Mientras ellos se encuentran en el acto religioso, Miss Quentin decide robar a Jason, quitándole el dinero que su madre le ha estado enviando, y que su tío ha escondido, sin permitir que ella lo disfrute. Una vez consumado el delito, huye con el empleado de feria con el que sostiene una aventura amorosa. Sin pensarlo, su tío Jason va tras su pista, pero no logra alcanzarla. Hacia el final de la historia, Jason y Benjamín viajan en carruaje, hacia su propiedad.

Imagen: retrato de William Faulkner, autor de la novela El ruido y el silencio / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El ruido y la furia


Bibliografía

El pensante (octubre 29, 2017). Resumen de El ruido y la furia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/resumen-de-el-ruido-y-la-furia/