Resumen de El Señor Presidente

Con el nombre El señor presidente, se conoce una de las más célebres novelas del escritor guatemalteco y Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, la cual fue publicada por primera vez en el año 1946, gracias al trabajo de la casa editorial mejicana Costa-Amic, después de pasar trece años censurada por los gobiernos dictatoriales que mandaban en Guatemala.


Lo más reciente:

Descripción de El señor presidente

De acuerdo a la Crítica, El señor presidente es un retrato de las dictaduras vividas en el país natal del escritor, así también como una de las novelas más icónicas del Realismo Mágico, género en que se considera a Miguel  Ángel Asturias como uno de los más destacados representantes. Así mismo, algunos especialistas en la obra de este autor han mencionado que El señor presidente está basada también en un cuento que había escrito con anterioridad, a fin de denunciar las terribles injusticias y olvido al que fue sometido su pueblo natal, luego de ser azotado y destruido por un terremoto.

Igualmente, algunas fuentes señalan a la figura del dictador guatemalteco Manuel Estrada Cabrera como la inspiración del presidente que Asturias retrata en sus líneas, aun cuando este personaje aparece pocas veces, siendo más bien presente su obra y sus devastadoras consecuencias, pues como han indicado los críticos Asturias trata sobre todo al tejer su historia exponer las terribles acciones de un Dictador y cómo estas pueden afectar a los ciudadanos, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Es importante destacar también la gran influencia que tuvo esta obra en los escritores jóvenes y contemporáneos a Asturias, convirtiéndose también en un verdadero fenómeno en ventas, después de su salida al mercado editorial, siendo desde entonces traducida a varios idiomas, reeditada numerosas veces por varias editoriales a nivel mundial, y llevada también al Cine y al Teatro, género éste en donde también se ha convertido en un verdadero clásico de algunas Compañías icónicas de Latinoamérica, como el montaje que hace de esta obra, la agrupación venezolana Rajatabla, compañía que la ha llevado alrededor del mundo, a varios Festivales Internacionales de Teatro.

Resumen de El señor presidente

Esta novela, de Miguel Ángel Asturias cuenta con tres partes, en las cuales se desarrolla la historia que sirve de excusa para colocar en escena los terribles excesos que puede traer consigo una cruenta dictadura, así como la falta de Libertad. A continuación, resulta pertinente entonces, hacer un breve resumen de cada una de sus partes:

Primera parte

Asturias comienza su novela, situando a un grupo de mendigos reunidos en “El portal del señor”, en donde acostumbran a pasar la noche. Así mismo resalta el personaje de un mendigo llamado Pelele, quien se queja de que el fantasma de su madre lo persigue. Ante sus incomodidades, el coronoel José Perrales Sonriente, uno de los hombres duros del presidente, no hace más que burlarse, situación que desata la ira de Pelele, quien termina asesinando al militar, huyendo después en una especie de euforia.

Sin embargo, esta situación da pie para que el Presidente aproveche las circunstancias para implicar a Eusebio Canales, militar retirado quien en algún momento integró su grupo de hombres, así como al abogado Abel Carvajal. De esta manera, los militares a servicio del Presidente comienzan a torturar a los mendigos, testigos del crimen, a fin de que acusen a los hombres que quieren involucrar. De hecho llegan a matar a uno de los que señala a Pelele como el culpable.

Así también, el Presidente envía a Miguel Cara de Ángel para que trame un plan que provoque que el general Canales huya, lo cual terminaría de configurarlo como el culpable perfecto. De esta manera, Cara de Ángel llega hasta un bar, en donde apropósito le dice a Lucio Vásquez, cercano a Canales, que quiere secuestrar a Camila, hija de este militar. Unos momentos después, Vázquez y Genaro Rodas, después de compartir en el bar, salen a la calle. Al hacerlo, se topan con Pelele, Vásquez  sin más le dispara. El crimen es presenciado por un titiritero. Rodas queda impresionado, así que le cuenta a su esposa el hecho, anunciándole también que la policía arrestará al día siguiente a Canales. Por otro lado, Canales decide huir del país, justo a tiempo antes de que la policía allane su casa. No obstante, Cara de Ángel logra tener a Camila, llevándola a una taberna.

Segunda parte

Tratando de hacer bien, la esposa de Rodas, Fedina se apresura en ir a la casa de Canales, para advertirle del plan. Llega tarde, y para su mala suerte se topa frente a frente con un asesor del Sr. Presidente, quien la arresta, acusándola de ser cómplice de Canales. Es una de las escenas más fuertes de la novela, pues se describe a precisión cómo la mujer es torturada para que indique el paradero de Canales, el cual por su puesto desconoce. Los militares, entonces, le quitan a su bebé, y mientras tanto colocan cal en sus pechos, luego le dan a su hijo, quien rechaza el sabor del seno de su madre, única fuente de alimento, lo que termina matándolo de hambre.

Así mismo, Cara de Ángel comienza a buscar un hogar para Camila, encontrando que ni siquiera su propia familia quiere recibirla, pues todos consideran que por ser la hija de un enemigo de El señor presidente, pues podría traerle problemas. Extrañamente, este hombre parece estar dividido, pues por una parte trata de defender a esta muchacha, y por otro lado a veces quiere aprovecharse de ella también.

Cerca del final de esta parte de la historia, Camila enferma gravemente, situación que hace que Cara de Ángel acuda rápidamente en su ayuda. Por otro lado, Fedina, quien ha sido torturada, ha sufrido la muerte de su hijo, ahora es liberada y vendida a un prostíbulo por parte del hombre del Presidente, que la arrestó. No obstante, logra salvarse de esa suerte, siendo enviada a un hospital cuando las personas descubren que sostiene en los brazos a su bebé muerto, sin querer soltarlo. Así mismo, se narra cómo el general Canales logra pasar las fronteras del país, para escaparse.

Tercera parte

El final de esta historia, cuenta el encuentro de un sacristán y el abogado Carvajal, quienes han sido recluidos en la misma celda. En paralelo se ve cómo la esposa de este abogado trata de hablar con todas las personas influyentes que conoce para poder ayudar a su esposo. Sin embargo, Carvajal –sin que su esposa consiga ayudarlo- y sin poder defenderse, es condenado a la pena máxima: será ejecutado.

Por otro lado, Cara de Ángel recibe la revelación de que la única forma de salvar a Camila es casándose con ella, si verdaderamente la ama. De esta forma, contraen matrimonio, logrando recuperarse de la enfermedad que parecía llevársela. En cuanto a su padre, se narra también cómo muere de forma repentina, mientras dedicaba sus fuerzas desde el exilio para organizar una revolución subversiva que acabe con el régimen del señor presidente. Según lo que plantea la historia, la muerte le es provocada cundo le informan mentirosamente que el padrino de la boda de su hija, es su principal enemigo: el Señor Presidente.

Los recién casados, sin sospechar nada, celebran que Cara de Ángel ha sido enviado a una misión diplomática. Creyendo que parten a la felicidad, se disponen a irse. En el aeropuerto, Cara de Ángel es apresado por los hombres del presidente. Camila parte sola y embarazada. Termina viviendo en el campo con su hijo Miguel. Cara de Ángel es desaparecido, y llevado a una celda, en donde muere de tristeza cuando le cuentan mentirosamente que su esposa se ha convertido en la querida del Presidente, noticia que lo condena a muerte.

Epílogo

Finalmente, la obra cuenta con un capítulo, en donde se muestra cómo la dictadura del Sr. Presidente va afectando a personas distintas cada vez. La novela termina entonces con la voz de una mujer, recitando el rosario, y la respuesta de Kyrie Eleison, quien concluye pidiendo para que el “Señor tenga Piedad”, en un juego de palabras, que apuntan simultáneamente a Dios y al Señor Presidente, que parece el dueño de las vidas que constantemente destruye. Sin embargo, hay quienes ven en ese final un canto a la esperanza.

Imagen: pixabay.com

 

Resumen de El Señor Presidente
junio 29, 2016

Ver más Artículo al azar