Resumen de El viento en los sauces

 En el ámbito de la Literatura infantil británica, se conoce con el nombre de El viento en los sauces (The Wind in the Willows, por su título en inglés) a una novela, nacida de la pluma del escritor inglés Kenneth Graham, la cual fue publicada por primera vez en el año 1908, gracias al trabajo de la casa editorial Peter Harrington Books.

Sobre la obra

Sin embargo, esta historia no nació en primer momento como la idea de un libro, sino que es una de esas obras que se gestan, tal vez por casualidad, sin quererlo. De esta forma, luego de perder a su esposa, y sin posibilidades de encargarse solo de sus cuatro hijos, Graham decide mandarlos a casa de su abuela, quien vivía en el campo, mientras él permanece en la ciudad. Lejos de sus afectos, y queriendo quizás hacerles llegar su amor paterno de alguna forma, Graham empieza a enviar la Historia, posteriormente retratada en El viendo en los sauces, a través de quince cartas, en donde narraba las aventuras de estos animalitos.

No obstante, yendo un poco más profundo, El viento en los sauces no solo se interpretará como un relato hecho para niños, sino que esta fábula puede interpretarse igualmente como una metáfora de la sociedad inglesa del momento. De esta manera, existen especialistas en estudios literarios que afirman que en algunos de los personajes de esta historia pueden verse representadas algunas clases sociales. En este orden de ideas, se vería cómo por ejemplo el topo, personaje principal de la novela representa la clase social más pobre.

Resumen de Primavera silenciosa Dentro de la tradición ensayística estadounidense, se conoce con el nombre de Primavera silenciona (...
Resumen de Kim En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el nombre de Kim a una de las más afamadas no...
Acrostico independencia de Colombia Usted está en: Acrostico independencia de Colombia Pero antes...Diametralmente ningún compañero ...

Por otro lado, personajes un poco más conocidos en el mundo de la superficie, como por ejemplo la Rata y el Tejón, serán usados por Graham para simbolizar a la clase media, mientras que el Sapo es sin duda –al menos para algunos entendidos- un signo claro de la clase alta. Así mismo, algunos críticos de la Literatura infantil alaban también el genio del autor de El viento en los sauces para resaltar algunos valores esenciales para una buena crianza, como por ejemplo el amor al trabajo, la amistad, la lealtad o el agradecimiento por gozar de algunas pequeñas fortunas cotidianas, como lo son por ejemplo el comer y compartir con las personas que más queremos.

Igualmente, en El viento en los sauces existe un elogio a la vida sencilla del campo, sobre la opulencia y el ruido de la ciudad. Afortunadamente para este autor, su obra –una vez publicada- llegó a ser tan conocida –al punto de volverse en las décadas posteriores todo un clásico de la novela infantil británica- que él mismo pudo materializar su deseo de abandonar su trabajo administrativo en la ciudad, para regresar a la tranquilidad del campo, junto a sus hijos.

Resumen de El viento en los sauces

En cuanto al contenido de esta narración, en donde resaltan giros e imágenes poéticas de gran belleza, básicamente se puede decir que es la historia de cómo un laborioso topo, entregado a cumplir con sus labores de primavera, decide un buen día abandonar la oscuridad de su casa subterránea, para ir a conocer el mundo.

Es de esta forma como Topo conoce a Rata, quien vive en el río, un lugar tranquilo, en donde el espacio y el tiempo parecen protegidos por una suerte de magia y paz. Maravillado con el nuevo mundo que ha conocido, Topo decide quedarse a vivir junto a Rata, quien por su parte decide enseñarle a este nuevo amigo, es decir, a Topo, todas las cosas que un animalito debe conocer para sobrevivir en el mundo de la superficie terrestre.

Comienzan entonces las aventuras de este par de amigos, las cuales llevará a Topo a conocer también a otros simpáticos personajes y amigos, como por ejemplo Tejón, el Sapo o las Nutrias, habitantes de ese río idílico, en donde la vida pasa entre aventuras y amigos.

Imagen: foto de la edición de 1913, de Viento en los sauces / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El viento en los sauces
junio 30, 2018