Resumen de En el camino

En el ámbito de la Literatura universal, se conoce con el nombre de En el camino (On the Road, por su título original en inglés) a la novela más importante de Jack Kerouac, la cual fue escrita entre 1948 y 1951, siendo finalmente publicada en 1957, gracias al trabajo de la editorial norteamericana Viking Press.

También te puede interesar:

Sobre la obra

De acuerdo a lo que señalan numerosas fuentes, En el camino es considerada una verdadera novela de culto, debido a haberse convertido en su momento en la biblia de la generación Beat, e incluso en uno de los libros de cabecera del movimiento Hippie, aun cuando muchos críticos señalan que Kerouac no hubiese estado de acuerdo en el radicalismo político que existía en los preceptos por los que se guiaban los miembros de esta filosofía.

En cuanto a su valor literario, la mayoría de las críticas hechas a la novela En el camino coinciden en considerarla un experimento literario bastante llamativo, pues su autor –según se afirma en algunas fuentes- escribió esta historia en solo tres semanas, usando como único estimulante el café, siendo capaz de hilarla por completo sin usar un solo punto aparte, y además constituyendo una cascada de hechos e improvisaciones que han hecho a más de uno comparar las letras y pasajes de esta novela con una pieza de jazz de Charlie Parker.

Así también, esta novela ha sido merecedora de la distinción de la revista Time, quien la consideró como una de las 100 mejores novelas en inglés, publicadas desde 1923. De igual forma, unánimemente, la Crítica coincide en tildar a esta historia de Jack Kerouac como uno de los libros más influyentes de la Historia.

Resumen de En el camino

La novela del escritor ícono de la generación beat, Jack Kerouac es básicamente una novela autobiográfica, basada –según señalan los especialistas- en los viajes que realizara su autor, en compañía de sus amigos, a través del territorio estadounidense y mexicano, entre 1947 y 1950, travesía que los llevó por la ruta 66, la cual también se impregnó con el tiempo de la atmósfera de culto con el que es percibida esta novela.

En cuanto a su propio contenido, En el camino cuenta la historia de Dean Moriarty –conocido mejor por su pseudónimo Neal Casady, quien inspira al narrador, Sal Paradise, a comenzar el movimiento o el viaje por el camino. De esta forma, estos dos hombres, en compañía de otros amigos parten de la ciudad de Nueva York a un viaje en donde se van intercalando los prostíbulos, las drogas, los callejones, las mujeres, y un sinfín de experiencias sensoriales, físicas y vivenciales, mientras que ciudad de México se dibuja como meta de un viaje que los hará recorrer el país y más allá de su frontera sobre un Ford del año 30.

Así mismo, durante los largos trayectos de este viaje experimental y frenético, los amigos que lo realizan se dan a la tarea de preguntarse por Dios, e incluso por el Diablo. Sin embargo, no son reflexiones esclarecedoras, sino por el contrario son interrogantes a voz alta, que sólo sirven para poner en evidencia su propia confusión vivencial. No obstante, estas preguntas y sus no respuestas no alejan a estos viajeros de la necesidad de experimentar en carne propia lo que le ofrecen los suburbios, callejones y rincones de la ruta 66 y los destinos que ella presenta. 

Imagen: Resumen de Jack Kerouac, autor de En el camino / Fuente: wikipedia.org

Resumen de En el camino
enero 21, 2018
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar